EL INSTITUTO POTOSINO DE BELLAS ARTES le invita al tercer módulo del Diplomado en Dramaturgia Contemporánea, ¿Dramaturgia hoy? Generación de textos no literarios (Memoria del espectáculo futuro) del 28 de Octubre al 2 de Noviembre
Imparte: Edgar Chías
¿Qué es un texto dramático? ¿Cuál es el sentido de generar textos dramáticos hoy? ¿Cuál es su lugar en el proceso de construcción de las obras escénicas contemporáneas? ¿Cuál es la posición del actor -de su identidad, de sus capacidades técnicas-, y del director de escena -su aportación constructiva des (textualizadora), re (textualizadora), contextualizadora? En el laboratorio trataremos de responder a estas interrogantes. Se tratará de un abordaje teórico-práctico que busca ser un estímulo de acciones-desarrollo y acciones-respuesta. Edgar Chías
Edgar Chías es dramaturgo, actor y profesor. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (en la que actualmente es docente). Entre sus obras destacan, Telefonemas, Crack, o de las cosas sin nombre, De insomnio y media noche, El cielo en la piel y Fronteras. Sus obras han sido presentadas en escenarios nacionales e internacionales, han sido traducidas al francés, italiano, alemán, griego e inglés, y han sido publicadas en Europa y América Latina.
Imparte: Edgar Chías
¿Qué es un texto dramático? ¿Cuál es el sentido de generar textos dramáticos hoy? ¿Cuál es su lugar en el proceso de construcción de las obras escénicas contemporáneas? ¿Cuál es la posición del actor -de su identidad, de sus capacidades técnicas-, y del director de escena -su aportación constructiva des (textualizadora), re (textualizadora), contextualizadora? En el laboratorio trataremos de responder a estas interrogantes. Se tratará de un abordaje teórico-práctico que busca ser un estímulo de acciones-desarrollo y acciones-respuesta. Edgar Chías
Edgar Chías es dramaturgo, actor y profesor. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (en la que actualmente es docente). Entre sus obras destacan, Telefonemas, Crack, o de las cosas sin nombre, De insomnio y media noche, El cielo en la piel y Fronteras. Sus obras han sido presentadas en escenarios nacionales e internacionales, han sido traducidas al francés, italiano, alemán, griego e inglés, y han sido publicadas en Europa y América Latina.
Entre la gran variedad de
temáticas que Chías aborda podemos identificar ciertas constantes: su especial
atención al tema de la violencia en la sociedad contemporánea, la lucha de
poder que establecen los seres humanos en distintos contextos, el
cuestionamiento de los roles femenino y masculino, el machismo, la misoginia,
el erotismo, la discriminación racial y étnica.
En el teatro de Edgar
Chías todo es político en el sentido en el que el propio autor lo ha expresado:
“Desde donde lo veo yo, todo es político. Hablar de temas de la realidad
inmediata reformulados en la ficción es político. Evitarlos a toda costa en un
ejercicio estrábico para consagrarse a la fantasía, también es político. Decir
o no decir nada es una decisión política”. De esta manera, Chías mira la
realidad en la que se encuentra inmerso, se sirve de ella para construir sus
ficciones sin llegar a producir un teatro ideologizado.
Este diplomado está
dirigido a todos aquellos interesados en conocer, desarrollar y comprender
habilidades que serán útiles a la hora de interpretar un personaje o situación
mediante técnicas y prácticas profesionales, dinámicas y variadas. Este diplomado
tiene un costo de $500 por módulo, con cuatro horas diarias de duración la sede
será en el Centro de Investigación Escénica del IPBA ubicado en Av. Universidad
esq. Negrete #110 centro para mayores informes a los teléfonos 8 16 05 25 y 8
16 53 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario