jueves, 1 de marzo de 2012

Fue presentado el Número 8 de la revista Perros del Alba en la casa del poeta Ramón López Velarde



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo este mapa cultural que ha ido trazando la revista cultural Perros del Alba, hace entrega de su octavo número dedicado a la locura, como punto de partida y a la vez encontrar una veta creativa los artistas, al margén de la racionalidad.

Como parte del ciclo de Martes Literarios que organiza la casa del poeta Ramón López Velarde, en donde Salvador García y Daniel Ortiz Celestino, editor colaborador y director de la revista, respectivamente, hacen la presentación y los comentarios pertinente ante un público joven que lleno este recinto cultural.

En su intervención Salvador García expone sin cortapisas el dossier de este número siete, quien destaca el trabajo de Nacho Betancourt, quien habla sobre la “lúcidez fatal” sobre el escritor potosino Juan de Alba, en donde nace su literatura en los pabellones del psiquiátrico al amparo y arropado por el silencio.

Mientras Miguel Rohan habla "De escenas de box y de locura" al narrar el episodio real en el que el boxeador y marginal de la razón de origen suizo, Arthur Cravan que además fue sobrino de Óscar Wilde, se pierde en un viaje que hace a Mexico, y de quien no se sabe, hasta que aparece muerto en Veracruz.

Así como su trabajo "la caricia sobre la sombra" sobre el escritor español, Leopoldo María Panero, que se distingue por ser un loco dentro de su locura real, donde su poesía va más allá de la propia locura y ésta vale por sus propias cualidades artísticas. Para entremezclarse con una entrevistas hecha a Juan Villoro por José Quezada, quien nos habla de la figura del excelente poeta, Roberto Bolaños.

Con su puntual forma de abordar el ensayo, Joserra Ortíz nosda conocer en una radiografía sobre Carlos Yushimito del Valle, considerado como la prestigiada revista cubana Granma como uno de los mejores narradores en español del 2010, aunado a ser reconocido como el representante de la literatura peruana actual.

Sin hacer el olvido de dos extraordinarias portafolios de imágenes que presentan un proyecto familiar del fotográfo Roberto Tonodopó titulada " la casita de turó", a partir de cierta enfermedad que aqueja a su familia lo cual de una u otra manera produce cierta locura. El otro portafolio es la obra de Aarón Cadena quien retrata a “los otros peregrinos” registra a través de la imágen a quienes van por diversas razones al viaje del peyote, más allá de esas peregrinaciones míticas, permitiendo que el fotógrafo capte imágenes de todos estos singulares viajeros de esta naturaleza.



Sin lugar a dudas, un rasgo fundamental en el proyecto de Los perros del alba, cuya apuesta es también en contra del centralismo cultural y político que tanto ha padecido el país desde su nacimiento, es la sección de Talleres en donde se da presencia del quehacer literario actual; esas voces jóvenes que se aventuran en esta lid literaria, así como reseñas de libros nacionales y extranjeros,como: Laura Tristán, Óscar David Lopez, Salvador García, Marisela Guerrero. Así como, Iván Farías con su ciencia ficción y Omar Avilé, ganadores de importantes premios nacionales.

Sin olvidar las columnas bajo la manufactura de colaboradores como: Luis Alberto con la “perrera diurna”, Eusebio Rubalcaba con “Silvestre Revueltas en cinco incisos” y a Luis Carlos Fuentes que habla de cine con “el eterno retorno a la narrativa.”

Un número que esta dedicado al gran poeta español-mexicano Tomás Segovia, siendo a través de la pluma de Mata quien traza un emotivo texto llamado "despedida a Tomás Segovia".

Si algo te ofrece la literatura -dice Ortiz Celestino - es renovar tu capacidad de asombro tanto en lo naif como en lo racional,así como puntualizar que esta revista es parte de la provincia.

Destacó Ortiz Celestino ese sello cabalístico en Perros del Alba del cual puede jactarse,"vamos de 6 de 6 en cuanto a fotografía, al tener a autores ganadores de importantes premios dentro de este rubro".

Este número ocho cobra un sentido muy especial para quienes sustentan este proyecto editorial al catapultarlos a nuevas veredas a partir del corto plazo busca digitalizarse, y ya dentro del rubro entrar en este ámbito mercadológico y sustentable al lograr como un primer paso el ser parte de la nómina de Porrua, el cual les permitirá una difusión nacional y también internacional y además circulación en formato electrónico.

Siendo a corto plazo, el formar parte de las aplicaciones de Apple, asunto que ha costado mucha inversión de recursos materiales y financieros para su directriz editorial, comenta su director.

Y hablando de lo que implica este tipo de proyectos editoriales, no es casual que se lance en un formato de dossier y que su contenido refleje la salud cultural del país en el que estamos situados, al ser muy puntual Ortiz Celestino " las becas estorban en la mayoría de las veces, al menos en estos proyecto editoriales, pero se terminan cuando se terminan las becas".

Una revista cuatrimestral que tiene un costo de cuarenta pesos y adelanto Ortiz Celestino el tema que será abordado en el siguiente número, el crimen y ya lo pueden conseguir en las librerías Porrúa.

No hay comentarios: