Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival San Luis / Villa Cariño.
Por: Roberto A.
Valenciano Capín
A pesar de no ser la
cumbia de ser esta columna vertebral de que une perfectamente esa identidad y
ese sentido latinoamericano, si nos permite ver esta similitud y hermandad como
latinoamericanos, es así como la banda chilena de Villa Cariño ofreció su fiesta
musical a los potosinos en esta Plaza de Fundadores, como parte de la XVII
edición del Festival de San Luis.
Al reconocer Max Vivar
que la cumbia en Chile, "viene de todos lados, viene mucho de Argentina, viene
también de un primer colombiano que llego a Chile y es Luis Hilanday y por ahí conocimos la cumbia", al
presentar en su primera visita a estas tierras potosinas, su cuarta producción discográfica “Dormir”.
Con “La Fiesta es de
nosotros” no solo comenzó esta fiesta sino la pauta de lo que fue ésta, al
converger el amor, el desamor y este sentido social a partir de esta particular
forma de hacer cumbia, aunado a ser una parte sustancial que une a los
latinoamericanos y que nos da la identidad expresada a través de la música.
“En el show de Villa Cariño a lo mejor puede ser incluso hasta risa, puede ser muy divertido o muy curioso y lo que hacemos mucho en Chile que partimos cantando una canción que tiene una arenga que dice que la Fiesta es de nosotros, ubicando un ellos y nosotros, y dando al pueblo y a las minorías que siempre no tienen estos centros de poder. Nosotros no nos podemos entender como una sola cosa, nosotros nos entendemos que nos pasan muchas cosas en un mismo día, entonces esto que hacemos nosotros contiene básicamente de los dos; amor, consciencia política y revolución", aunado a tirar energía positiva y compartir un momento lindo.
Una travesía de un ir y
venir desde lo más festivo hasta esta parte amorosa sin hacer dejo de lo
social, gracias a temas como - Abril-, -Freestyle-, -Política, amor y
revolución-, -Mi historia de amor-, -Serenata Cruel-, -Antes de que tú te
mueras- que refiere a este profundo
homenaje que le han hecho en nuestro país a la tercera edad, lo cual no solo hizo bailar, sino hacer coros y unirse a una sola voz sobre estas incongruencias sociales que vivimos en común como paises hermanos, al generar esta empatia tanto musical como vivencial desde estos impulsivos pequeños hasta adultos mayores, gracias a esta entrega de esta agrupación chilena
De esta manera, Villa
Cariño demostraron del porque son una de las bandas más prendidas en la
actualidad y muy queridas en Chile.
"No hay que olvidar
que la música latina es nuestro idioma que tenemos y a veces la queremos tan
poco. Nosotros tenemos la suerte de estudiar en una escuela de música en
donde el director de la escuela era integrante
de un grupo musical que para nosotros es un referente muy grande que se llama
Inti Ilimani, entonces el compositor principal Horacio Salinas nos educó muy
bien en el sentido de lo que significa la música latinoamericana, el valor que
tiene y lo que permite, aprendimos ya en Chile por la influencia de nuestra
gran Violeta Parra, nunca les dio miedo de conocer otras músicas de otros
países de América Latina".
"Pueden tomarse
nuestras canciones que queremos que escuchen a la forma que quieran, que las
analicen, como más leal al sentido de disfrutar, ya que para nosotros hacer
música no es solamente para satisfacer el gusto propio, uno puede hacer música
para sentirse en uno, no, la música tiene para nosotros que debe tener la
capacidad, la sensibilidad, digo estamos en México, debe de palpar el contexto
en el que estamos, lejos de nuestro Chile pero estamos tan cerca, porque no
somos tan distintos queremos con esta cumbia alegre, proyectar esa alegría,
tiene que ser una alegría".
De ahí que aun cuando
empezaron bajo estas templancias de la cumbia villera, no hacen dejo de esta
tradición del rock chileno, estos tientos de folclor y ahora con esta incursión
en lo electrónico reflejo en su más reciente producción discográfica- Dormir-.
En cuanto a su cuarta
producción discográfica -Dormir-. "Es un disco que habla más de este
despertar, del poder sacarse de esas propias ataduras que se pone uno. No solo
es sorprendernos y sorprender, era ya como abrir la mente, despertar y hacer conciencia
de que somos habitantes de este gran continente, de un continente por completo
pareciera que construye y se construyen cosas pero no para la tercera edad, no
para los niños y de ahí viene ese álbum y claro no puedo decir para el mundo,
pero me gusta hablar como lo que he dicho en todo el rato, que es la América
Latina y para mí ojalá existiera de México al sur y, es ahí en donde apunta el
despertar".
Al platicar que este
disco surgió a partir de la última vez en que estuvieron en México, "en
donde tuvimos la posibilidad de estar en Guadalajara en el Festival Rock por la
vida, y todo partió en componer una canción que hicimos al conocer un grupo en
Toluca, en donde uno de sus integrantes formaba parte de Sonido San Francisco,
entonces hacen lo que en Chile casi nunca se hace mucho, ya que a partir de
esta experiencia nos dijimos no podemos hacer el disco tradicional de cumbias y
que podríamos haber hecho solo para Chile. Somos integrantes de esta gran
tierra, de esta gran patria y entonces nos empezamos a llenar de todo eso
electrónico de esas texturas que vendimos más acá".
Quienes compartieron el
escenario con Los Masters Plus gracias a esta fusión de los ritmos populares
mexicanos como la cumbia y el norteño, el hip-hop, rock y música electrónica
que hizo que el público mayoritariamente joven que asistió a la Plaza
Fundadores disfrutó de los éxitos, ya viralizados de este grupo que ya es conocido de los potosinos.
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