sábado, 26 de mayo de 2012

Mitos y Verdades del Bailarín de Ballet Clásico.



Por: Cristian GranadosSer bailarín es ser un mensajero. El artista es un mensajero del Universo, sensible para captar los designios de la perfección y creativo para diseñar un modelo de lenguaje optimo para que la humanidad se beneficie directamente con el Arte. El Arte es la capacidad de comunicarse con el espíritu para el espíritu de la humanidad, así pues el artista es un mensajero espiritual.

El Ballet Clásico es una disciplina formativa, es por eso que es la madre de todos los estilos de danza, porque bailar Ballet Clásico es aprender autocontrol y dinámica.

Son muchos los beneficios que el ballet aporta a la humanidad. Es una disciplina que enseña el autocontrol, como el yoga o el Tai chi; con la diferencia de que el fin no es la autorrealización, sino la comunicación con el espectador, incluso la autorrealización se encuentra en función de la obra artística que recibirá la humanidad. Por ello, el ballet no solo es una disciplina de autoconocimiento, sino una vocación de servicio amoroso a la humanidad.

Muchas ideas herradas hay acerca de este estilo de danza, una de ellas es la edad en que debe aprenderse a bailar Ballet clásico, y aquí convendría analizar la finalidad de aprender ballet clásico, si se pretende desarrollar una carrera profesional en un mundo sistematizado como el nuestro, entonces es elemental comenzar temprano, de los 5 a los 18 años máximo. Cabe mencionar que la edad para aspirar a ser un profesional depende mucho de las cualidades antropomórficas del estudiante de Ballet, si este no posee condiciones físicas, entonces tendrá que desarrollarlas, esto alargaría su tiempo de formación. Hoy en día existen técnicas y métodos de aprendizaje que ayudan a acortar el tiempo formativo, que normalmente es de 8 años; hoy, es posible formar un bailarín en 3 o 4 años, si este posee los elementos necesarios para hacerlo. Uno de estos métodos es el creado por el chileno Sergio Vicencio, basado en la física dinámica, usa los aportes de la ciencia para potencializar la Técnica Tradicional Rusa. Si lo que se pretende es ir a la esencia de la Danza y usar el Ballet para desarrollar el autocontrol, mismo que hará que surjan nuevas formas de movimiento y nuevos movimientos de formas, así es como la Danza Clásica alimenta otros estilos, como la Danza Contemporánea y muchos más. En definitiva no hay edad para estudiar Ballet Clásico si lo que se pretende es atender al llamado de la vida, la vocación.

Mucha gente cree que porque no es sumamente flaca o con gran elasticidad, o porque no dominan el arte de la coordinación, ya no es posible aprender Ballet Clásico, esto es un error; todos los seres humanos pueden aprender Ballet Clásico, incluso lisiados y personas con capacidades diferentes, el maestro Sergio Vicencio afirma que el Ballet es formativo y correctivo, es decir que ayuda a mejorar las capacidades motrices y quinésicas, por lo que no se debería hacer una audición para ingresar a una escuela de Danza Clásica, lo que sucede es que existen pocos maestros de Ballet que sepan trabajar con las capacidades diferentes de los estudiantes, en su lugar, encontramos profesores de ballet con guías de estudio que pretenden enseñar a través de un librito sin necesidad de generar condiciones físicas ya que solo permitieron el ingreso de gente con las mismas. La enseñanza debe ser para todos aquellos que manifiesten la vocación que es algo interno, no externo. En el Ballet Clásico no sólo se vive de bailar, debemos ampliar nuestra concepción del Ballet y darnos cuenta de que es un mundo de ideas herradas lo que tenemos que transformar para permitir el flujo del universo en nuestra vida sistematizada.

Otro tabú en referencia al Ballet Clásico es el pensar que es una carrera que no deja dinero, esto es un error que por simple lógica conceptual se puede apreciar. La finalidad de bailar Ballet Clásico no es tener dinero, de hecho la finalidad de cualquier profesión en el Universo entero no es tener dinero, no se estudia para tener dinero, no se trabaja para tener dinero, todo aquel que lo haga con ese fin, fracasará en el intento pues lo que hará solamente es llenarse de avaricia y soberbia, el dinero no es un fin sino un medio para que el ser humano pueda coexistir con sus relaciones, por lo tanto, no se debe pensar en términos de riqueza o pobreza para determinar si se debe o no tomar una carrera maravillosa como el Ballet Clásico, todo obedece a la ley de causa y efecto, el que se esfuerza con inteligencia y desarrolla su trabajo con astucia y un gran servicio amoroso a la humanidad, entonces formula los medios necesarios para seguir ayudando al universo, esto se puede traducir a riqueza material, pues se genera mucho al llevar el servicio a muchos, un peso no es mucho pero si juntas a 10 millones de personas con un peso y les pides que lo junten tendrás ante tí 10 millones de pesos. El que se desligue del esfuerzo integrándose al hedonismo destructivo de la masa, encontrará indudablemente la pobreza. Así que no hay carreras que te dejen o no dinero, son tus acciones las que te van a generar dinero; el mexicano debe aprender a pensar como empresario de su propia vida, evaluando estrategias de crecimiento personal y dejar de pensar como empleado de su propio destino, marcado por la yaga del sistema que él solo se impuso, como dicen por allí, la vida es una cárcel con las puertas abiertas.

Por último les hablaré de la falacia más grande de la enseñanza no sólo del Ballet Clásico sino también de varias disciplinas del Arte, esta se refiere a la idea de Bailar para sí mismos, en las escuelas de Ballet se les pide pensar que deben olvidarse de todo y bailar para sí mismo, bailar para sí mismo es detener el flujo de la esencia de la Danza, la danza requiere la introspección para la extroversión y no detenerse en la introspección misma, sobre todo en el Ballet Clásico donde más que decir es expresar emociones a través de la belleza de la línea corporal. Es por ello que la mayoría aprende a bailar con la mirada tirada en el piso, sin expresión facial, sin sentido y sin correspondencia, haciendo de la danza una falsedad. Se baila para la humanidad, así que sobre todo en la etapa de formación, el bailarín debe aprender a expresarse, a imaginar que su trabajo va a ser mostrado porque su finalidad es brindar su mensaje a la humanidad. Es necesario rescatar los valores más importantes de la esencia del Ballet Clásico, los grandes hombres siempre se han forjado a través de la constancia, la razón el esfuerzo y la Fe.

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