sábado, 24 de noviembre de 2018

Fue presentada la Antología "Las Faunalias" de Editorial Cartonera Pato con Canclas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Café El Fauno fue el anfitrión de la presentación de la antología "Las Faunalias" de la Editorial Cartonera Pato con Canclas y que a su vez es sede de las noches de Faunalias : Literatura -Cerveza y Paz, las cuales se realizan cada jueves.

Una antología en su primera versión reúne los textos que han sido presentado por esta generación de noveles escritores en las diez sesiones de estas Faunalias que se realizan cada jueves en este espacio independiente que busca este acercamiento de la cultura generada en esta capital potosina. 

Unas Faunalias que nacen bajo el concepto de aquellas que les rendían el culto a Baco y que también son las bacales dependiendo de la versión.

De ahí que esta antología transita por la poesía, la prosa poética, los poemínios y el cuento propuesto por estos trece escritores que la integran y que oscilan entre los 18  y 25 años, en donde muchos son estudiantes de arte contemporáneo de la UASLP y que tiene esta particularidad de que muchos de ellos no habían publicado antes y ser una manera acercarlos al público y al público de otros estados.

Los participantes de esta antología son: Aurora Fernanda R.M., Michelle Ordaz, Karina Serbia, Emilia Martínez, Mónica Manzo, Mario Morphine,  Francisco Hurtado, León Balagardo, Emmanuel Martínez Ventura, Mentes Corruptas, Jesús Sandoval, Miguel Sánchez, José David Amaya Treviño y Missael Rivera, siendo estos tres últimos en conjunción con Mónica Manzo, los textos más congruentes y mejor trabajados en esta antología.   



Como siempre Jesús Sandoval Magaña, escritor, editor y creador de la Editorial cartonera Pato con Canclas tiene estas incidencias y curiosidades, como lo es ofrecer una portada que puede ser intervenida como el designarle a cada escritor un demonio, "tenía por ahí un libro de demonología  medieval, estuve hojeándolo y en base a las características de cada uno de los escritores elegía su demonio; por ejemplo el demonio de Aurora Fernanda R.M., que es una niña chiquita le elegí un demonio que finge ser un duende amigable para matar a la gente y si se parece a Aurora".  




Sandoval Magaña comentó que esta antología surge por dos motivos, el primero es que se celebran las diez primeras noches literarias y musicales de las Faunalias, que la verdad me da demasiado gusto de un proyecto que yo pensé iba a durar cinco noches y ha funcionado bastante bien, y la segunda es que voy a estar presentando mi libro -Turquía y todos esas cosas buenas- tanto en la Feria Internacional de libro como en la francachela cartonera en Guadalajara este fin de semana. El cual estaré presentando esta antología con escritores de allá, quien darán lectura de los textos que ellos.

De ahí que tiene este plus de ser para él "una experiencia que espero todo el año, ademas que le tengo mucho cariño a Guadalajara en muchos sentidos".



Entre otras cosas comento que la francachela cartonera le pedía que presentara tres novedades editoriales "pues ahí que llenar los espacios, entonces voy a presentar la antología de Faunalias, mi libro y la presentación del guión -  Ojala esto no fuera un simulacro de Missael Rivera, la obra es sumamente interesante y en el guion tiene bastante cosas poéticas y demasiado visuales".

Si estas interesado en adquirir estos libros cartoneros, lo podrás hacer en el Café El Fauno.

Editorial El Pato con Canclas  es una editorial cartonera potosina, cuyo objetivo es ser una plataforma que le brinde la oportunidad a artistas emergentes de dar a conocer su trabajo creativo, así como  ser un espacio a las ideas nuevas, un llamado a todo aquel que tenga algo que gritar, a todos los que lleven fuego en el corazón y canclas en los pies.

No hay comentarios: