miércoles, 28 de noviembre de 2018

Habla María: Una novela hecha con el corazón


“Es una carta de amor a mi hija, y de esperanza a los padres de niños diagnosticados con autismo o con cualquier forma de reto intelectual o físico donde el mensaje es claro: hay todo por hacer”, señaló en entrevista Bernardo Fernández Bef sobre Habla María (Océano Historias Gráficas).

La novela gráfica parte el corazón del lector, pero al mismo tiempo es luminosa. En ella, Bef, con sus dibujos, cuenta la historia de su hija mayor, María (en ese entonces de dos años), quien fue diagnosticada con autismo.



Por: Vicente Gutiérrez

“Sin duda ha sido la experiencia más dura, dolorosa y difícil de mi vida adulta. Quise compartir mi testimonio con otros padres y que la gente sepa que estos niños están en nuestro mundo, pero que lo ven de otra manera”, dijo el escritor e ilustrador.

Sobre sus dibujos en Habla María, Bef comentó: “Creo que es el dibujo más personal, salen del corazón y es lo que quise proyectar. No es un dibujo donde quiera lucirme mucho, lo que me importaba era comunicar lo que estaba pasando”.

Habla María es un libro entrañable que utiliza el elemento de la ilustración y el cómic como una herramienta para tocar estos temas. “Me parece que además de divertirnos puede ser una herramienta poderosa de concientización e inclusión a todo tipo de discapacidad. Creo que puede dar esperanza”, afirmó.

Hola María es un libro imprescindible no sólo para padres que tengan un hijo con algún diagnóstico de discapacidad intelectual; es una novela gráfica que todo el mundo necesita leer.

“Sí, tal vez me gustaría hacer algo más sobre el tema de síndrome de Down, porque hay muy poco material y en general son poblaciones poco atendidas por los cómics”, agregó.

El libro es un viaje que presenta el diagnóstico, paternidad, fractura en su relación de pareja, tratamientos (algunos dudosos), soledad, dudas y miedo, pero sobre todo es un mensaje de amor y esperanza.

“Si una persona encuentra la sanación al leer este libro yo sentiría que fue exitoso. Para mí, el proceso fue de sanación, como un diván dibujado, y me ayudó en una experiencia muy dolorosa con la que en este momento estoy reconciliado”, expresó.

Dentro de la novela se incluye el cómic El autismo no es una enfermedad, que en el 2013 realizó Rebeca Dávila, mamá de María, y Bef, a fin de que sus vecinos comprendieran un poco el comportamiento peculiar de su hija y afortunadamente se hizo viral.

“Creo que se necesita mucha información sobre estos temas, sobre todas las capacidades diferentes, es gente con mucha inteligencia pero sólo que de otras maneras”, finalizó Bernardo Fernández.

¿Quién es?

Bernardo Fernández Bef es narrador y dibujante de cómics. Ha publicado las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, El ladrón de sueños, Tiempo de alacranes (Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón), Hielo negro, Cuello blanco y Bajo la máscara; los libros infantiles Soy el robot, Vacaciones en Marte , ¡Groar! y Cuentos de hadas para conejos, así como la colección de cómics Monorama 1 y 2, y las novelas gráficas Espiral, Uncle Bill y La calavera de cristal (esta última, en coautoría con Juan Villoro). Parte de su obra narrativa se ha traducido al inglés, francés, alemán, holandés y chino.

No hay comentarios: