martes, 27 de noviembre de 2018

Percusionista potosino destacando en Nueva York



Guillermo Barrón,  músico potosino que forma parte de la banda que acompaña al gran artista José Feliciano.

Desde hace tres años y medio, Guillermo, mejor  conocido como Memo Barrón de radicar en Nueva York,  en donde se destaca ya como  uno de los más solicitados percusionistas en los géneros del jazz, el soul,  la salsa y el flamenco, así como en distintas fusiones y la música mexicana.

Así mismo, forma parte del grupo que acompaña al gran José Feliciano, con quien ha realizado giras por el viejo  continente  y otros lugares lejanos como Japón y Australia, países en donde es mencionado por un importante portal virtual de percusionistas.

Guillermo es originario de San Luis Potosí. en donde desde muy pequeño dio muestras de su talento por la música. Realiza sus primeros estudios de percusión latina con el maestro Ramón Nieto (+) a la edad de los 13 años, incursionando desde ese momento en la escena local, al participar en proyectos tanto de salsa, como jazz latino y flamenco. Realiza estudios completos de teoría y composición con el maestro Jorge Martínez Zapata  (+). Se prepara en percusiones de orquesta con el maestro Valentin Galkin, quien lo invita a formar parte de la gira por Europa de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí , bajo la dirección del Mtro  José Miramontes Zapata. Además que forma parte de una generación de importantes músicos.

Posteriormente se traslada a la Universidad Veracruzana para realizar estudios profesionales en la Facultad de Música de Xalapa. Dos años después es aceptado en el Conservatorio de Puerto Rico en la carrera de Jazz y música afrocaribeña. Ese mismo año de ingreso es seleccionado para conformar la agrupación de estudiantes más destacados de Jazz en Latinoamérica,  presentándose en Canadá en la conferencia del IAJE. Se gradúa con los más altas distinciones en el Conservatorio.

Ha grabado en múltiples producciones discográficas, destacándose en fechas recientes el disco del pianista español Alex Conde, con arreglos y composiciones con fusiones de jazz con flamenco, mismo que se ha llevado críticas positivas de la prensa, público y conocedores.




¿Cuál es la prisa? es el disco de su autoría, en donde seaprecia su faceta de compositor y arreglista. Un proyecto con el que se ha presentado en distintos festivales internacionales y con muy buenas críticas de su trabajo musical.

En fechas próximas se estará presentando en Palms Springs, Nueva York y San Diego en EEUU., así como en Australia  en donde estará alternando actuaciones con otros proyectos de flamenco  jazz y música mexicana.

No hay comentarios: