domingo, 25 de noviembre de 2018

Fallece la pintora naif, Carmen Esquivel



La noche de esta sabado 24 de noviembre, falleció la pintora Carmen Esquivel,  reconocida pintora naif tanto a nivel nacional como internacional, quien se distinguió por la honestidad de su obra salta fresca. Cuando aparentemente sus pinturas son simples dibujos que podría haber realizado cualquier persona sin instrucción, su apabullante creatividad derrumba la anterior noción. Sus personajes, con una personalidad propia y encantadora, son identificables en cualquier parte del mundo.

Una noticia que nos fue comunicada por Cristina Alvarado Moreno, al concluir la segunda muestra de danza "Carmen Alvarado" que se realizó en el CDC del Instituto Potosino de Bellas Artes.

"Yo no estudié. Yo no sabía que un artista naíf (o es naif auténtico, o no lo es). Yo no sabía ni lo que estaba haciendo, entonces, empecé a pintar con un grupo de amigas porque queríamos ayudar a un maestro, un excelente paisajista y muy buen pintor, que siempre andaba ofreciendo sus clases. Entonces nos juntamos con él y ahí empecé a pintar. Pero yo lo que veía es que yo no podía hacer nada, lo que hacía eran cosas como de niños de 4 años. Y dije, bueno ¿qué es esto?, vi lo que estaban haciendo todos, y dije ¿Qué estoy haciendo aquí?. Entonces fui con el maestro Raúl Gamboa Cantón y  me dijo, ¿sabe qué? usted ya no va a venir a aprender aquí, por que usted tiene una corriente muy especial: usted está dentro de una corriente, una tendencia, yo no sabía nada de eso, y me dijo: naíf. Me dio taanto coraje, le dije, sabe qué, el naíf será usted. ¿Por qué?, ¿Qué me está diciendo?" ( tomado de La artista naíf que comenzó a pintar “sin querer” e inauguró un estilo en México (Entrevista) de Ana Paula dela Torre Diaz).

Alumna del pintor y promotor de la cultura el Mtro. Raúl Gamboa Cantón,  quien la llevo por los senderos de la pintura ingenua o primitiva. Un trabajo pictórico que conllevo la atención de los pintores Rufino Tamayo como José Luis Cuevas, siendo éste ultimo le brindo un espacio en el Museo Cuevas dedicado a la pintora potosina Naif Carmen Esquivel, y de esta manera convirtiéndola en  una de las grandes figuras de la pintura naif, 
al recibir el premio nacional de la mujer en el 2102 por la Cámara Nacional de la mujer y sus más de cuarenta años de su dedicación a la pintura. 

No hay comentarios: