Fernando Carrillo Jimenez Ex-titular de la SECULT-SLP
Ya ha pasado casi un mes desde qué la última campanada del reloj de la señorial iglesia de San Francisco, acompañó los pasos de Fernando Carrillo Jiménez, al salir del despacho de la Secretaria de Cultura en San Luis Potosí. Creemos que ni el mismo imaginaba los alcances de su no hacer caso a la voz interior y los consejos de “amigos” que le alertaban a rectificar el camino…tuvo la oportunidad, “inmerecida” para muchos, pero oportunidad al fin y la dejo ir.
De manera abrupta y poco ética, Fernando Carrillo, ex titular ahora de la SECULT-SLP, fue destituido, así, sin darle mayor explicación…simplemente fueron ordenes directas del despacho del Gobernador Fernando Toranzo Fernández. Las razones: Mucho se ha hablado al respecto, por razones de espacio y tiempo en esta columna solo haremos mención de las causas más probables que se han manejado en los distintos círculos culturales a nivel local.
1.-La falta de compromiso con un amplio sector de artistas y compañeros de antaño a los que despreció e hizo menos una vez que se convirtió en flamante Secretario de Cultura.
2.-La falta de un proyecto propio que delimitará la co-dependencia de su jefe anterior.
3.-La falta de carácter que lo obligo a soportar durante estos dos años, zancadillas, deslealtades y hasta conatos de indisciplina de parte de algunos de sus Directores de departamento y empleados reciclados de administraciones anteriores y que llegaron a esta, para favorecer y cumplir compromisos de campaña…. empleados burócratas que amparados en el poderoso sindicato de trabajadores del estado…seguramente le fueron llenando el camino y el hígado de piedritas.
4.- Y quizá la más grave de todas las faltas….el hacer caso a los malos consejos de algunos “distinguidos amigos” de la comunidad cultural quienes tal vez con dolo u otras perversas intenciones le sugirieron “palomear” descaradamente a algunos de los ganadores de los premios “20 de Noviembre” en las ediciones 2010 y 2011.
De saberse esto algunos días antes de la ceremonia de premiación, sería un escándalo mayor, incluso más qué el ridículo de la develación de la placa con letras plásticas en color bronce que sirvió para atestiguar la inclusión de San Luis Potosí, en el tan cacareado proceso de incorporación al patrimonio cultural de la Unesco… premio de consolación tal vez, al multi-fallido expediente de integración de dicha propuesta y visitas ex profeso a costa del erario público por parte de algunos desconocidos funcionarios y hasta del mismo Fernando Carrillo, hasta el lejano país de Brasil. El mejor resultado que se logró en estas expediciones…fue que solo se otorgará a San Luis Potosí y su centro Histórico un reconocimiento como patrimonio de la UNESCO en el recorrido del Camino Real de Tierra Adentro … reconocimiento que aun deja muchas dudas de su autenticidad por expertos en la materia, quienes una y otra vez han desmentido tal suceso….en fin el tiempo dirá si hubo más razones de peso que las anteriores. Las Mentiras:
Carlos Rogelio Beltrán Briseño
Después de permanecer agazapado prácticamente y sin figurar tan siquiera en los eventos que de manera gris y sin brillo organizaba en el Museo Federico Silva, de un día para otro, es lanzado a la escena Carlos Rogelio Beltrán Briseño, un personaje que según fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, le fue sugerido al gobernador por personas muy cercanas a su círculo personal de trabajo…y que hasta donde se sabe, era familiar de una de estas personas. De manera chusca y hasta rayando en la ironía…el grupo de asesores de jefe de gobierno estatal no tuvo la precaución, ni la mínima preocupación por checar y/o corroborar los antecedentes de dicho personaje…ya que se sobre entendía qué sí estaba recomendado por gente muy cercana al gobernador, sería una persona intachable y con un historial personal sin mancha…bueno al menos eso entenderíamos sí quisiéramos ser suspicaces….
Y sucedió qué cómo reguero de pólvora este nombramiento se vio de pronto cuestionado. Fue a través de una de las redes sociales más populares en México…donde se atribuye a la oportuna investigación de Jacobo Vázquez, escritor y periodista independiente que lanzó la primera voz de alerta… El recién nombrado nuevo Secretario de Cultura…tenía antecedentes penales por peculado en el estado de Jalisco y había sido inhabilitado por 5 años a partir del año 2000, para ocupar algún cargo público en ninguna dependencia u oficina de gubernamental… Estuvo preso en el penal de puente grande Jal. Desde donde salió tras depositar una fianza de 40 mil pesos de aquel entonces y las escrituras de un inmueble…. Entre los medios de comunicación locales y redes sociales se le llegó entonces a conocer como el “Secretario de lunes a viernes” Por aquello de que no puedo comprobar o demostrar su inocencia ante el emplazamiento fulminante que le lanzó el Gobernador Toranzo.
También queda para el anecdotario Potosino, que este fue el primer funcionario destituido a raíz de la presión e impacto mediático generado en las redes sociales.
Después de esta otra tremenda pifia del cuerpo de asesores de Gobierno...y el descontento de un sector de trabajadores y artistas del arte y la cultura en el estado, vendría aún otro duro resbalón... Se decide entonces echar mano de un recurso ya utilizado a finales del sexenio anterior y se designa como “Encargado del Despacho de la Secretaria de Cultura” al señor Arturo Castillo, que en los tiempos de campaña del doctor Fernando Toranzo, utilizara sus “habilidades histriónicas” y “shows botargueros” para convocar gente a los mítines del candidato por el PRI.
Ese fue su gran merito, aparte de ser ahijado putativo del gobernador, que sería el otro merito, no menos relevante pero también importante dentro del contexto en qué cuentan más las relaciones personales que las propuestas serias de trabajo o trayectoria artístico cultural. Y así entra al relevo circunstancial, Arturo Castillo, ex bailarín de jazz… productor, actor y otros adornos que se hizo “ad hoc” para validar su trayectoria profesional.
La comunidad artística al unísono que muchos trabajadores de la Secretaria de Cultura y el Centro de las Artes, manifestaron su rechazo ante tal designación… algunos temerosos del afán revanchista del mencionado, de inmediato se dieron a la tarea de recabar opiniones, firmas y otras acciones, para declarar a Castillo, interlocutor no valido. Sería el destino o la mala visión de la dupla Arturo Castillo- Juan Carlos González Islas, Director de Festivales Internacionales y Coordinador de prensa, respectivamente, quienes se sintieron tocados por la mano divina creyendo que con la sola recomendación del Doctor Toranzo, tenían asegurado el arribo a la Secretaria de Cultura… una vez más la dupla fantástica, hiso evidente la falta de tacto y el nulo conocimiento del sector cultural en San Luis Potosí, conformado por artistas, creadores, y trabajadores que han dejado gran parte de su tiempo y su vida en proyectos artísticos que le han dado brillo a la historia cultural de este estado. Arturo Castillo, mal aconsejado, decide hacer caso omiso a las protestas y en lugar de tratar de conciliar intereses y escuchar al menos en una ocasión al sector inconforme…se apoltrona en la silla de la Secretaria, comienza a dar órdenes y ordena una cacería de brujas sobre todos los firmantes del hasta ahora único desplegado impreso que salió en los medios de comunicación.
El famoso dueto de “Pinky y Cerebro” cómo se les dio a llamar en los blogs periodísticos, y las redes sociales, accionan de manera errónea a expensas o no, de saber que su paso en la Secretaria de Cultura, solo era provisional… en tanto en palacio de gobierno se cocina una nueva opción, se gana tiempo y se calibra el tamaño de la reacción de los inconformes, que a más de tres semanas, solo han conseguido sumar algunas decenas de artistas, periodistas, y algunos trabajadores del sector cultura, que calculando las posibilidades, se deslindan de aparecer con sus firmas y sus nombres en las futuras acciones…bien dicen que el amor al hueso es verdadero, o tal vez el mejor dicho sería “El miedo no anda en burro”
Como quiera que haya sido, lo cierto es que el movimiento de los artistas…esta infiltrado, y todo cuanto sucede al interior se cuela hasta la Secretaría de Gobernación, que por su parte, solo da largas a la tan anunciada solicitud de audiencia, y que por derecho debería ser atendida en tiempo y forma dadas las características y pifias corroboradas con los nombramientos, destituciones e improvisaciones en que ha incurrido el gobierno estatal.
Los artistas convocan entonces a una rueda de prensa, donde de manera abierta, lanzan sus pronunciamientos al respecto y solicitan el cese de Arturo Castillo y su fiel escudero….algunos medios de la prensa local cuestionan la participación de algunos miembros de la comunidad artística, así como la participación desde lo oscuro de la Directora del Centro de las Artes, y algunos otros empleados de ese lugar… es evidente que hay líneas de acción en algunos de los periodistas vinculados al gobierno para tratar de desvirtuar lo que se gesta cómo un movimiento de artistas y trabajadores del arte.
Extrañamente al termino de la reunión de evaluación de la rueda de prensa, los voceros del movimiento comentan que son abordados por funcionarios de la Secretaria de Gobierno y se les hace la atenta invitación al dialogo… se fija una fecha, los términos y condiciones de dicha entrevista, con la salvedad que será el Secretario de Gobierno “En turno” y no el Gobernador quien reciba a dicha comisión…autonombrada al amparo de ser figurantes en las ruedas de prensa y las consabidas firmas en el desplegado.
Transcurre el resto de la semana en aparente calma y en tanto esta comisión decide convocar al pleno de artistas a la próxima asamblea…se escuchan rumores de que ya el próximo lunes habrá nuevo secretario…la incógnita está en el aire.
Xavier Torres Arpi, nuevo Secretario de Cultura
El lunes 5 de Diciembre a medio día se da a conocer el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Cultura… dicha y pesada responsabilidad recae ahora en los hombros de un hombre ya entrado en años, que a simple vista, resulta amable, culto y sensible. De sus antecedentes no se sabe mucho, salvo que es director y promotor de la organización civil “Pro- opera” que por medio de una revista impresa promueve, difunde y organiza, distintas actividades relacionadas al “Bell Canto” en México. También se comenta en su trayectoria haber sido protagonista en Radio Universidad de San Luis Potosí, donde se cuenta del impulso a la difusión y programación de la Música Clásica. Inclusive para mal de muchos, se le relaciona con Roberto Vásquez Díaz, Secretario de Cultura en el Sexenio anterior y que tantos agravios causo a la Comunidad Artística Potosina.
Xavier Torres Arpí, avecindado en la ciudad de México desde poco más de 20 años, pero según algunos enterados con fuertes lazos familiares que lo siguen vinculando a San Luis Potosí, es el nuevo Secretario de Cultura, para beneplácito de algunos, para duda de muchos y para la apatía de más de un centenar de Artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura que no han dicho si o no se han manifestado abiertamente…
Resumiendo y a manera de concluir, resulta más que evidente, el desdén, el poco interés hasta ahora mostrado por el Gobierno estatal en torno a la “Crisis” en el sector cultural que se conforma por un amplio sector de trabajadores de la cultura, artistas, creadores, promotores e inclusive funcionarios culturales, que antes de de ser lo que hayan decidido o pretendan ser. Son sin lugar a dudas, ciudadanos, hombres y mujeres que luchan cada día por lograr mejores condiciones de vida tanto personales cómo para sus familias.
También bajo esta perspectiva, es indudable que muchos de los actores de esta circunstancia histórica, atienden y accionan desde sus muy particulares experiencias e intereses personales… Habría entonces que reflexionar muy bien sobre lo que realmente se quiere… hasta donde es genuino el deseo de revalidar y reivindicar la lucha de este sector que aunque sensible, inteligente y propositivo, no logra cubrir el requisito de ser causa común con el grueso de la sociedad, para la cual se debe y que finalmente gracias al trabajo remunerado de la clase trabajadora, se sostiene.
Es decir….los artistas no viven del arte en sí….viven de que las personas de cierta condición social, puedan acceder a pagar un boleto de entrada a tal o cual espectáculo, evento musical o show artístico…
El artista no vive solo de las becas, o los premios…qué sí bien solo ayudan momentáneamente y sirven como escaparate para escalar algunos peldaños en la escalera de las vanidades y los egos…
El artista vive trabajar y generar sus propios proyectos y recursos económicos que logra a través de las ventas de su obra, su tiempo en horas/clase, su participación en tal o cual proyecto afortunado que cuenta con el patrocinio o apoyo de una institución pública o privada y que finalmente se traduce cómo retribución…la mayor de las veces injusta por el poco valor que se le da en México a la obra del artista…
El artista vive del mecenazgo afortunado en algunos casos, desafortunado y casi extinto hoy en día.
El artista “vive de milagro” y al día… y por la generosidad de amigos, parientes y familiares e inclusive la pareja sentimental del género que sea, y que se sienten halagados por tener un miembro artista en la familia, aunque muchas de las veces, terminen por ayudarle toda la vida a solventar su “Status Quo” de intelectual…
También algunos otros artistas en su momento, han logrado escalar y ascender en los intrincados vericuetos del poder y la toma de decisiones y llegan a saborear los placeres de una remuneración amplia y generosa, propia de los altos salarios de burócratas y funcionarios…para desgracia de sus propios ex compañeros de mil batallas de antaño, el poder y el dinero envician y envilecen la sensibilidad…y se convierten en los peores enemigos de los artistas… bien dice la conseja popular… “No hay peor artista cómo aquel que niega sus antecedentes y bloquea la participación o iniciativa de sus propios congéneres…. Ejemplos de estos artistas traicioneros y serviles al poder en turno abundan…. Y no solo en San Luis Potosí.
El remate Utópico:
El artista no vive solo de aplausos, ni de apostar su vida a una causa común…esa es la verdadera utopía, los artistas y algunos farsantes que se ostentan cómo artistas y creadores; Por su propia naturaleza, no atienden al colectivo ni le apuestan al arte social con causa y se contentan regodeándose de toda la parafernalia del conocimiento y los nuevos lenguajes estéticos que ponderan la forma y no la sustancia…muchos por desgracia, muchos habrá qué solo atienden a su ego…hacen y deshacen por su cuenta, buscan consensos y afinidades…pero solo para ciertos fines personales que les beneficien en lo inmediato y lo futuro.
Y entonces la congruencia entre el decir y hacer se contraponen… ¿De que sirve gritar y cantar libertad, no más violencia y otras consignas sociales, sí finalmente denostamos las ideas contrarias a nuestros intereses, y se hace menos al que esta a un lado...? ¿Donde quedaron las propuestas de un Arte social, revolucionario, reivindicatorio y de alto contenido ideológico…? Seguramente ocultas en la forma y el esteticismo vanguardista que difícilmente supera la enorme brecha entre artistas e intelectuales y el común de la sociedad…
“Seguiremos adelante…”
Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista independiente
Diciembre 2011.
redculturalsanluis.blogspot.com
Ya ha pasado casi un mes desde qué la última campanada del reloj de la señorial iglesia de San Francisco, acompañó los pasos de Fernando Carrillo Jiménez, al salir del despacho de la Secretaria de Cultura en San Luis Potosí. Creemos que ni el mismo imaginaba los alcances de su no hacer caso a la voz interior y los consejos de “amigos” que le alertaban a rectificar el camino…tuvo la oportunidad, “inmerecida” para muchos, pero oportunidad al fin y la dejo ir.
De manera abrupta y poco ética, Fernando Carrillo, ex titular ahora de la SECULT-SLP, fue destituido, así, sin darle mayor explicación…simplemente fueron ordenes directas del despacho del Gobernador Fernando Toranzo Fernández. Las razones: Mucho se ha hablado al respecto, por razones de espacio y tiempo en esta columna solo haremos mención de las causas más probables que se han manejado en los distintos círculos culturales a nivel local.
1.-La falta de compromiso con un amplio sector de artistas y compañeros de antaño a los que despreció e hizo menos una vez que se convirtió en flamante Secretario de Cultura.
2.-La falta de un proyecto propio que delimitará la co-dependencia de su jefe anterior.
3.-La falta de carácter que lo obligo a soportar durante estos dos años, zancadillas, deslealtades y hasta conatos de indisciplina de parte de algunos de sus Directores de departamento y empleados reciclados de administraciones anteriores y que llegaron a esta, para favorecer y cumplir compromisos de campaña…. empleados burócratas que amparados en el poderoso sindicato de trabajadores del estado…seguramente le fueron llenando el camino y el hígado de piedritas.
4.- Y quizá la más grave de todas las faltas….el hacer caso a los malos consejos de algunos “distinguidos amigos” de la comunidad cultural quienes tal vez con dolo u otras perversas intenciones le sugirieron “palomear” descaradamente a algunos de los ganadores de los premios “20 de Noviembre” en las ediciones 2010 y 2011.
De saberse esto algunos días antes de la ceremonia de premiación, sería un escándalo mayor, incluso más qué el ridículo de la develación de la placa con letras plásticas en color bronce que sirvió para atestiguar la inclusión de San Luis Potosí, en el tan cacareado proceso de incorporación al patrimonio cultural de la Unesco… premio de consolación tal vez, al multi-fallido expediente de integración de dicha propuesta y visitas ex profeso a costa del erario público por parte de algunos desconocidos funcionarios y hasta del mismo Fernando Carrillo, hasta el lejano país de Brasil. El mejor resultado que se logró en estas expediciones…fue que solo se otorgará a San Luis Potosí y su centro Histórico un reconocimiento como patrimonio de la UNESCO en el recorrido del Camino Real de Tierra Adentro … reconocimiento que aun deja muchas dudas de su autenticidad por expertos en la materia, quienes una y otra vez han desmentido tal suceso….en fin el tiempo dirá si hubo más razones de peso que las anteriores. Las Mentiras:
Carlos Rogelio Beltrán Briseño
Después de permanecer agazapado prácticamente y sin figurar tan siquiera en los eventos que de manera gris y sin brillo organizaba en el Museo Federico Silva, de un día para otro, es lanzado a la escena Carlos Rogelio Beltrán Briseño, un personaje que según fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, le fue sugerido al gobernador por personas muy cercanas a su círculo personal de trabajo…y que hasta donde se sabe, era familiar de una de estas personas. De manera chusca y hasta rayando en la ironía…el grupo de asesores de jefe de gobierno estatal no tuvo la precaución, ni la mínima preocupación por checar y/o corroborar los antecedentes de dicho personaje…ya que se sobre entendía qué sí estaba recomendado por gente muy cercana al gobernador, sería una persona intachable y con un historial personal sin mancha…bueno al menos eso entenderíamos sí quisiéramos ser suspicaces….
Y sucedió qué cómo reguero de pólvora este nombramiento se vio de pronto cuestionado. Fue a través de una de las redes sociales más populares en México…donde se atribuye a la oportuna investigación de Jacobo Vázquez, escritor y periodista independiente que lanzó la primera voz de alerta… El recién nombrado nuevo Secretario de Cultura…tenía antecedentes penales por peculado en el estado de Jalisco y había sido inhabilitado por 5 años a partir del año 2000, para ocupar algún cargo público en ninguna dependencia u oficina de gubernamental… Estuvo preso en el penal de puente grande Jal. Desde donde salió tras depositar una fianza de 40 mil pesos de aquel entonces y las escrituras de un inmueble…. Entre los medios de comunicación locales y redes sociales se le llegó entonces a conocer como el “Secretario de lunes a viernes” Por aquello de que no puedo comprobar o demostrar su inocencia ante el emplazamiento fulminante que le lanzó el Gobernador Toranzo.
También queda para el anecdotario Potosino, que este fue el primer funcionario destituido a raíz de la presión e impacto mediático generado en las redes sociales.
Después de esta otra tremenda pifia del cuerpo de asesores de Gobierno...y el descontento de un sector de trabajadores y artistas del arte y la cultura en el estado, vendría aún otro duro resbalón... Se decide entonces echar mano de un recurso ya utilizado a finales del sexenio anterior y se designa como “Encargado del Despacho de la Secretaria de Cultura” al señor Arturo Castillo, que en los tiempos de campaña del doctor Fernando Toranzo, utilizara sus “habilidades histriónicas” y “shows botargueros” para convocar gente a los mítines del candidato por el PRI.
Ese fue su gran merito, aparte de ser ahijado putativo del gobernador, que sería el otro merito, no menos relevante pero también importante dentro del contexto en qué cuentan más las relaciones personales que las propuestas serias de trabajo o trayectoria artístico cultural. Y así entra al relevo circunstancial, Arturo Castillo, ex bailarín de jazz… productor, actor y otros adornos que se hizo “ad hoc” para validar su trayectoria profesional.
La comunidad artística al unísono que muchos trabajadores de la Secretaria de Cultura y el Centro de las Artes, manifestaron su rechazo ante tal designación… algunos temerosos del afán revanchista del mencionado, de inmediato se dieron a la tarea de recabar opiniones, firmas y otras acciones, para declarar a Castillo, interlocutor no valido. Sería el destino o la mala visión de la dupla Arturo Castillo- Juan Carlos González Islas, Director de Festivales Internacionales y Coordinador de prensa, respectivamente, quienes se sintieron tocados por la mano divina creyendo que con la sola recomendación del Doctor Toranzo, tenían asegurado el arribo a la Secretaria de Cultura… una vez más la dupla fantástica, hiso evidente la falta de tacto y el nulo conocimiento del sector cultural en San Luis Potosí, conformado por artistas, creadores, y trabajadores que han dejado gran parte de su tiempo y su vida en proyectos artísticos que le han dado brillo a la historia cultural de este estado. Arturo Castillo, mal aconsejado, decide hacer caso omiso a las protestas y en lugar de tratar de conciliar intereses y escuchar al menos en una ocasión al sector inconforme…se apoltrona en la silla de la Secretaria, comienza a dar órdenes y ordena una cacería de brujas sobre todos los firmantes del hasta ahora único desplegado impreso que salió en los medios de comunicación.
El famoso dueto de “Pinky y Cerebro” cómo se les dio a llamar en los blogs periodísticos, y las redes sociales, accionan de manera errónea a expensas o no, de saber que su paso en la Secretaria de Cultura, solo era provisional… en tanto en palacio de gobierno se cocina una nueva opción, se gana tiempo y se calibra el tamaño de la reacción de los inconformes, que a más de tres semanas, solo han conseguido sumar algunas decenas de artistas, periodistas, y algunos trabajadores del sector cultura, que calculando las posibilidades, se deslindan de aparecer con sus firmas y sus nombres en las futuras acciones…bien dicen que el amor al hueso es verdadero, o tal vez el mejor dicho sería “El miedo no anda en burro”
Como quiera que haya sido, lo cierto es que el movimiento de los artistas…esta infiltrado, y todo cuanto sucede al interior se cuela hasta la Secretaría de Gobernación, que por su parte, solo da largas a la tan anunciada solicitud de audiencia, y que por derecho debería ser atendida en tiempo y forma dadas las características y pifias corroboradas con los nombramientos, destituciones e improvisaciones en que ha incurrido el gobierno estatal.
Los artistas convocan entonces a una rueda de prensa, donde de manera abierta, lanzan sus pronunciamientos al respecto y solicitan el cese de Arturo Castillo y su fiel escudero….algunos medios de la prensa local cuestionan la participación de algunos miembros de la comunidad artística, así como la participación desde lo oscuro de la Directora del Centro de las Artes, y algunos otros empleados de ese lugar… es evidente que hay líneas de acción en algunos de los periodistas vinculados al gobierno para tratar de desvirtuar lo que se gesta cómo un movimiento de artistas y trabajadores del arte.
Extrañamente al termino de la reunión de evaluación de la rueda de prensa, los voceros del movimiento comentan que son abordados por funcionarios de la Secretaria de Gobierno y se les hace la atenta invitación al dialogo… se fija una fecha, los términos y condiciones de dicha entrevista, con la salvedad que será el Secretario de Gobierno “En turno” y no el Gobernador quien reciba a dicha comisión…autonombrada al amparo de ser figurantes en las ruedas de prensa y las consabidas firmas en el desplegado.
Transcurre el resto de la semana en aparente calma y en tanto esta comisión decide convocar al pleno de artistas a la próxima asamblea…se escuchan rumores de que ya el próximo lunes habrá nuevo secretario…la incógnita está en el aire.
Xavier Torres Arpi, nuevo Secretario de Cultura
El lunes 5 de Diciembre a medio día se da a conocer el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Cultura… dicha y pesada responsabilidad recae ahora en los hombros de un hombre ya entrado en años, que a simple vista, resulta amable, culto y sensible. De sus antecedentes no se sabe mucho, salvo que es director y promotor de la organización civil “Pro- opera” que por medio de una revista impresa promueve, difunde y organiza, distintas actividades relacionadas al “Bell Canto” en México. También se comenta en su trayectoria haber sido protagonista en Radio Universidad de San Luis Potosí, donde se cuenta del impulso a la difusión y programación de la Música Clásica. Inclusive para mal de muchos, se le relaciona con Roberto Vásquez Díaz, Secretario de Cultura en el Sexenio anterior y que tantos agravios causo a la Comunidad Artística Potosina.
Xavier Torres Arpí, avecindado en la ciudad de México desde poco más de 20 años, pero según algunos enterados con fuertes lazos familiares que lo siguen vinculando a San Luis Potosí, es el nuevo Secretario de Cultura, para beneplácito de algunos, para duda de muchos y para la apatía de más de un centenar de Artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura que no han dicho si o no se han manifestado abiertamente…
Resumiendo y a manera de concluir, resulta más que evidente, el desdén, el poco interés hasta ahora mostrado por el Gobierno estatal en torno a la “Crisis” en el sector cultural que se conforma por un amplio sector de trabajadores de la cultura, artistas, creadores, promotores e inclusive funcionarios culturales, que antes de de ser lo que hayan decidido o pretendan ser. Son sin lugar a dudas, ciudadanos, hombres y mujeres que luchan cada día por lograr mejores condiciones de vida tanto personales cómo para sus familias.
También bajo esta perspectiva, es indudable que muchos de los actores de esta circunstancia histórica, atienden y accionan desde sus muy particulares experiencias e intereses personales… Habría entonces que reflexionar muy bien sobre lo que realmente se quiere… hasta donde es genuino el deseo de revalidar y reivindicar la lucha de este sector que aunque sensible, inteligente y propositivo, no logra cubrir el requisito de ser causa común con el grueso de la sociedad, para la cual se debe y que finalmente gracias al trabajo remunerado de la clase trabajadora, se sostiene.
Es decir….los artistas no viven del arte en sí….viven de que las personas de cierta condición social, puedan acceder a pagar un boleto de entrada a tal o cual espectáculo, evento musical o show artístico…
El artista no vive solo de las becas, o los premios…qué sí bien solo ayudan momentáneamente y sirven como escaparate para escalar algunos peldaños en la escalera de las vanidades y los egos…
El artista vive trabajar y generar sus propios proyectos y recursos económicos que logra a través de las ventas de su obra, su tiempo en horas/clase, su participación en tal o cual proyecto afortunado que cuenta con el patrocinio o apoyo de una institución pública o privada y que finalmente se traduce cómo retribución…la mayor de las veces injusta por el poco valor que se le da en México a la obra del artista…
El artista vive del mecenazgo afortunado en algunos casos, desafortunado y casi extinto hoy en día.
El artista “vive de milagro” y al día… y por la generosidad de amigos, parientes y familiares e inclusive la pareja sentimental del género que sea, y que se sienten halagados por tener un miembro artista en la familia, aunque muchas de las veces, terminen por ayudarle toda la vida a solventar su “Status Quo” de intelectual…
También algunos otros artistas en su momento, han logrado escalar y ascender en los intrincados vericuetos del poder y la toma de decisiones y llegan a saborear los placeres de una remuneración amplia y generosa, propia de los altos salarios de burócratas y funcionarios…para desgracia de sus propios ex compañeros de mil batallas de antaño, el poder y el dinero envician y envilecen la sensibilidad…y se convierten en los peores enemigos de los artistas… bien dice la conseja popular… “No hay peor artista cómo aquel que niega sus antecedentes y bloquea la participación o iniciativa de sus propios congéneres…. Ejemplos de estos artistas traicioneros y serviles al poder en turno abundan…. Y no solo en San Luis Potosí.
El remate Utópico:
El artista no vive solo de aplausos, ni de apostar su vida a una causa común…esa es la verdadera utopía, los artistas y algunos farsantes que se ostentan cómo artistas y creadores; Por su propia naturaleza, no atienden al colectivo ni le apuestan al arte social con causa y se contentan regodeándose de toda la parafernalia del conocimiento y los nuevos lenguajes estéticos que ponderan la forma y no la sustancia…muchos por desgracia, muchos habrá qué solo atienden a su ego…hacen y deshacen por su cuenta, buscan consensos y afinidades…pero solo para ciertos fines personales que les beneficien en lo inmediato y lo futuro.
Y entonces la congruencia entre el decir y hacer se contraponen… ¿De que sirve gritar y cantar libertad, no más violencia y otras consignas sociales, sí finalmente denostamos las ideas contrarias a nuestros intereses, y se hace menos al que esta a un lado...? ¿Donde quedaron las propuestas de un Arte social, revolucionario, reivindicatorio y de alto contenido ideológico…? Seguramente ocultas en la forma y el esteticismo vanguardista que difícilmente supera la enorme brecha entre artistas e intelectuales y el común de la sociedad…
“Seguiremos adelante…”
Antonio Trejo
Dramaturgo y periodista independiente
Diciembre 2011.
redculturalsanluis.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario