jueves, 29 de noviembre de 2018

Llega Carmina Burana a San Luis Potosí


Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Después del exitoso primer acercamiento con la Compañía Nacional de Danza a través de "el Lago de los Cisnes", ahora presentarán  la producción monumental "Carmina Burana" de Nellie Happee a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y coros invitados.

Carmina Burana es una de las obras icónicas de la danza mexicana y medalla al mérito Blas Galindo (1996), creada por Nellie Happee, la cual le fue encargada exprofeso por Antonio López Mancera quien fue director del Onceavo Festival Internacional Cervantino (1983).

En una de las salas de rectoría de la UASLP,  se contó con la presencia de la reconocida coreógrafa mexicana Nellie Happee, quien comentó que Carmina Burana fue estrenada en 1983 y en 1985 se presento en San Luis Potosí en el Teatro de la Paz,  "de ahí que yo tenia muchas ganas de volver otra vez, fue de esas funciones que fueron mágicas, que tienen su encanto y en que todo se conjuga, yo guarde un recuerdo muy bello de esa función y después porque vine mucho a festivales. Ahora que venieramos de no bajar la guardia, sino a conservar este nivel y  poder brindarle al público tan entusista de San Luis pues una obra que creo para nosotros de la compañía, aunque ya tengo anos que no estoy en la compañía -acota-, pues que disfruten el público y yo también".

En su intervención, el maestro Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria reconoció el legado de la Mtra. Nellie Happee y el talento de la principal compañía de danza de nuestro país. 

Como el recrear la concepción original de la música de Karl Orff, que es una cantata escénica, "no importa que sean textos medievales y bajo un lenguaje muy moderno entran muy fácil por nuestro oído, y creo que son las claves del exito de Carmina Burana que se disfruta en todo el planeta desde que se estrenó a finales de los treinta del siglo pasado hasta nuestro días no ha perdido su vigencia ni un gramo, gracias también a que no tomo el otro camino de los compositores de las guerras mundiales de hacer música de caos, música  dura  y estridente que alejo a muchos públicos de las obras orquestales, de ahí  que va ser un gozo absoluto del más alto nivel, gozo del espíritu".

Tanto David Bear director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza (CDN), la directora de escena Carmen Correa y la maestra Tihui Gutiérrez coincidieron que la demanda del público hace que lleve 35 años vigente y sin envejecer. "Es una obra que perdura tanto musical como coreograficamente es porque mantiene las pasiones humanas en lo festivo, en el amor, la derrota, la fortuna están ahí expresadas ".

En conjunción con el talento potosino integrado tanto de los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Universitaria, los coros bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazaros como los solistas: La soprano Liliana del Conde, el barítono Daniel Cerón y el tenor Víctor Álvarez Baena, todo bajo la dirección artística del maestro Alfredo Ibarra. 

De ahí que se conjuga en este espectáculo en escena de 50 bailarines, 60 músicos y 70 voces quienes presentarán la cantata escénica del compositor alemán Carl Orff.

Por lo que la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP Cynthia Valle Meade invitó a la sociedad potosina a disfrutar de esta inolvidable puesta en escena, pues desde hace 25 años no se presenta este espectáculo a cargo de la CDN en San Luis Potosí.
Un evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario este jueves 29 de noviembre en punto de las 20:00 hrs.
Carmina Burana está basada en la obra de Orff, sobre poemas goliardos de los siglos XII y XIII, que se encontraron en el Monasterio de Beuren, Alemania. Hablan del renacer de la vida en cada año, del placer y del gozo que el amor renovado produce. Está integrada por 25 cuadros escénicos y tiene una duración de 90 minutos.
Los boletos están a la venta en Ticketone y taquilla del Centro Cultural Universitario Bicentenario y tiene un costo de $600 pesos preferente $400 luneta y $200 primer piso. Informes www.difusioncultural.uaslp.mx.  Facebook: CulturaUaslp.

No hay comentarios: