lunes, 12 de noviembre de 2018

"Como aunque culpa": Axis Mundis en el XXI Festival de música antigua y barroca " Los Fundadores"


Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de musica antigua barroca "Los Fundadores".

In memoria de Baldomero López 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un repertorio muy festivo, bajo estos tonos humanos es lo que propuso Axis Mundis con el programa "Como aunque culpa. Música de los siglos XVI y XVII" "en el templo de San Agustín en esta capital potosina.

Una noche que no solo fue solamente un diálogo de Axis Mundi con el público, sino esta complicidad lograda a pulso al transitar conjuntamente a través de esta puertas sonoras del tempo, gracias a este permanente color, loables pasajes gracias a esta homogeneidad, elocuencia y efusividad musical de esta asociación de músicos profesionales de México y Estados Unidos con el propósito de investigar, interpretar y difundir la música antigua y de la tradición judío española.

Nos remite al comentario del Mtro. Miguel Ramírez Amaya de ser un concierto en que su hilo conductor no solo nos remite a la música sefardí sino "comparte este gran vitral sonoro que indudablemente nos remite a la música de la Nueva España, mas en especifico la época virreinal". 



Gracias a esta formidable glosa musical, interpretaron: -Canario- de Johann H. Kapsberger. Siglo. XVII, - Con amores la mi madre-de Juan de Anchieta Siglo. XVI, -Adio Kerida-, anónimo. Tradición Sefaradita; -Ch´amor sio nudo- de Francesca Caccini. Siglo XVII; - Danza Alta- de Francisco de la Torre. Siglo. XV, - Como aunque culpa- de Manuel de Zumaya siglo. XVIII, - La Volta-,  anónimo. Siglo. XVI, -Mi suegra la negra-, anónimo. Tradición sefaradita; - Porque llorax blanca niña-, anónimo. Tradición sefaradita; - Pastime with good company - de Henry VIII. Siglo. XVI.

Con el plus de contar de nueva cuenta con la participación del Coro de la Fundación Azteca, integrado por 35 integrantes tanto infantes como jóvenes. quienes acompañaron a este quinteto de destacados músicos en las últimas cinco piezas, siempre bajo la mirada y dirección del Mtro. Eligio Martínez, con las siguientes piezas: - Hanacpachap Cuccicuinin- de Juan Pérez Bocanegra. Siglo XVI; - Amor que me cautivas- de Anón. Siglo XVI; -Verbum caro factum es- de C. Uppsala. Siglo XVI y cerrar con - Ad Mortem festinamus- de Libro Vermel de Montserrat. Siglo XIV, ésta última interpretada en la décima novena edición de este festival antiguo y barroco.



Ante el efusivo aplauso del público que se dio cita a este recinto religioso y que recibió de nueva cuenta a este vigésima primera edición del Festival de música antigua y barroca " Los Fundadores", ofrecieron como encore: - Ocho Kandelikas-, una canción judía que celebra la festividad del Hanukkah (Festival de las Luces y la Fiesta de la Dedicación.

Axis Mundi esta integrado por: Cecilia Colis en la voz, Carlos López en la flauta transversal, Josué Cisneros en las percusiones, Alfredo Bacio en el contrabajo, Miguel Ramírez Amaya  en el laúd, dulcimer y vihuela y, José Antonio Rincón en el rabel, violín y la dirección musical.

No hay comentarios: