Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
lunes, 9 de enero de 2017
La felicidad, tema de la revista universitaria " Imaginatta"
Por: Niza Rivera
De reciente aparición, la sexta edición de la revista Imaginatta es una muestra del trabajo basado en la motivación a los estudiantes pues, escrita en esencia por los del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM-plantel Sur, su más reciente edición toca el tema de la felicidad en las aulas.
La publicación surgida hace tres años del Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental y Literaria instruido por Ana Payán –y a raíz de ello coordinadora del taller de la revista en ese CCH–, aborda en cada edición un tópico en particular, respectivamente: la imaginación, la libertad, la mujer, dos números sobre educación, hasta llegar al de la felicidad, edición que se presentó el pasado 8 de diciembre, luego de que los ceceacheros se preguntaron qué los hace sentirse felices en su escuela.
A decir de Samuel Mendoza González, quien pasó al sexto semestre del CCH y es miembro del consejo editorial estudiantil de Imaginatta –y autor en el presente número de los artículos “Somos felices en la escuela” y “De la amistad (ensayo íntimo de Michel Montaigne)” en coautoría con Jonhatan López–, “lo enriquecedor de crear la revista es que cada tema nos lleva a otro, desde el primer número nos dimos cuenta de que los temas se cruzan y están estrechamente relacionados, y al trabajar el de educación surgió el de la felicidad en la escuela, aunque lamentablemente nos dimos cuenta de que el modelo educativo actual no lo está logrando ni lo busca”.
–¿Cómo es el proceso para seleccionar los textos?
–Es muy constructivo y de apoyo entre todos, nos reunimos una vez a la semana y dialogamos los temas. Creo que hemos crecido en aprendizaje, es un espacio que nos enriquece mucho porque nadie nos dice que escribimos mal, nos orientan y a partir de ahí pulimos los textos.
–Es un equipo que se va a dedicar al periodismo…
–En un equipo formado por la pluralidad de ideas y aportaciones porque hay compañeros que buscan ingeniería o medicina, o en mi caso la carrera de Ciencias Políticas y relacionarlo con el periodismo.
–¿Y a ti qué te hace feliz?
–Pues me di cuenta que escribir. De ahí lo importante de la motivación y orientación que hemos tenidos de nuestros profesores.
La edición de 80 páginas y diseño de portada de Cristina Isabel Alcaine Herrera, a través de reportajes, entrevistas, reseñas fílmicas y de libros, testimonios y hasta cuentos, aborda la felicidad vista desde la salud física y mental, la familia, los amigos, el noviazgo, y la influencia de éstos en la educación.
La publicación, apoyada por el Fondo de Cultura Económica, se hace a partir de encuestas y vivencias realizadas con alumnos de los cinco CCH universitarios (Sur, Oriente, Vallejo, Naucalpan, Azcapotzalco), hasta de escuelas de oficios de la Ciudad de México y el mismo Centro Nacional de las Artes.
Todos los textos son propuestos, investigados y escritos por los ceceacheros, más la colaboración de especialistas, como Luz María Galindo Vilchis, doctora en sociología, quien participó con el artículo “Tu amor no daña, tu odio sí. Diversidad sexual en México, algunas reflexiones”, y el periodista Federico Campbell Peña (egresado de la primaria Manuel Bartolomé Cossío) con “La única escuela en que fui realmente feliz como estudiante” y “Escuela para ser felices”, en coautoría con Olga Payán Velver.
Los colaboradores de este número, además de los mencionados, son:
Mireille Mejía Cancino, Andrea Palma Ortega, Estefany Abigail Martínez Miranda, María Salmerón Garrido, María Estela García Torres Cruz, Ana Rosalía Zámano, Nohemí Díaz Santillán, Victor M. Granados, Marcela Sánchez Franco, Sonia Escalera, Karla Astrid de la Rosa Hernández, Camila Hernández Ruiz, Laura Nohemí Romo Sánchez, Kathia Sinai Tapia Vertiz, Daniela Amezcua, Alenka Carbajal Mondragón, David Rafael Castillo Pineda, Patricia Robles y Aldo Estrada Quiroz.
Más un apartado infantil al final, donde los niños Anelli y Aili Saldaña, Liliana Tavera y Pablo Salmerón, del taller “Niñisimos”, y alumnos de la Escuela Primaria Manuel Bartolomé Cossío –la misma donde estudió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, a quien llamó la atención su profesora de primaria Olga Payán Velver mediante una carta en La Jornada en junio pasado, pidiéndole considerar el diálogo con los maestros antes de imponer cambios en la SEP–, expresaron a través de dibujos qué los hace felices de la escuela y por qué.
El costo de Imaginatta es de 40 pesos, y la actual edición sobre la felicidad, como las anteriores, puede conseguirse en el plantel Sur del CCH. Mendoza González explicó que uno de los retos de Imaginatta para 2017 será llevar la publicación a su versión digital.
NIZA RIVERA. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario