Tras 25 años de carrera, 16 de ellos con el American Ballet Theatre, el bailarín cubano José Manuel Carreño debutará aquí como bailaor de flamenco, con lo que cumplirá un sueño de larga data.
En un encuentro hoy con la prensa, calificó de gran reto poder cambiar las clásicas zapatillas por un par de botas. Me siento feliz y ansioso, es increíble lo difícil que es dominar la técnica flamenca, dijo.
Invitado para celebrar el 25 aniversario del Ballet Español de Cuba, Carreño interpretará nuevamente al Don José de la pieza Carmen, el jueves y viernes próximos, esta vez en una versión distinta a la que está acostumbrado.
Tres días de ensayo le bastaron para cambiarle la vida, aseguró. Tengo ampollas, sangro, pero estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. Me siento como si estuviera bailando un guaguancó, apuntó.
El artista, quien cumplirá el próximo mes 44 años, destacó que es muy diferente la danza clásica a la española. Son maneras distintas de moverse, dijo.
Será su primera presentación en la isla después de su paso en 2010 por La Habana como miembro del American Ballet Theatre. Tengo muchas expectativas con esta actuación, me gusta bailar en todas partes con el mismo rigor, pero aquí es una doble exigencia, están mis raíces, mis orígenes, acotó.
Desde que se despidió de la compañía estadounidense, no ha parado de trabajar. Hace tres semanas, señaló, estuve en Georgia, en un homenaje por el 30 aniversario del debut de Nina Ananiashvili y luego bailé en Rusia, en el teatro Kirov, la versión de Carmen del cubano Alberto Alonso.
La semana última estuve en Los Ángeles, bailando tango para el programa televisivo Dancing with the Stars, y ahora estoy aquí para hacer flamenco.
Con las puertas abiertas para cualquier invitación que le propongan, Carreño continuará el 2012 en constante actividad.
En mayo y noviembre anunció que actuará en el New York City Center y prepara para el verano un curso en Sarasota, Florida, que tendrá como invitados a sus coterráneos la maitre Loipa Araújo (una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba), y Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba.
Mi meta, afirmó, es continuar bailando por dos o tres años más, fundar mi propia compañía y cumplir otro de mis grandes sueños: hacer un musical en Broadway, espero concretarlo muy pronto, resaltó.
Para cerrar el año regresará a Cuba, al Festival de Ballet de La Habana, su festival, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario