viernes, 16 de noviembre de 2018

La OSSLP estrena la Suite Sinfónica "Una bella sociedad" del joven compositor potosino Jesús Flores García

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival San Luis

In memoria de Baldomero López

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el estreno mundial de la Suite Sinfónica "Una bella sociedad" del joven compositor potosino Jesús Flores García cerró su participación la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la XVIII Festival de San Luis Potosí.

Bajo el resguardo del centenario Teatro de la Paz y bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata , la orquesta sinfónica ofreció un interesante programa integrado por este eje rector de la identidad.

Siendo esta a través de las obras: -Poema Sinfónico Finlandia- del compositor  Jean Sibelius, considerada como una de las obras  importantes del compositor  finlandés con preceptos nacionalistas, tal lo es así que se convirtió en el segundo himno finés ejecutado constantemente hasta lograr su independencia tras la primera guerra mundial.

Continuar con una de las más  interesante y alentadora -Scherzo Fantástico Op. 3- del compositor Igor  Stravinsky,  -Dos danzas Caucásicas - del compositor  Mikhail Ipolitov-Ivanov. 

Para cerrar este concierto con el estreno mundial de la  Suite Sinfonica Una bella sociedad- del joven compositor potosino Jesús Flores García, una suite sinfónica integrada por cinco piezas: - Marcial Maciel-, - Valsbeem-, - Maya y Berna-, - Itsumo Nando Demo- y - Una bella sociedad (tributo a Sergei Prokofiev).



Para el compositor potosino Jesús Flores García le significo una emoción grandísima el poder escuchar tu música, "ya no solo en partituras y en un programa de computadora, sino ya es real y es una experiencia única, así te lo podría decir".

A partir de  "el hecho de las cosas que están pasando entorno a toda la sociedad y en las instituciones que forman artistas, a partir de eso creo que el arte es una manera para poder expresar este tipo de situaciones y que mejor que con la música, siendo esta última como meramente el estudio de las obras de Prokofiev".

Al comentar para el egresado de la Escuela Estatal de Música en composición, que fue un proceso de creación complicado a pesar de ser escrita hace dos años, "porque si tuve que pensar muchas cosas y más porque son temas delicados, ya que si los tocas obviamente va a ver mucha gente que va a empezar a hablar por lo mismo, que son cuestiones muy delicadas, pero a partir de todo lo que he estudiado nace esta necesidad de que algo cambie y si puedo con este concierto que si mínimo una persona haya reflexionado o cambiado por lo que esta pasando, ya la llevo de gane y este es el propósito".

Quien agradece mucho su admiración e influencia musical de Sergei Prokofiev, el cual ha estado presenten en toda su música, Dimitri Shostakovich,así como una admiración a Johann Sebastian Bach, eso si, bajo esta factura musical de a la rusa, gracias a su Mtro. José Miramontes Zapata quien le ha sido "de gran ayuda en mi crecimiento musical". 



En relación a este joven compositor potosino, el Mtro . Miramontes Zapata  comento "primero es un estudiante que en la Escuela Estatal de Música fue excepcionalmente trabajador, y lo dijo excepcionalmente porque infortunadamente en la Escuela Estatal de Música lo que reina es el ambiente de la no disciplina musical estricta, reina un ambiente de conformismo, de esperar a que el maestro te enseñe a hacer las cosas y tú ni estudias, y luego hay maestros que francamente están en el absurdo y no deberían de estar trabajando en el nivel de preparación de profesionales, más bien deberían de estar estudiando iniciación musical correctamente. Un nivel además de complacencia absoluta, se van a divertir a la escuela no en el sentido de irse aprendiendo, sino en el sentido de la chacoca, estar echando relajo con los amigos, con los cuates y una autoridad que admite y permite eso es que esta defraudando el proceso cultural y esta deformando el sentido en la educación, en este caso de la educación musical, en este caso de la educación de profesionales del arte".

Zeus-como también es conocido- "es una excepción desde el primer momento que trabaje con él toda esta cuestión del contrapunto, análisis de armonía elemental y contemporánea".


En cuanto al estreno mundial de esta Suite Orquestal a pesar de haberse interpretado en su examen profesional se refirió a la misma como 
"una pieza ecléctica en cierto sentido pero con cierta conectividad que permite establecer zonas de lenguajes intermedios entre cada una de las secciones de la Suite, y fue evolucionando y modifico algunos aspectos en referencia a lo que se hizo en cuanto a su examen profesional. Hoy sonó muy bien y aceptable la obra. Ubicó muy bien el color de la Orquesta en donde todavía hay algunos detalles que se tienen que afinar de aplicación de algunos elementos de la orquesta para que sus relieves puedan asumir todavía más transparencia, más relevancia a la hora de estar en el sonido de la masa en tutti".

Acota: "Es muy contundente y tiene un flujo ideático constante, no es simplemente añadir eclécticamente momentos de un estilo musical y otro, sino que insisto la conectividad horizontal de las frases esta dada, esta trabajada inteligentemente con elementos que codifican en todas las secciones de la sinfónica".

De esta manera, se reafirma el compromiso de la Orquesta Sinfónica de San Luis de apoyar y de darle la experiencia a los jóvenes compositores e instrumentistas de interpretar y tocar con orquesta.

No hay comentarios: