martes, 20 de noviembre de 2018

Idiota (Uno y personal payaso) en el VII Encuentro Fronteras en Tránsito.

Fotografías: Cortesía de Red Cultural San Luis 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solo fue la premisa de festejar los cuarenta años de un payaso, sino más bien la condición humana refleja a través del espectáculo "Idiota (Uno y personal payaso) que propone el clown colombiano Polenta (Milton Lópezrrubla), como parte de las actividades del VII Encuentro Fronteras en Tránsito.

El Foro de la Guarida del Coyote se transformó en esta forzada fiesta en donde el  payaso “Polenta” nos lleva en un recorrido no solo por su  casa sino su vida, con sus triunfos y fracasos, amores y desamores, en esta búsqueda de encontrar su verdadera misión en la vidaEn donde hace mas que énfasis sino más bien lo hace con su sello bajo esta ácida y veraz critica de la llamada crisis de la mediana edad,  una etapa por la que atraviesa la mayoría de hombres, hasta los payasos, con el característico humor del clown.

De ahí que sea un tema que va mucho mas allá de con-memorar o no los cuarenta "realmente idiota es un pretexto para hablar de los temas humanos, la soledad, el desamor, de la crueldad, de la envidia, todos son temas humanos en idiota que siempre están presentes en el juego que pertenecen al payaso,  un personaje que se permite justamente vivir en el presente y hacerlo todo parte de no solamente de su crisis de los cuarenta sino es una crisis universal" comenta Milton Lópezrrubla quien lo hace en la complicidad del músico Emmanuel Contreras.




Un espectáculo sumamente divertido y directo, en donde no solamente el slang se vuelve no solo un detonador sino el accionar del clown-payaso de esta complicidad y esta constante improvisacion al tener como público a menores de edad, siendo un espectáculo para adultos,  aunado a esta constante interacción con el público a través del  juego, al decirle al público: "tranquilo vamos a jugar juntos", pero sin hacer dejo de este cuestionar, de esta reflexión de preguntarle al público que esta pasando hoy con usted y con el mundo, -al acotar que- no se esta metiendo en el fuero interno del público, ya que todo esta dado a través del juego".

Además, acotó que "el payaso ha vuelto a la vida para reinvidicar al payaso de tanto inhumano, porque el payaso es también un ser humano, de ahí la pregunta de que por que un payaso da risa, pero eso es de ustedes, porque en nuestros tiempo utilizamos payaso para dar un calificativo sobre otro. De ahí que Polenta que es mi payaso y dice que un payaso da risa, pero esos payasos que no dan risa, porque esos roban, corrompen, matan, traicionan, violentan y un payaso que se ocupa de eso y que se dicen de ser payaso quieres hacer reír y ser aceptado, punto".

Sin olvidar que también es "un provocador, un trasgresor, es un anarquista y lleva su deseo al límite y en ese deseo se comunica con el público, porque creo que el público reconoce en el payaso todos esos lugares que no puede ser, por lo moral, por lo social, por lo ético, por lo político, por lo religioso".



 "Yo creo que el payaso es un ser muy excitado, yo creo mucho que es un personaje muy positivo e independientemente si es muy envidioso, perverso, es malo, es dictador, es autoritario; es un personaje muy positivo porque busca la aceptación de su público; entonces, en esta aceptación pasa esto, esta excitación, este placer, esta libertad de decir y hacer lo que le encanta y como que le guste".

De ahí que hacer reír es sumamente difícil, "además  pensar que el humor también se vuelve en un humor local,  como nosotros hacemos este espectáculo en Colombia la reacción es otra, pero la posibilidad de estar en San Luis Potosí me siento muy feliz, es una ciudad que me ha traído muchas alegrías, muchos amigos y muchos colegas, también era eso, no solamente hacer el espectáculo sino también reencontrarme con estos amigos y colegas".

En cuanto a lo ¿qué significa ser payaso actualmente? comentó " pues primero la gente se dice que es un payaso y yo creo varias cosas; una es una técnica interpretacional y actoral y qué tiene que ver con lo cómico, con lo risible y con el hacer reír, pero tiene que ver también en el lugar del intérprete que soy yo, con un lugar de aceptación, lugar de saber, lugar de reconocerse, de decir yo soy así, esto es lo que tengo y esto me sucede, esto es lo que hay en este presente y sobre esto hacer un hecho cómico y generar un proceso artístico a través de la comedia y de la risa".

Un espectáculo que es dirigido por Jorge Mario Escobar y Carolina Cuervo y el texto esta creado por Milton Lópezrrubla y Carolina Cuervo. Emmanuel Contreras en la dirección musical, el diseño de escenografía está a cargo de David Eskiaky de la Compañía Vulnerable Teatro de Colombia. 

Este Encuentro Fronteras en Tránsito, es un espacio multidisciplinario en donde convergen mesas de diálogo, reflexión y propuestas en torno al desarrollo cultural. En esta edición se desplegará conversatorios,  interesante  puesta en escena de obras de teatro y danza, presentación de libros, sesiones de sanación, performance y conciertos. 

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