jueves, 5 de junio de 2014

Dúo Del Real- Pashkov a cuatro manos en el CASLP

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
A primera vista pareciera que sería un concierto de piano, pero no lo fue así, sino transitar por la singularidad de ser un concierto a cuatro manos a cargo de los pianistas Alexander Pashkov y Alain del Real en el salón de conciertos del Área de Música del CASLP.
 
Al ofrecer un programa integrado por obras de: Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Levashkevich-Pashkov y Claude Debussy.
 
Un concierto a cuatro manos que se circunscribió mas al sentido didáctico al compartir con los jóvenes estudiantes de música de este centro cultural y el público asistente otra posibilidad dentro de la modalidad de ensamble musical, así como aprovechar la visita del Mtro. Pashkov y el hecho mismo del gusto de tocar y hacer música.  
 
En primera instancia se ofreció la Fantasía en Fa menor de Schubert que él mismo De Real considero como brillante y muy bonita, aun cuando es bastante popular dentro de este formato, pero con el plus de que casi no se toca debido a su complejidad no solo técnicamente sino interpretativa sino también en cuestión de ensamble.
 
Para deleitar sonoramente con el Andante con Variaciones en Si bemol Mayor de Mendelssohn considero que es una raramente tocada.
 
Con muy buen sentido del humor tanto del Real como de Pashkov en donde el primero propone una pausa para que descansen un poco los oyentes de esta vorágine sonora, la cual de inmediato es refutado por su maestro Pashkov y de los asistentes para continuar este recital de piano con la Petite Suite de Debussy.
 
Una obra de las mas conocidas para cuatro manos, al comentar Del Real, la complejidad de la misma desde el punto de vista del ensamble y no de su cuestión técnica.
 
Y finalizar con un pasaje sonoro que nos remonta a estas 8 Danzas rusas de Levashkevich-Pashkov en donde se tuvo el honor de ser interpretadas por primera vez en esta capital potosina, al ser antecedido este honor en Aguascalientes. Danzas que se caracterizan por ser muy rítmicas e inclusive la danza antigua tiene su parte rítmica.
 
A pesar de la coordinación y la dificultad técnica que conlleva este repertorio, fue bien resuelto para llevar al escucha por este mapeo  musical que fue desde lo mas técnico hasta esta parte de divertimento sonoro.
 
En entrevista, Del Real considero este concierto bastante equilibrado, "simplemente nosotros queremos hacer una primera parte clásica y una segunda parte mas light para el publico".
 
Por lo tanto, destacó que es muy importante la dosificación para ir creando públicos y ala vez el propósito es atraer el gusto por la música de concierto, al  sustentarla en  programar obras de sumo reconocimiento del escucha y que a la vez vayan capturando al público con obras que no se suelen escuchar "para   obligar al publico a escuchar nueva música".
 
Quien también reconoció que hay muy poco ensambles bajo este formato debido al egoísmo de los pianistas, "todos quieren ser solistas y lucirse por si solos y la verdad la música a cuatro manos no es música, aunque no lo que lo presenciaron puedan decir que si luce y si se ve muy vistoso, en realidad no nos permite ser tan libres cuando tocamos solos".
 
"Yo pienso que esta incomodidad de compartir el banco o el instrumento puede hacer que muchos pianistas declinen por no hacerlo", al reconocer que si conoce ensambles pero ante la incertidumbre de si están haciendo giras o haciendo cosas interesantes como un proyecto, solo conozco uno o dos". 

Una emocionada Mtra. Patricia Mena, distinguida cantante de ópera, ahora maestra del CASLP quien abogo por proseguir con ahínco este proyecto y  ala vez consolidar este interesante y contrastante programa que ofrecieron esta noche.  

Alexander Pachkov actualmente radica en Morelia, donde es Profesor del Conservatorio de las Rosas y por su parte Alain del Real, actualmente, es profesor de la especialidad de piano, así como de la clase de acompañamiento y lectura a primera vista, en la UAA y maestro de piano en el Área de música en el CASLP.

Un concierto que se llevo a cabo gracias al apoyo del Área de Música del CASLP.

No hay comentarios: