Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con su grito de lucha " Pamalanga, Pa la gente, Pa la banda" parte sustancial del devenir de este proyecto musical emergida del Tunal Grande, quien desplegó y compartió en esta noche su singular fusión festiva al presentar su primer trabajo discográfico de título homónimo en las instalaciones del Centro de las Artes "Centenario".
Al tener para esta especial ocasión, la exposición oficial de la banda de rock fusión de los Malditos Cocodrilos, Fusión Festiva(LMCFF) que en palabras de Pato, Sax y Aldo es como si fuera su segunda casa.
Un concierto que fue de menos a más, naturalmente al presentar un espectáculo muy digno y a través de ese sentido de empatía disfrutar y compartir esta fiesta musical con sus seguidores.
Para decirlo con claridad, a lo largo de casi dos horas que duró el concierto, permeó esta conmemoración, la cual se dividió en dos partes, siendo en su primera parte con los carnalitos de LMCFF expusieron sin preámbulos su propuesta bajo el hálito del world music, en donde se dejaron escuchar temas de su autoría como : -Somos los malditos-, -quiero o no quiero-, -mi prisión-, -estas cansada-, -México sabroso-, así como “La fiebre de Norma”, “Cautivo en la calle”, “La ventana” y “La última noche”, fueron los temas que se recordaron de La Castañeda, al invitar a cantar a su vocalista Salvador Moreno.
Claro no faltó la reversión de los clásicos de la Malditos como son: -Kumbala- y -Pachuco- con esa energía y sonoridad de Dieguito Soráiz Macías Aka Real Stylo en conjunción con la voz del Sax y Pato que hicieron que la Plaza Centenario se volviera un energético y frenético slam, así como bajo la deliciosa cadencia de su embeleso.
Con ese potentado grito de "Pamalanga esta en casa" que sin más se decantó en toda esa amalgama del World music y de esta manera exponer su trabajo creativo a pesar del complicado proceso de conseguir un producto que sus integrantes lo definen y lo proponen a través de la sinceridad y humildad, ya que lo que busca esta combo de músicos potosinos es que la gente los adopte.
Aunado a esta empatía de su productor Eulalio Cervantes “Sax” a quien le agradecen en la rueda de prensa previa al concierto por seguir volteando hacia lo que ocurre tanto en los escenarios no solamente a nivel local sino nacional.
Así como también destacó el guitarrista, violinista e incitador de este proyecto, A. Corado Judd "lo importante es que salió y que se escuche. Lo importantes que es la marca de la banda, el sello es la música " en cuanto al aparecer el sello de la Secretaría de Cultura y por tanto del Gobierno Federal en su disco.
Para ser complementado esta idea por Lechuga, su trompetista, " tenemos un gran disco y lo queremos compartir ", al desplegarse en 9 rolitas bajo la autoría de sus letras de: Rocío Rodríguez, David Soraíz Salazar-el papá de Sarita-, José Antonio Parga y Arturo Pinal. Todo bajo la curanderia musical de A. Corado Judd.
Un show en que abundan los momentos en que nuestra mente dispara: “¡Pero qué carajo es esto!” en relación de una desbalanceada sinergía escénica ante un potentado en cuanto a su ejecución, a pesar de esta rica hibridación de géneros como el reggae, rai, funk, rock y sin olvidar el folklore internacional, salsa y gran variedad de formas basadas en los ritmos afro latinos, es lo que sustenta este proyecto planteado desde estas tierras potosinas.
Siendo uno de los puntos más álgido de toda esta sonada fiesta musical, sin lugar a dudas la presentación de los invitados que enriquecieron y hermanaron más este proyecto como fue la presencia de Salvador Moreno, de La Castañeda; Kino Domínguez y Jesús Méndez (Maldita Vecindad) y Faadi Sadi, un cantante - percusionista Libanés quien da un toque muy especial a la música de Pamalanga, así como la trompeta de Javi de Agente 33 y Jorge Arredondo en el sax .
Por otro lado, es de destacar esa sección muy afro, hasta el cover de -Perfume de gardenia- que marcan esa constante búsqueda de estas vetas creativas y de esta manera transminar fronteras musicales para el devenir de esta propuesta desde San luis Potosí al mundo.
Un disco que contó más con esa hermandad musical de: Cleiber González Pineda en las guitarras, Alejandro Moreno-libretón-en el trombón; Toño Bollo en el sax, Gema Díaz en los teclados, Paulo Covantes y Jesús Méndez en las congas; Charlie Bro en las percusiones, Salvador Moreno en las voces, Jesús-Kino Domínguez en los teclados y Eulalio Cervantes “Sax”
Pamalanga es: Huber en la voz, Davo en la batería, Judd en violín y guitarra electrónica, Marcos en el bajo, Lechuga en la trompeta y Agus en las percusiones-
Para más información de esta banda potosina, pueden checar en: www.pamalanga.com ,
www.myspace.com/pamalanga o en los foros sociales: facebook- pamalanga y twitter.com/pamalanga_banda.
Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
domingo, 14 de agosto de 2011
Noche plena de fusión festiva de la banda potosina de Pamalanga
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario