domingo, 25 de noviembre de 2018

Fue presentado el disco : Tuneando de Dolce Tuna



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un espacio poco utilizado pero muy bello como es la patio de las bardas del Centro de las Artes fue el punto de encuentro para la presentación del disco " Tuneando" de Dolce Tuna. 

Más allá de la misma formalidad que conlleva la presentación de Tuneando,  fue más bien el compartir este proyecto musical de tres amigos músicos: Richie Vega en el contrabajo, Miguel Fajardo en el violín y Juan Pablo  Rivera en la guitarra y dirección musical, para está ocasión tan especial tuvieron como invitados a  los amigos músicos; Denise Martínez en la voz y Andrés Torres "El Negro" en el acordeón. 


En momentos pareciera que estuviéramos en este ensayo de este trío de músicos potosinos, lo cual generó romper en momentos con esta formalidad en complicidad con los asistentes tanto en lo sonoro como en lo emocional

Para esta ocasión tan especial, abrieron con una pieza de aliento español en la ejecución de Juan Pablo Rivera, para proseguir con un bolero, al reconocerse gustosos de los boleros, música francesa, música manuche, tango, jazz como música española.

Se destacan los solos por su calidad, su ejecución, inventiva y apasionamiento de los maestros; Richie Vega como Juan Pablo Rivera, sin hacer dejo de lo propuesto por Miguel Fajardo.


Un agradecido y emocionado Miguel Fajardo quien platicó la anécdota de como fue el origen de Dolce Tuna. siendo su primer contacto para seguir teniendo y hacer música después de su regreso de Estados Unidos, fue con  Juan Pablo Rivera para después conocer al maestro Ricardo Vega y surgió Dolce Tuna.

De igual manera fue replicado este mismo sentir por el guitarrista Juan Pablo Rivera.




En su intervención musical, Denise Martínez acompañada de unas bailadoras castañuelas,  interpretó las canciones: - Bajo el cielo de París- y - Una rosa es una rosa-. En cuanto a la participación de Andrés Torres "El Negro" compartió con el trío las piezas: -Mañana de Carnaval- y -Seul se soir-.

Una de las virtudes de este trío no solamente este respeto sino este ejercicio tenaz en torno a las canciones a través de arreglos que le dan esta particularidad y que sin más se conecta con esta memoria musical de muchos de los ahí presentes, aunados a volverse en una buena carta de presentación.



Un disco que esta integrado por las siguientes canciones: - Contigo aprendí- de Armando Manzanero, - Por una cabeza- de Carlos Gardel, - It don´t mean a thing (If It Ain't Got That Swing)- de Duke Ellington, - Bajo el cielo de París- de Hubert Giraud, - For Sephora- de Stochelo Rosenberg, - Así- de Javier Solís, - Libertango- de Astor Piazzola, - Orfeo Negro de- Luis Bonfa, - Seul se soir- de Paul Durand.

No hay comentarios: