miércoles, 6 de agosto de 2014

Argentina Jazz Tour México en SLP: Hernán Ríos y Facundo Guevara


El pianista Hernán Ríos y el percusionista Facundo Guevara presentan su disco “Pregunta y pregunta” (independiente) que comprende obras de Ríos y otros autores, abordadas desde la improvisación pero a través de un comportamiento que podría encuadrarse tanto en el jazz como en las expresiones folklóricas populares o étnicas.

El cual será presentado este 14 de agosto en el teatro del centro de Difusión cultural "Raúl Gamboa" del IPBA  a las 20:00 horas como parte de su Gira México 2014 en donde estarán ofreciendo este arte sincopado en  San Luis Potosí.

 Además ofrecerán el 12 y 13 de agosto, el "Taller de improvisación" y "Taller de ritmos sudamericanos" para concluir el 15 de agosto con la presentación del libro "MÁS ACÁ DE LA IMPROVISACIÓN" de Hernán Ríos.

En cuanto al disco “Pregunta y pregunta” incluye un repertorio elegido incluye de siete composiciones de Hernán Ríos así como “De estar estando”, del Cuchi Leguizamón, “La arenosa”, de Leguizamón y Castilla, “O bêbado  e a equilibrista”, de Joao Bosco y Aldir Blanc, “Canto a la Telesita” (Rolando. Valladares  y José Augusto Moreno), “Goodbye pork pie hat” de Charlie Mingus y “La pobrecita” de Atahualpa Yupanqui. 

Dice Hernán Ríos: “Siento que cuando toco con Facundo funcionamos como ‘un solo músico’, ‘dos como uno’,  nos escuchamos intentando construir entre  los dos nuestro discurso, un mensaje claro. Nos importan el ritmo y el silencio, los compositores de la música y la letras (aunque sea música instrumental), el paisaje y el lenguaje de cada tema, lo que pasa en la sociedad, nuestra historia y lo que viene…


Esta música refleja nuestro amor por las raíces y esa búsqueda de ese ‘mensaje claro’ que también se expresa a través de una forma de trabajo. Con Facundo tocamos juntos desde el año 2007 todas las semanas, ensayamos mucho mientras nos divertimos, charlamos y tomamos mate”.


Dice Facundo Guevara: “Este disco contiene la música que tocamos cada vez que nos encontramos en nuestras casas, algún escenario, o -como en este caso- un hermoso estudio de grabación  en la Ciudad de Buenos Aires.


Nos une además  de una amistad de años, el amor por las músicas de raíz -de las tantas que impregnan en esta parte del planeta-, así como los compositores señeros como Atahualpa Yupanqui ,  Rolando Valladares , Gustavo Cuchi Leguizamón , Charlie Mingus o Joao Bosco, que son los que elegimos para interpretar en este trabajo junto con las composiciones de Hernán. Tocar a dúo con Hernán Ríos  siempre ha sido, para mí una experiencia distinta.

Este disco es eso, la foto de este momento: el piano y el set de percusión sonando juntos sin ninguna alteración o edición. Sólo la concepción de audio de Mario Breuer.
Requiere de una escucha atenta y sin apuros”
   
Breves bios:

Hernán Ríos
nació en Buenos Aires en 1967. Es pianista, docente, compositor y productor. Su experiencia musical transcurre alrededor de la investigación y el desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana. Su original propuesta, basada en la improvisación, da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical. Es uno de los fundadores del grupo “El terceto”, creado en 1993, con el que consigue mostrar -durante 13 años de trayectoria- una nueva manera de abordar la música argentina combinando la libertad y los conceptos del jazz con las raíces sudamericanas. Continuando en ese camino ha logrado un sonido original y auténtico en el que el jazz, el tango y el folklore conviven en una combinación única. Su original propuesta basada en la improvisación da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical, en compañía de diferentes músicos como Sonny Fortune, Rashied Ali, Norberto Minichillo, Leo Maslíah, Facundo Guevara, André Jaume, Ramón López,  Guillermo Vadalá, Lilián Saba, “Chacho” Echenique, Raúl Carnota, Rubén “Mono” Izarrualde, “Pepi” Taveira, Luis Agudo, entre otros. Su discografía personal editada es: “Tierra improvisada” -El Terceto- (1995), “Menos es más” -El Terceto- (1998), “Tocatangó” - El Terceto (1999), “Piedra y camino” - El Terceto- (2003), El Terceto en vivo” - El Terceto- (2006), “Improvisaciones” -con Leo Maslíah- (2003), “Volviendo desde mí”- solo piano- (2000), “Camino 1” - con Facundo Guevara- (2009), “Camino 2” - con Facundo Guevara- (2012), “Volviendo desde mí 2”- solo piano y percusión- (2013), “Pregunta y pregunta” -con Facundo Guevara- (2014), “Improvisando al destiempo” - con Chacho Echenique- (a editarse a mediados de 2014). Ha difundido su trabajo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay y Paraguay dando conciertos y talleres de improvisación.  Desde hace más de 25 años lleva adelante una intensa actividad docente desarrollando su propuesta pedagógica en forma permanente, en talleres grupales y en clases de piano, improvisación, armonía y composición. En el ámbito académico ha sido destacada su participación en distintos encuentros de interés pedagógico-musical en Argentina y Latinoamérica. Ha escrito el libro “Más acá de la improvisación”, que acaba de ser editado en abril de 2014 por Editorial “Melos” (ex “Ricordi”).

Más info:
www.hernanrios.com.ar   -   www.youtube.com/rioshernan

Facundo Guevara nació en la ciudad de San Rafael (Mendoza) en 1968. Siendo niño aún, se  traslada a la capital de la provincia en donde entre los años 1985 y 1987 estudia percusión en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Mendoza. En esta ciudad, compartió escenarios con casi todos sus artistas populares como Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Jorge Marziali, Markama, Los Enanitos Verdes, Alcohol Etílico, Rodolfo Castagnolo, Natalio Faingold y Salsa Blanca. Desde 1983 a 1988 estudia percusión con Eduardo Ordóñez, Rubén Sánchez Retta, Miguel "Bam Bam" Miranda, Alejandro Spadaro y Alfredo Montenegro. Entre los años 1987 y 1990 realizó dos giras por Latinoamérica y E.E.U.U. con Los Enanitos Verdes. Entre 1992 y 1993 realizó estudios de percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. En esa ciudad además, tomó clases con los maestros Miguel "Angá" Díaz, Enrique Plá, Oscar Valdez del Grupo Irakere, Angel Chang, Enildo Rasúa y Santigo Reither. En los años 1997-1998 realizó estudios de tabla junto a Sanjai Baadoriya en la ciudad de Buenos Aires y la misma, desde 1997 toma clases con Elías "Chiche" Heger de percusión contemporánea. Ha participado en músicas de los films argentinos: "Tango Feroz", compuesta por Osvaldo Montes. "Cómplices", de Pedro Aznar. "Historias Secretas" compuesta por Rebeca Maizvet. "Samy y yo" de Carlos Villavicencio e "Indocumentados" compuesta por Pedro Aznar. Participó en la grabación para "The library of Antropology" en Inglaterra, en la producción del CD "Roots of South América" para la Compañía The Big Fish Audio junto a Fernando Martínez y César Silva. Ha participado en los discos y actuaciones de los siguientes artistas argentinos: Mercedes Sosa, Divididos, Raúl Barboza, Domingo Cura, el Dúo Salteño, Pedro Aznar, Lito Vitale, Luis Salinas, Oscar Cardozo Ocampo, Jairo, Liliana Vitale, Jorge Cumbo, Miguel Cantilo, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Sandra Mihanovich, Nora Sarmoria, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Lucho González, Ernesto Snajer, Verónica Condomí, Valdo Delgado, Roy Elder, Mono Fontana, Daniel Homer, Soledad, Susana Moncayo, Alfredo Casero, Sandro, Luciano Pereyra y Hernán Ríos, entre otros.Ha participado en discos y actuaciones de artistas extranjeros tales como Oscar de León, José Alberto "El canario", Mike Lindup del Grupo Level 42, Dorine Webster, Matt Wates Group, The Grand Union Orchestra, Paquito D'Rivera, Negrocán, Bobby Carcasses, George Haslam y Hugo Fattorusso, entre otros. Ejerce la docencia y en esta actividad es profesor de percusión en el Conservatorio Municipal de Morón, provincia de Buenos Aires. Además ha realizado Workshops de entrenamiento para músicos en Inglaterra y Escocia con The Grand Union Orchestra y en la Semana de Música Argentina, Rhythmic Conservatory Copenhague Dinamarca, dicta cursos y talleres sobre música popular argentina.  Es convocado por diferentes músicos del ámbito nacional como arreglador de sus propios temas musicales.  
 

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