jueves, 15 de noviembre de 2018

Grupo Libro Abierto y su particular fomento a la lectura en la vigésima edición del Festival del libro infantil y juvenil SLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Vuelven con más bríos en cuanto a este compromiso no solo de  incentivar  sino también fomentar el hábito a  la lectura, además de valorizar este lenguaje musical como es el corrido norteño, es lo que propone el grupo norteño de  Libro Abierto que visitan por segunda vez estas tierras potosinas.

En esta ocasión, como parte de las actividades de la vigésima edición del Festival del libro infantil y juvenil que retoma de nueva cuenta la Plaza de Fundadores en esta capital potosina.

Un Libro Abierto con nuevos integrantes y que a su vez viene presentado  su tercer trabajo musical-literario titulado - La última escena- dedicado a William Shakespeare y Miguel de Cervantes y Saavedra, rubricado con ¡grandes éxitos norteños!.

En esta tarde-noche no solamente ofrecieron un concierto sumamente ágil. divertido y muy interactivo, no solamente regalar discos sino confirmar que a Libro Abierto se le da la vida con no solo el fomento a la lectura sino también el dialogar con la cotidianidad y la denuncia social, gracias a las canciones que compartieron, como: -Corrido de Caperucita Roja-, - Corrido de Don Quijote-, -Corrido de El flautista de Hamelin-, - Corrido de Otelo- dedicado a todos los migrantes, - Corrido del Coronel no tiene quien le escriba - del cual comenta David Norzagaray que es una las canciones más elogiadas y que más le gustan, - Corrido al amor verdadero-, - Corrido del Patito Feo-, -La cumbia de la metamorfosis-, - Corrido del Cardenio-, -Corrido de Jack el destripador - dedicada a los desaparecidos, mujeres asesinadas, - Corrido de Otelo-, -Corrido de Pinocho, -Bolero a Doña Inés-, Corrido de Cyrano de Bergerac-, entre otras más.

De esta manera se conjuga la creatividad de David Norzagaray y sus innegables influencia literaria de los hermanos Grimm, Miguel de Cervantes Saavedra,  José  Zorrilla, Gabriel García Márquez, , Leonardo  Yanes  "El Nano", Augusto Monterroso y William Shakespeare, aunado al acompañamiento musical de Ulises Yepiz en el bajo, Alfredo Bejar en el acordeón, Juan Pablo Maldonado en el bajo sexto y voz y, David Norzagaray en la voz, música y letras.

Un libro Abierto que no solo tiene la fortuna de tener los mejores escritores sino de dialogar y tenerlos siempre presentes a través de no solo estos corridos, sino también a través de la cumbia norteña y hasta el infaltable bolero norteño.




Tal lo es así que en su tercer disco - La última esCena- que es un homenaje exclusivamente a Shakespeare y Cervantes, el contiene piezas nuevas basadas en las obras de los antes citados, al comentar que en este disco se hizo por primera vez una canción que se hizo in convenientemente a la alimón por los dos, "lo cual parece ser fue un pirateo ahí, no quiero ser como el ventaneando en la literatura y en la música norteña, pero es una cosa muy importante que surjan datos de la literatura en medio de un disco que no mas pretende sino fomentar la lectura más que polémica, bueno, si funciona por ese lado de fomentar la lectura que bueno y hay que discutan los que saben".

En cuanto a este forma tan directa de decir las cosas de quien se reconoce como narrador pero que cantamos las historias que vienen en los libros, " como va, es que estamos así porque no decimos las cosas como deben de ser, porque las ocultamos, porque las disfrazamos, las maquillamos, pero yo creo que la honestidad también implica que hay que decir las cosas como son y como van para que entendamos claramente que estamos tratando y en que estamos parado".

Quien también comento que ya por ahí tienen mas de una treintena de canciones hechas  para los próximos discos, que van desde Simon de Beavoir, como el corrido de Tita Garza, basado en el libro como Agua como Chocolate de Laura Esquivel, a quien la andamos buscando para que nos de su bendición y su permiso, también de Pablo Neruda, Nicolás Guillén y muchos mas escritores.

En como sería para David Norzagaray una canción redonda, comentó " cuando la historia se narra al principio y fin con las palabras adecuadas, sin demasiados recovecos, que este claro pero que cada palabra diga lo que tiene que decir, que haya economía de lenguaje es muy importante, ahora que sea musicalmente redonda implica que de principio a fin la letra y la música digan lo mismo, es muy difícil, yo no lo he logrado".

Pero si acota que si ha llegado a esta proximidad de esta canción redonda, la cual es " El corrido del coronel no tiene quien le escriba" la cual ha recibido cualquier tipo de críticas.

No más que escuchen al Libro Abierto y que lo busquen en las redes y que "aquí estamos para seguir fomentando la lectura". 

No hay comentarios: