lunes, 5 de diciembre de 2022

El escritor maya Luis Antonio Canché Briceño, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, PLIA 2022



Durante el evento realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, el escritor yucateco Luis Antonio Canché Briceño, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América, PLIA 2022 por su obra K'i'ixib máako'ob / Los Hombres Espinados, en la categoría de cuento.

Sobre el género literario seleccionado para la convocatoria de este año, y la relevancia del premio, el rector de CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo “Es un medio importante que ha hecho ha permitido difundir y a la vez fortalecer la presencia e importancia de las lenguas originarias de nuestro continente; asimismo, desde este espacio hemos consolidado los mecanismos para salvaguardar la memoria social de los pueblos, ya que a través de la difusión de las diferentes manifestaciones literarias que han estado presentes en el PLIA, hemos sido testigos de la capacidad creativa de los escritores que escriben en la lengua que aprendieron de sus padres y antepasados".

Del mismo modo, habló sobre el relato y su presencia en las propias comunidades “A partir de la riqueza de las obras recibidas en el concurso, encontramos que el relato, en el medio indígena, es un medio eficaz para actualizar las representaciones en torno a el universo y sus múltiples componentes, tanto los que forman parte de la naturaleza como aquellos otros que hacen referencia a lo sagrado y sus manifestaciones. La historia, como nos han dejado claro, recrea, reinventa, resignifica;es a la vez un medio y un fin para hablar de lo que es importante para un pueblo. En otras palabras, la historia cumple una función social que necesita ser fortalecida.

Recordó que el comité interinstitucional de este premio está conformado por instancias a nivel federal, estatal y de la Universidad de Guadalajara, con la colaboración de la FIL Guadalajara y que gracias a esta suma de esfuerzos “nos ha permitido resaltar la riqueza de las lenguas indígenas de nuestro continente, y abrir un espacio de expresión, revitalización y refuncionalización”, concluyó el docente Nuño Gutiérrez.

Por su parte, la Coordinadora General de Concertación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, Alma Rosa Espíndola, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INALI, señaló lo siguiente “Nuestra premiada es parte de un fuerte movimiento de escritores en una de las 68 lenguas indígenas de México y entregar este premio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es sin duda también una distinción. En nuestro país existe una larga tradición de escritura bilingüe, lenguas indígenas y español, el trabajo de quienes escriben en lenguas indígenas ha ayudado a construir y recrear la memoria de sus pueblos. Gracias a sus escritos, niñas, niños y jóvenes en general se han acercado a la lectura y la escucha en su interacción con el entorno, 

Señaló que el trabajo de los escritores que provienen de los pueblos indígenas, “es vital para mantener vivas las lenguas que se hablan en el país. Es sin duda la aspiración de todos nosotros, y de las instituciones que promueven a este pueblo, que el público en general pueda valorar las lenguas indígenas. Que se valore el bilingüismo, no sólo el español en lenguas extranjeras, sino el bilingüismo en español y lenguas indígenas. La sociedad nacional e internacional ha conocido a través de los escritores, la existencia de otros idiomas en México, además del español. Así, la literatura se convierte en una buena vía a través de la cual la comunidad lectora puede acercarse a la configuración del mundo indígena”.

Reconoció en quienes escriben en lenguas indígenas “su tenacidad, su perseverancia y su capacidad para convivir en dos mundos, para comprender los saberes más arraigados, que se aprenden en su lengua materna, y al mismo tiempo, para comunicar. con admirable sensibilidad y belleza en la lengua de convivencia entre los mexicanos, que es el español. Por tanto, es innegable que el premio entregado hoy es más que merecido”.

El Presidente del Comité Interinstitucional del PLIA, docente Gabriel Pacheco Salvador, reflexionó sobre la problemática actual y las luchas de los pueblos indígenas “La sociedad debe reconocer y respetar las pertenencias de cada pueblo, para garantizar una comunicación integral entre las partes. No debe haber presión social para hablar las lenguas dominantes, a cambio de la desaparición de las lenguas indígenas. Los pueblos indígenas tienen derecho a utilizar, promover y transmitir conocimientos, lenguas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura a las generaciones futuras. Esta realidad exige que los escritores en lenguas indígenas escriban, promuevan y publiquen obras literarias que ayuden a frenar el deterioro de sus culturas y lenguas”.

En ese sentido, enfatizó que Los Hombres Espinados recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya, además de resaltar el ambiente comunitario y la vida cotidiana de los campesinos mayas.

“Dedico este premio a quienes creyeron en mis letras y me dieron el impulso para seguir aprendiendo, pero sobre todo para nunca dejar de escribir. Si no hubiera aprendido a leer y escribir en lengua maya, no estaría hoy aquí celebrando con ustedes”. 

“La literatura tiene muchas facetas, a veces suele ser un manifiesto, otras veces permite escuchar a personas que tal vez nunca sean escuchadas, como sucede en las lenguas indígenas, y en ellas está la recreación de momentos, de situaciones que se viven hoy o a través de la descripción de un mundo en el que vivieron nuestros antepasados, con esa vasta cultura que aún sigue vigente.Ojalá algún día puedan leer K'i'ixib máako'ob / Los Hombres Espinados”.

“Hoy se puede ver que aún queda mucho por contar de nuestras comunidades, que tenemos un acervo muy valioso, donde se han plasmado innumerables visiones, a través de libros que debemos devolver a los pueblos. Deseo que nuestras lenguas indígenas viajen por el mundo, que nunca desaparezcan, que celebremos siempre la palabra escrita en la lengua que aprendimos de nuestros antepasados”, concluyó Luis Antonio Canché, extendiendo su alegría a su familia y amigos.

Para la edición 2022, la Comisión Interinstitucional del PLIA eligió como jurados a la doctora Arimuma Kowii Maldonado, ecuatoriana de nacionalidad kichwa, y al profesor Marceal Méndez Pérez, hablante de la lengua tselta; Cabe señalar que el jurado hizo una Mención Especial al escritor Fidel Almirón Quispesivana, peruano de habla quechua, por la obra Phuquch'ala, quien recibió un reconocimiento durante la ceremonia.

Las obras premiadas en años anteriores se pueden consultar en la página www.cunorte.udg.mx/plia. 

No hay comentarios: