miércoles, 21 de noviembre de 2018

Recibe mexicano Mario Bellatín premio literario José Donoso en Chile


Santiago.-El escritor mexicano Mario Bellatín recibió hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2018, el cual es entregado desde hace 21 años por la chilena Universidad de Talca.

“Este premio es una garantía simbólica de seguir escribiendo, es un aval para que la literatura genere otra escritura”, indicó Bellatín en una ceremonia realizada en la ciudad de Talca, 259 kilómetros al sur de esta capital.

“Voy a seguir escribiendo, porque es algo que escapa de mi raciocinio, no es una actividad, y curiosamente donde yo me siento más escritor es cuando comienzo a describir, a borrar y editar, ese es el trabajo realmente”, comentó en el acto realizado en el Aula Magna de la Universidad de Talca.

Señaló que José Donoso fue “una referencia desde mis primeras lecturas” y detalló que las personas que leen sus libros “se convierten en coautores al leer mi obra, no me pertenece únicamente a mí, no me siento dueño de mi propio texto”.

“Lo que quiero es que alguien termine un libro a partir de lo que estoy creando a través de palabras y ficción y para que pueda entrar en un universo y espacio y tiempo propio”, puntualizó.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

NTX/I/JWN/CMV/

No hay comentarios: