Por: Roberto A. Valenciano Capín
No solo fue tributar al Rey. José Alfredo Jiménez, sino confirmar del estar siempre en esta memoria solo de los mexicanos sino más allende de nuestras fronteras.
Al tener el honor San Luis Potosí de ser esta primera presentación pública de este tributo por su 50 aniversario luctuoso, encabezado por su nieto, Luis Alfredo Jiménez; el nieto de Jorge Negrete, Rafael Jorge Negrete, Myrza Maldonado, hija del compositor potosino Fernando Z. Maldonado , Olivia Gorra y más de 80 artistas en escena.
En esta noche cuatro voces compartieron desde el corazón interpretando de forma extraordinaria esta significativa muestra del compositor del pueblo, a través de sus canciones, -La vida no vale nada-,- Cuatro Caminos-,- Corrido del Caballo Blanco-, - Si nos dejan-, - Deja que salga la luna-, - Corrido del Perro Negro-, -Media vuelta-, - Cien Años-, -Un Mundo Raro-, - Amanecí entre tus brazos-, -Tu recuerdo y Yo-, - No me amenaces-, El Rey- y otras más.
Si, el gran jefe, mi abuelo, Don Alfredo Jiménez como lo comenta con orgullo su nieto, Luis Alfredo Jiménez, en donde el gran compositor de todos los tiempos esta bien presente en cada voz, en cada grito, en cada lágrima que se vuelve dolor / alegría, sin dejar este canto arropador de los que estuvieron en esta plancha de la Plaza de Fundadores.
José Antonio Jiménez Medel, hijo de este gran compositor guanajuatense agradece a "todos ustedes José Alfredistas de corazón que han llenado esta plaza para escuchar la música de José Alfredo Jiménez, considerado el máximo exponente de la música vernácula. Aquel hombre que sigue siendo el Rey y que también es mi padre".
"Quisiera ser como tú, que no siente las penas. Quisiera ser como tú, sin sangre en las venas". José Alfredo Jiménez.
En donde el público potosino y visitantes pudieron disfrutar de un espectáculo profundamente mexicano y auténtico al conjugar tanto las disciplinas de la danza contemporánea y aérea ( Barro Rojo. Danza escénica) como la danza Folclórica ( Compañía Mexicana de Danza Folklórica).
"En donde los bailarines y acróbatas van sintiendo y viviendo a partir de todas estas voces maravillosas, a través de estas canciones que cuentan estas historias que nos atrapan y nos motivan profundamente el corazón", comenta la Mtra. Laura Rocha, directora de Barro Rojo. Danza Escénica.
Como la participación de la magistral interpretación del Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar como de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, bajo la batuta del Mtro. Jeff Nevin.
Es como este tesoro musical fue compartido a los potosinos y visitantes que se entregaron y por tanto fueron agradecieron por este gran recibimiento con esta Acuarela Potosina, refrendado por este cálido y extendido aplauso.
Es así como concluye un día más de actividades de la segunda edición del Festival San Luis en Primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario