lunes, 26 de noviembre de 2018

Se realizó la Segunda Muestra de Danza "Carmen Alvarado"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con la presentación de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Provincial de San Luis, Círculo coreográfico de danza contemporánea Danlidan, Kórper Dance y un dueto de Danza Clásica es como se llevo a cabo la segunda Muestra de Danza Carmen Alvarado, en esta ocasión fue dedicada a la Danza Clásica.

Siendo anfitrión el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Una muestra dancistica que tiene como objetivo rendir un homenaje a la trayectoria de la maestra Carmen Alvarado, quien ha dedicado su vida a la enseñanza, promoción y difusión de la cultura del baile a través de nuestro Instituto, siendo la actual coordinadora del área de Danza del IPBA.

Como bien lo apunto la directora del IPBA Martha Ocaña, que esta muestra se busca impulsar la danza en San Luis Potosí, así como que los jóvenes que están estudiando danza conozcan y aspiren a tener un nivel expuesto por las compañías invitadas, haciéndose énfasis en la compania nacional de danza.




Con una interesante coreografía -Planimetria del movimiento" de la coreógrafa Irina Marcano dio inicio esta segunda muestra danzaria.

A través  de este dueto ( Yoalli Sousa y Moisés Carrada) ofrecieron  esta posibilidad creativa a partir de la danza clásica contemporánea, al lograr esta composición en movimiento que implico no solo esta sutileza en la plasticidad sino verse refleja en un trabajo en que lograron esta fuerza y equilibrio en esta creación dancistica, e indudablemente uno de los más destacados trabajos ofrecidos esta noche de danza en esta capital potosina.

En su intervención Kórper Dance ofrecieron las coreografías: -Lilas de Monet- de Gina Galetto, -  O Fortuna- de Mayra Ortega, -Grandeza- y - Hummigbirds - de Macarena Gómez,  bailaron Kórper Dance.




A pesar de su brevedad  logran exponer esta fuerza y esta bondad de hacer coreografías efectivas y al mismo tiempo placenteras visualmente.

Bajo la dirección colectiva se ofrecieron: -Variación Esmeralda-, bailó: Ana Yunuem Reynoso Flores. - Variación- bailó: Ana Daniela Vázquez Araiza y -Recorgaire-, bailó: Ana Daniela Vázquez Araiza. Tres trabajos bajo la pauta de la inconsistencia, ante esta necesidad del compromiso de darle más sentido y 
estridencia a sus interpretaciones.

El Círculo coreográfico de danza contemporánea Danlidan ofreció la coreografía -Duendes- de César Montalvo. Una obra en donde se destaca la frescura y este sentido lúdico propuesto en este trabajo coreográfico de este novel proyecto del IPBA.



Con el remontaje  de la coreografía - Sinfonía (1966)- de la Mtra. Lila López, participo el Ballet Provincial de San Luis bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado.

Una Sinfonía que hace referencia a este despliegue de las notas musicales en una partitura que comprenden esta sinfonía de Brahms. Una propuesta que en su honestidad y sencillez tiene una clara intención de esta relación del espacio con los cuerpos y con la infalible integración del tiempo.


Y cerrar esta muestra con una selección de escenas de uno de los referentes del repertorio balletístico,  El pájaro Azul-, coreografía de Marius Petipa. Al ofrecer el -pas de deux-, - Cendrillon-, -Pájaro Azul y Princesa Florina- y - Coda-. Bailaron:  Yoalli Sousa y Moisés Carrada de la Compañía Nacional de Danza.




A pesar de los concurrentes aplausos a use dio  cita en este icónico foro, en donde se ofreció una interpretación congruente y plausible de estos jóvenes bailarines, a pesar de estar anclada en lo formal, sin embargo, no gozan de la profundidad interpretativa.



Una segunda muestra dancística que se llevo a cabo gracias a la Mtra. Carmen Alvarado Moreno, Cesar Montalvo, el Instituto Potosino de Bellas Artes, Macarena Gómez de Kórper Dance y en especial a David Bear Macías, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza en cuanto a la presentación de esta compañía dancística y de la clase magistral de danza clásica  que ofreció la Mtra. Jacqueline López, regisseur de dicha Compañía.

No hay comentarios: