jueves, 22 de noviembre de 2018

"Hablando al Chile de Hombre a Hombre " del Colectivo 12 en el V aniversario de la Iguana Blanca. Experimento Escénico




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un vestíbulo del Paraninfo universitario, Rafael Nieto da la bienvenida un tercio de tenis en este permanente transitar, para después ser abordado para contestar dos preguntas: Lo que yo pienso ¿qué es ser hombre? y lo que piensan otros hombres de ti como hombre y de esta manera ser el boleto de entrada.

Colectivo 12 (CDMX) compartió el trabajo coreográfico "Hablando al Chile de Hombre a Hombre " que se  unió a los festejos del quinto aniversario del proyecto Iguana Blanca. Experimento Escénico en este recinto universitario.

Una pieza coreográfica que no solo se detona a partir  de la pregunta de ¿como nos construimos los hombres ante los demás?, al estar conformada por cinco momentos escénicos: Danza del ejido 20 Matamoros,  El Gavilán,  Fuga de  si, Fragmentos y sembrando flores.

De ahí que no solamente se busca emitir un juicio sobre la masculinidad sino el formular una serie de preguntas, cuestionamientos y reflexiones de que ahí estén  latentes y que alguien en algún momento las pueda retomar y hacer algo más. 

"Ya que estamos muy lejos de cambiar el paradigma de como pensamos y vivimos como hombres. de ahi que se vuelva en un intento de esta búsqueda no solamente de nuevas maneras de pensarnos, sino de desprendernos de todo este machismo encarnado en nuestras estructuras socioculturales, de ahí que también es este despliegue y tratar de no solo desprendernos sino también de reconocernos de que no solo estamos en la misma situación a la de otro hombre, a su vez reconocer que no tenemos otro paradigma de pensamiento en el cual sostenernos". 



"De ahí que los hombres nos construimos mas a partir de la negación que de la afirmación y de la búsqueda de una identidad propia porque en primera la sociedad busca negar en todo momento bajo tres clausulas: primero, no somos mujeres, no somos niños y no somos homosexuales, y en ese sentido como todo este pensamiento hegemónico nos plantea una continua fuga de nosotros mismos, que pienso que es todo un reto el reconstruir, el pensar, el cuestionar como hombres cuando estamos en un lugar aparentemente privilegiado o en una cierta zona de confort y que ademas históricamente nadie dice que se debería de cuestionar el modelo hegemónico de masculinidad, porque es el modelo imperante" comento el coreografo e investigador, maestro Juan Carlos Palma Velasco, integrante de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


  

Una puesta escénica que tiene la virtud de ser planteado desde el lenguaje de danza folklórica como una herramienta enunciativa y de creación en vínculo con las prácticas de tradición, que a su vez mantiene y permite generar este aliento suficiente de exponer este lado omiso como es la sensibilidad, esta intimidad, gracias a textos puntuales bajo esta rubrica de este enfoque testimonial, experiencial y documental que problematiza las nociones de cuerpo-hombre y cuerpo-sensible en el devenir de la contemporaneidad. Al deconstruir  el cuerpo masculino, elaborando una cartografía corporal que disecciona al hombre en sus distintas dimensiones, tanto aquellas adscritas al modelo de pensamiento heteronormado como aquellas que proponen vías de resistencia y configuran otras maneras de performar lo masculino. 


"Creo que justo en la danza y en el cuerpo quienes asumen estas identidades a través de estas formalidades del cuerpo encuentren de alguna forma o se reencuentren con esa sensibilidad que en apariencia es un subtexto porque creo que los hombres nos relacionamos afectivamente ya que siempre ejercemos nuestros afectos o nuestras emociones desde lo profundo".


Además de que hace aún más poderosa la propuesta del coreográfo e intérpretes es que evita el sentido maniqueo que pudiera tomar el tratamiento del tema. De ahí que se logra mantener a los espectadores en cuanto a este cuestionar la construcción de la masculinidad, sino de estas bien logradas imágenes de veladas a través de esta corporalidad, esta sensibilidad de refrendar una identidad.

Intérpretes: Miguel Gutiérrez, Yael Gutiérrez, Alberto Montes, Gustavo Rosas y David Sánchez. 

Palma Velasco es bailarín y coreógrafo mexicano de origen mixteco. Es investigador en el campo de la danza tradicional y folklórica. Su práctica está relacionada con los procesos de memoria e identidad y con las maneras en que el cuerpo configura sus posibilidades de resistencia. Es maestro en investigación de la danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA y licenciado en Danza por la ENDF. Además, es especialista en Language of Dance por el Language of Dance Centre, beneficiario del programa Creadores escénicos 2016 del Fonca y actualmente colabora en el proyecto Danza y Frontera en conjunto con Amanda Piña (Viena) y Alma Quintana.

No hay comentarios: