miércoles, 14 de noviembre de 2018

Entrañable noche de música progresiva: Le Orme en Festival Cultural de las Calaveras de Aguascalientes

Fotos: Stephanie García

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Cómo lo apuntará un conocedor no solo del rock  progresivo sino en especial de esta banda italiana de Le Orme, no solamente fue una noche mágica al remontarnos a escuchar un concierto como se realizaba en los setentas, sino vivirla como tal 

Aunado a no ser solamente fue un hecho histórico para Aguascalientes sino también para aquellos testigos y gustosos que disfrutamos  a una de las bandas icónicas del rock progresivo e indiscutible miembro de la tríada máxima del progresivo italiano originario (trilogía completada por Premiata Forneria Marconi (PFM) Banco Del Mutuo Soccors, como parte de las actividades del Festival Cultural de las Calaveras en tierras hidrocálidas.

A pesar de los problemas técnicos en el teclados/ órgano de Michele Bonn quien cubrió cabalmente al virtuoso Tony Pagliuca, en conjunción del actual cantante y bajista Fabio Trantini, en donde si se extraña su genialidad tanto en su peculiar voz como interpretación del gran Aldo Taglapietra, pero aun asi lo cumple con creces Trantini y cerrar esta magia musical con el único integrante original, el baterista y desmadroso Michi de Rossi.



Es de destacar que no solamente esta complicidad a través de canciones icónicas como: -Gioco di Bimba-, -Una dolcezza nuova-, -L'Infinnito-, -Cemento Armatto-, -Felona -, - Sorona-, -All infuori del tempo-, - Ritorno al Nulla -, sino de disfrutar esta candidez musical gracias al despliegue de este despliegue de pasajes instrumentalea que referencian a este sinfonismo que conlleva a estas  sutiles y envolventes  atmósferas,  sensaciones de dulce conmoción e intimistas, revestidas con un elegante colorido y gracias también a sus letras.

Las cuales no solo fueron agradecidos por un público de varias partes de la República se dieron a esta cita musical y vivencial, siendo el punto de encuentro la megavelaria de la Isla de San Marcos.

La genial banda Le Orme ("Las Huellas") se formó cerca de Venecia en 1966. Empezaron siendo una banda tremendamente psicodélica y con muchas influencias inglesas (que se notan mucho en su disco debut Ad Gloriam). Tuvieron algunos sencillos comerciales y les empezó a ir tan bien que en 1970 firmaron un contrato con Philips, para que sacaran un disco por año durante 10 años. Mientras todo se concretaba viajaron a Londres para aprender un poco más de música y se hicieron un trío (su mejor alineación: Aldo Tagliapietra, Toni Pagliuca y Michi Dei Rossi). A casi mediados de los '70 decidieron empezar a hacer giras solos, tuvieron invitados super importantes (como Peter Hammill). Igual su disco In Concerto de 1974 es el primer disco progresivo italiano en vivo.

Indudablemente, una de estas experiencias sonoras que se quedarán no solo en esta memoria auditiva sino generar esta sensibilidad musical en estos tiempos de sordidez que vivimos.

No hay comentarios: