Por: Virginia Bautista
Con más de 300 mil recursos digitalizados de distintos acervos del país, el número de sus usuarios duplicado y en espera de una “ingesta masiva” de documentos del Archivo General de la Nación (AGN), del que ahora depende, el repositorio Memórica entra este año a una nueva etapa, en la que reforzará su forma de trabajo a través de exposiciones y, sobre todo, de micrositios, respetará los 74 convenios que ha firmado y buscará su consolidación internacional.
Presentado formalmente el 19 de febrero de 2020, como parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Memórica México fue transferido de la estructura de la Presidencia de la República a la del AGN y su nombre cambió a Oficina para la Memoria Histórica de México, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de enero.
"No nos afectó en nada, ni nos conflictuó en absoluto. Más allá del nombre, oficina o coordinación, seguimos realizando la misma actividad. Parece que nos bajan de nivel, pero en realidad el nombre no es lo importante, sino la labor que hacemos”, afirma en entrevista con Excélsior la doctora en Historia y Etnohistoria Gabriel Pulido Llano, directora de Memórica México.
"Soy optimista de vincularnos a la identidad de una institución como el AGN. No lo veo como catastrófico. Llegamos en un buen momento, pues desde el año pasado, el Archivo ya tenía avanzados sus proyectos de digitalización masivos, sobre todo los fondos coloniales. Llegamos para empatar procesos, a sumarnos a ese gran proyecto que ya está encaminado”, agrega.
La egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia explica que ya desde 2019 estaba proyectado que la Coordinación se trasladara al AGN, pero que esto se detuvo por la pandemia. “La idea era que nos reuniéramos pronto para poder dejar afianzado de manera institucional, con estatutos y reglamentos, el trabajo del repositorio digital, que desde la Coordinación no se podía hacer pues era una oficina temporal”.
Detalla que, de hecho, a partir de julio de 2022 administrativamente ya formaban parte del AGN. “No se perdió nada del trabajo. Se hizo una transferencia administrativa; pero también de funciones jurídicas, pues tenemos cien colaboradores, de los cuales 74 son con convenios, entre ellos Excélsior.
"Siempre hemos sido 46 personas, y conservamos el mismo número. Ahora se están redactando los nuevos estatutos del AGN y ahí ya se contempla a la Oficina para la Memoria Histórica de México con una función central”, indica.
La investigadora adelanta que en julio se instalarán físicamente en la sede del AGN. “Hay un proyecto de adecuar una de las galerías para nosotros, se está remodelando y montando el equipo técnico. Hemos construido juntos este repositorio. En 2024 se verá la consolidación de esta fusión”.
Señala que acaban de crear en la página de Memórica un micrositio especial del AGN. “La fusión con el Archivo nos dicta que éste debe ser nuestro principal objetivo. Estamos trabajando en las estrategias para incorporar todo lo que ellos han digitalizado. De aquí a fin de año esperamos tener una ingesta masiva de documentos”.
Pulido Llano dice que han encontrado una opción interesante en el formado de micrositio, por lo que mantendrán los que ya han creado, como No olvidamos, que documenta las violaciones a los derechos humanos en México, y crearán nuevos.
"Publicaremos en breve un micrositio con el catálogo fílmico de Procine, que se presentará el 11 de abril en la Biblioteca México. Otro será Libros y escrituras, que trabajamos con Marina Garone, de Bibliográficas de la UNAM, que es una promoción de todos los niveles de la bibliografía en México, la valoración del libro como un objeto cultural clave.
"También apoyaremos al Fondo de Cultura Económica con un micrositio para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que México es invitado de honor. Habrá uno más sobre la movilidad en la Ciudad de México, que trabajamos con un colega de la Universidad de Columbia; y otro para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile”, especifica.
Menciona que trabajan a la vez en diversas exposiciones: sobre Consuelo Uranga y Rosario Ibarra de Piedra, los cómicos del cine mexicano, el sitio arqueológico de Yaxchilán y el Museo del Deporte Mexicano. La más próxima se subirá en abril: una serie de estampas donde se narrará la infancia de los grandes héroes, como Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
"Este 2023, Memórica se consolidará a nivel internacional, pues ya lo usan colegas de Europa, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario