martes, 15 de octubre de 2019

Abarrotan Auditorio de Guanajuato para ver a la Royal Winnipeg Ballet


Por: Israel Campos

La noche del viernes, la Royal Winnipeg Ballet (RWB) de Canadá, se presentó en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en contexto de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

El público abarrotó el recinto donde se ejecutó la pieza dancística Going Home Star, que relata la historia de una joven aborigen que aprende sobre los conflictos que existieron entre las naciones nativas de esa región y quienes llegaron a asentarse sobre sus tierras.

Mediante la danza, la RWB acusa el despojo cultural que vivieron los pueblos nativos de ese país del norte. Bajo una luz azul y con un muro como escenario, los bailarines demostraron su técnica que cautivó a los asistentes.

El título refiere a Keewatin, astro que al estar por encima del eje norte de la tierra parece permanecer inmóvil en el cielo. También se le conoce como Polaris o Estrella del Norte, una guía nocturna en el cielo, así la nombran los Cri, uno de los más grandes grupos nativos considerados primera nación en América del Norte.

Inspirada en recopilaciones de testimonios de sobrevivientes de escuelas residenciales, sirve como prueba de sanación de esa herida histórica. Mediante la danza, la RWB busca la reconciliación con los pueblos originarios de Canadá y presenta la historia de Annie, una joven aborigen contemporánea.

Esa pieza tiene la finalidad de integrar a las comunidades aborígenes y reconocerlas, da testimonio de las acciones llevadas a cabo hace más de 400 años por parte de los colonizadores para “canadienizar” a los hijos de los nativos, arrebatados de sus familias para llevarlos a colegios y así desaparecer su cultura originaria.

En la historia, la protagonista trabaja como estilista en un elegante salón de la ciudad, asiste a fiestas, pasa las noches en clubes con atractivos jóvenes y disfruta de la vida, todas esas cosas fueron lo que su madre le advirtió que podría afectarla.

Conoce a Gordon, un embaucador que se hace pasar por indigente, lo que la lleva a un mundo desconocido para ella Juntos recorren la ciudad y de sus antepasados, aceptan los errores del otro y aprenden que sin verdad no hay reconciliación.

Fundada en 1939, la RWB recibió de su majestad, la Reina Elizabeth II, el título de Royal en 1953. Es una de las compañías de ballet más antiguas del continente americano, que se ha presentado en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Rusia, Asia, México y todas las provincias de Canadá.

Desde 1996 André Lewis es su director artístico, con el coreógrafo Mark Godden le han dado un nuevo enfoque para ofrecer al espectador la energía que debe fluir dentro de la danza. La técnica y la versatilidad la identifican como una de las compañías más importantes dentro del mundo de la danza.

No hay comentarios: