Dándole la bienvenida con el documental "jazz casuals" con Ralph Gleason quien entrevista al Mtro. Dave Brubeck y ejecutan algunas piezas con su cuarteto. De esta manera a través de este documento se le hace un pequeño homenaje póstumo al recién fallecido baterista, Joe Morello, quien fue baterista principal de este cuarteto de jazz.
En esta segunda parte de este proyecto no parte desde una perspectiva no solo musical sino también lo educativo, al buscar crear, sensibilizar y provocar un público gustoso ahora afin al jazz, así como cambiar la percepción que se tiene actualmente del mismo, siendo este el rubro de su concepto comercial. Por lo cual a través de estos conciertos y exhibición de documentales se busca ofrecer la realidad del jazz y a la vez se tengan otras posibilidades en cuanto a la percepción de la música y haciéndose énfasis en el jazz.
Abre esta sesión musical, los anfritriones, el cuarteto de jazz comandado por Samuel Martínez Herrera, con la pieza "take the an train " de Al Green, para proseguir como un homenaje a Joe Morello con un clásico de los estandars de jazz," Take Five " de Duke Ellington, una pieza de Dave Brubeck, para hacer una cordial invitación a los músicos para ser parte de este jam.
Aceptan la invitación el guitarrista Yahir Herrera, Iván Martínez en el violín y Felipe en la batería con la pieza"Straigh no Chaser" de Thelonious Monk, para unirse el saxofonista Paco Camarena, Carlos Portales en la batería y Manolo Cossío en las tumbas y tocar un set de piezas como "Footprints" de Wayne Shorter, " Dolphin Dance " de Herbie Hancock y " Summertime" de George Gershiwn.
Siendo uno de los momentos más sublimes, fue al ser invitado por Samuel Martínez Herrera para compartir su voz, nos referimos a la bella voz de Tania Zacarías, con un gran swing y feeling que se transmuto en el bolero "Como fue", pero siendo tal cuando hubo esa sutil conversación entre voz y bajo acústico que se decanto en "Alfonsina y el mar" que se llevo los cálidos aplausos y por ahí una sonora petición de otra, pero solo quedo en eso.
Lo más sorprendente de esta jam session es la pasión con la que estos jóvenes músicos desde sus diversas trincheras académicas atacan las notas y se pone de manifiesto, sobre todo, siendo la música misma el principal protagonista.
Por un lado, fue fantástico disfrutar de que como van y vienen jugando consciente o inconscientemente los jóvenes músicos en cuanto a la expresividad, las emociones en torno a la delicadeza y permanencia de los infalibles estandars del jazz, aunque con el infortunio que en momentos se torno cansado y tedioso al no existir una hilación de ideas musicales y solo divagar, pero bueno es parte del proceso de aprendizaje tanto para el músico como el escucha que se dio en buena cita por cierto. También es importante destacar el incondicional apoyo de la experiencia y la dilatada trayectoria de los ya también maestros que integran este cuarteto, especialmente a los Mtros. Samuel Martínez Herrera y Manolo Cossío que coordinan estas jam sessions.
Por lo cual, les hacemos una cordial invitación para que todos los domimgos vengan a disfrutar de los capítulos de " la Historia de Jazz" del historiador Ken Burns que en esta segunda edición abarcará desde 1917-1924. Un documental que es de vital importancia conocer los antecedentes socioculturales de esta música, para una mejor apreciación, el cual tiene una duración de una hora, y terminada la proyección comenzará el jam session, el cual dará inicio a las ocho de la noche. Se les recuerda que la entrada es libre.
LOVE se encuentra en Arista #1220 en el Barrio de Tequisquiapan
No hay comentarios:
Publicar un comentario