martes, 6 de agosto de 2013

EMOTIVO CONCIERTO DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DE MÉXICO



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una Cineteca Alameda que se lleno de la algarabía y entusiasmo, al ser sede del  concierto que ofreció la Orquesta Infantil y Juvenil de México en su 22 gira nacional.

Al dar la  bienvenida y explicación del programa estuvo a cargo de su director artístico de la orquesta, Eduardo García Barrios, quien encabezó a la agrupación de más de 140 niños, niñas y jóvenes de varias partes de la República Mexicana.

Un proyecto que contribuye con la educación de estos talentosos niños y jóvenes del país, al brindárseles la oportunidad de  formar parte de un ensamble musical representativo nacional de excelencia, aunado a fomentar el perfeccionamiento en su instrumento, su sociabilidad, el saber trabajar en equipo y resaltar su calidad humana.

Una gira nacional como parte de este proceso de un  campamento de verano de dos semanas intensivas de clases con maestros especializados en diversos instrumentos musicales; realizan una gira por diversas partes del país.

Al llegar a estas tierras potosinas y decantar con una gran musicalidad, calidad interpretativa.

Dan inicio esta travesía sonora con Una noche en la árida montaña de Modesto Mussorgski (1839-1881)  y haciendo sus maldades al irse la luz , pero aun así continuar y a pesar del regreso lento de la luz casi al final de la obra.

Posteriormente se escucharon las notas u acordes de Antonin Dvorák (1841-1904) con el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9 en Mi menor o, mejor conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Para dar un giro sustancial y dejarnos transportar por el embrujo de esta obra que se ve reflejada en un compositor que se definía a si mismo como el mismo folclore, Alberto Ginastera con su Danzas de "Estancia" Op. 8a, integradas por: Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo,  Los peones de hacienda y Danza final (malambo).

En palabras de su director, esta obra conlleva la el sentido de control tanto para la orquesta como del interprete, aunado a la almagama de energías y que lleva de inmediato al corazón y al alma.

Llega este talentoso y controvertido músico y compositor norteamericano, Leonard Bernstein con su Preludio de las danzas sinfónicas de su West Side History. Esta contemporánea versión de este drama shakesperano "Romeo y Julieta" versus Bernstein.

Al ofrecer este entusiasta ensamble musical infantil y juvenil de esta multipremiada  musical de Broadway, en forma de popurrí: el prologo, María, tonight y la rumba-mambo-.


Bajo el contagio de la alegría de un público que se dio en buena cita a este foro de la Cineteca Alameda, tarareo, canto para si mismo o, se dejo seducir por el encanto de estas piezas.

A pesar de los irresponsables dueños de celulares que dejaban sonar y matar momentáneamente esta magia musical, los llantos vueltas  risas de pequeños.

Para cerrar momentáneamente este concierto con el danzón No. 8 del compositor sonorense, Arturo Márquez, bajo esta simbiosis de estos aires orientales y el danzón. Así como su estructura musical esta basada y a la vez ser un homenaje al Bolero de Maurice Ravel.

Aplausos y bravos colmaron nuevamente el escenario de la Cineteca Alameda, García Barrios agradeció nuevamente el apoyo a las instituciones culturales para ofrecer este concierto y así como destacar el trabajo del Mtro. José Miramontes Zapata, director artístico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, por que ha jugado un papel muy importante en la vida musical tanto aquí como la escena musical en México.

Para ofrecer como encore, una de las piezas que muchos conocen o se la saben de oídos, refiere así a esta obra García Barrios.

Para irse esclareciendo en sus primeras notas y de inmediato poner la piel de gallina a muchos, sin mas tararearla o alguno cantar-susurrar- esa letras pocas veces conocida, nos referimos al llamado segundo himno  mexicano, el Huapango del compositor jalisciense, Juan Pablo Moncayo. 

Y regalar como nunca, un divertido y jacarandoso popurrí del genio del Mambo, Pérez Prado.


Es de destacar que en este concierto y previo,  la integración se tuvo una de las mas representativas comitivas musicales, al participar 12 jóvenes músicos potosinos, provenientes de la Orquesta Juvenil Julián Carrillo y la Orquesta de Cámara Solistas del Potosí. Los participantes potosinos son: en violines primeros, Arturo García Correa, Xiomara Eunice Martínez Vázquez, Sergio Iván Israel Limón Juárez; en violines segundos Fernando Kalef Loredo Guel; en violas, Mariana de Jesús Núñez Torres; en violonchelos, César Alejandro Puente Sandoval; en contrabajos, Mariana Elizabeth Rodríguez Brito y Alejandra Roque Anaya; en fagotes, Gloria Celeste Zarazúa Salaza y en cornos,  Miriam Denisse Guevara Solís, David Roque Cortés y Ricardo Duarte Murillo. Todos ellos fueron seleccionados después de una convocatoria de emitió el Sistema Nacional de Fomento Musical.

No hay comentarios: