Fotos: Fernando López/ SCSLP
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un programa enteramente francés, es lo que ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata al tener como escenario el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga.
Al destacar el Mtro. Miramontes Zapata, "nada que ver con esta música francesa con la del 5 de Mayo".
Un concierto por cierto dedicado al quincuagésimo aniversario de la Escuela Secundaria “Doctor Jaime Torres Bodet”.
Una primera parte ofrendada a este extraordinario pianista, compositor francés Camile Saint Saens, quien abordó todos los géneros de la época.
Dio inicio este con la Obertura "La princesa amarilla o rubia" forma parte de esta ópera cómica muy pocas veces se presenta, más no así esta pieza que se caracteriza por ser simpática y bella, así como utilizar un sistema pentatónico que se utiliza en la música japonesa.
Dentro de este adalid compositivo prosigue con la Obertura " Andrómaca" de su homónima ópera, la cual tiene el acierto de explicar o dar referencia la forma de abordar del cual se denotan unas sonoridades sumamente interesantes y atractivas para el escucha sobre este drama griego llevado por este virtuoso compositor.
Y concluir esta primera parte con una de sus obras más conocidas e interpretadas. Una obra bajo el influjo del orientalismo y aún así realmente divertida que en 14 escenas traza de forma muy certera nos remonta musicalmente a estas estampillas entorno a este universo animal o, para un pequeño le dice a su mamá, parece un zoológico. Todo bajo el let motiv de la Suite con la particularidad de ser interpretado a dos pianos y orquesta.
A pesar de escucharse en momentos muy debajo de la orquesta, se noto el trabajo, el pulso y la coordinación de sus solistas, los pianistas potosinos: Malkuth Zavala Díaz de León y el rioverdense, José María Espinoza (Chema, como le dice el Mtro. Miramontes Zapata). Llevándose el aplauso del respetable que se dio en buena cita a este espacio al aire libre.
Antes de iniciar esta segunda parte del programa de este domingo de conciertos, las autoridades de la Escuela Secundaria “Doctor Jaime Torres Bodet”, le otorgaron un reconocimiento al también ex alumno de esta benemérita institución educativa, Mtro. Miramontes Zapata por su mérito artístico y por ofrecerles este concierto especial.
Fue entregado este reconocimiento tanto por su directora, la Mtra. María Isabel Bárcenas Leura, como de la Asociación de Padres de Familia, para recibir el aplauso de ex compañeros del grupo D, generación 1974 que formo parte el Mtro. Miramontes Zapata, de maestros, alumnos portaban orgullosamente sus playeras de aniversario y el público.
Después de este protocolo, llega uno de los innovadores del color sinfónico, Maurice Ravel con "la alborada del gracioso ".
Una obra que forma parte de una cuarta sección de su ciclo para piano en cinco partes titulado "Espejos", dedicado a sus compañeros de los rebeldes.
De una belleza tímbrica, transparencia y se advierte la concepción impresionista, los matices brillantes del sur y la preocupación colorista sin concesiones al tipismo.
Cabe mencionar que cuando se interpretaba esta obra, de forma intempestiva cambiaron drásticamente las condiciones climáticas, lo que ocasionó una variación generalizada en la afinación, provoco repetir el inicio de este movimiento.
Para concluir con una de las obras más conocidas y envolventes, por lo tanto, el compositor más famoso del momento. gracias a el "Bolero" que se caracteriza por simple, muy melódica, y con su principal característica, que es el progresivo aumento de instrumentos y volumen conforme pasa la obra.
En palabras del director artístico de la OSSLP es " una excelente lección de orquestación y una de las obras orquestales más llamativas y representativas del siglo XX".
Para sin más provocar el cálido aplauso en pie por varios minutos y el bravo por esta obra monumental.
Tras este concierto, la OSSLP se prepara ahora para
el espectacular concierto que ofrecerá el próximo viernes 17 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro de La Paz, dentro del cual se interpretará la Sinfonía Número 3 en Re menor de Mahler, para cuya ejecución se contará con músicos extra, un coro de voces femeninas y un coro de niños.
Además se contará con la actuación como solista de la
mezzosoprano Margarte Lattimore, lo que convierte a este concierto en un
espectáculo musical de calidad mundial, con la integración de esta artista de
talla internacional, quien frecuentemente se presenta en las mejores salas de
concierto del mundo.
Ya pueden adquirir sus boletos en las oficinas de la OSSLP y ser parte de esta travesía musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario