Este fin de semana se estrena el documental 'Eco de la
montaña' del director Nicolás Echevarría, un viaje por la cosmogonía de los
Wixárikas
La presencia de las culturas indígenas ha sido una constante
en el cine mexicano, sobra recordar cintas como “Tepeyac”, “La Perla” o
“Eréndira”. Y este fin de semana llega un documental que nos recuerda la magia
que existe en las costumbres de los huicholes.
Nicolás Echevarría, a quien recordamos por filmes como
“Cabeza de Vaca” y “De la calle”, nos regala el documental “Eco de la montaña”,
una cinta que retoma el proceso creativo que vivió el gran artista Wixárika
Santos de la Torre para la elaboración de un nuevo mural… Santos es el único
mexicano en tener una obra de gran formato en el metro de Paris, Francia… Una
pieza que todos los años es admirada por al menos 10 millones de personas.
En entrevista con esta casa editorial, Nicolás Echevarría
comparte que la cinta surgió de la ira ante el maltrato que vivió Santos de la
Torre en 1997, cuando fue invitado por autoridades del Sistema Colectivo
(Metro) de la Ciudad de México, para realizar un mural de chaquira que fue
obsequiado al gobierno francés para colocarlo en la estación del metro Palais
Royal-Musée du Louvre de París: “me entré que un intermediario no le pagó su
trabajo, el cual lleva por nombre 'Pensamiento y alma huichol', y de paso no lo
invitaron al montaje del mural, lo cual se tradujo en que está mal colocado”.
“Sin embargo, este pasaje sólo es el preámbulo del
documental, porque al final, termina siendo un
homenaje a un personaje maravilloso, cuyas tradiciones yo quise plasmar
en la película. Se trata de cómo Santos de la Torre realizó un nuevo mural que
presenta la cosmogonía de cómo se ha creado el mundo, el hombre, el fuego, la
vida en el mar… A través de su mural, que es una especie de códice, vemos la
cosmogonía huichol”.
Detalla que es el viaje de 620 kilómetros por la llamada
Ruta del Peyote a Wirikuta, y muestra el permiso que Santos le debe pedir a las
deidades para la realización de su nuevo trabajo: “Visitamos los lugares
sagrados, la costa nayarita, San Blas, el desierto de San Luis, la montaña de
Zacatecas. Realizamos un recorrido por los lugares que el artista plasma en su
mural”.
Sobre el destino que tendrá este trabajo, Echevarría señala
que “el nuevo mural lo compró un coleccionista privado y lo tiene en su casa”.
Acerca de la enseñanza que le dejó al director de “Eco de la
montaña” trabajar durante tres años con los huicholes para la realización del
documental, éste comenta: “Aprendí muchas cosas… Yo he convivido mucho con
ellos; de hecho, una de mis primeras películas fue del mundo huichol y la
realidad es que tengo años conviviendo con diversas comunidades indígenas. En
este caso es la primera vez que trabajo con la comunidad de Santa Catarina… Y
es que a mí siempre me ha gustado adentrarme en las tradiciones, las leyendas,
la cosmogonía”.
Actualmente, Nicolás Echevarría señala que no sabe cuándo
realizará un nuevo filme: “tengo varios proyectos, pero no sé a cuál me voy a
enfocar en este momento; sin embargo, estoy realizado un documental sobre el
fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, el cual será estrenado en agosto por el Canal
22”.
Por amor a la tierra
Otro filme que llega a la pantalla este año y que retoma a
las culturas indígenas como hilo conductor es el documental “SUNÚ”, mismo que
vivió hace unos días su estreno mundial en el DocuFest Sheffield, en Reino
Unido.
El largometraje documental mexicano estuvo nominado para
recibir el premio de medioambiente en el encuentro fílmico de Reino Unido, al
final, el reconocimiento se lo llevó la producción sudafricana “Unearthed”.
“Visto a través de los pequeños, medianos y grandes
productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo
rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su
determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus
semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los
valora pero, a la vez, los necesita. Revela cómo el maíz y todo lo que engendra
está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de
mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad
que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.”
En “Sunú” —cuyo nombre significa “maíz” en el idioma
rarámuri del estado de Chihuahua, lugar de residencia de los miembros del
equipo—, se vislumbra y se comunica la fuerza profunda y la sabiduría milenaria
de los campesinos mexicanos que siembran año con año, venga lo que venga.
Luego de más de tres años de filmación y muchos viajes desde
Chihuahua hasta comunidades en la Sierra Tarahumara y a los estados de Sinaloa,
Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal, el primer corte de
“SUNÚ” fue seleccionado para recibir recursos del Fondo para la Producción
Cinematográfica de calidad (FOPROCINE) con el fin de lograr una buena
posproducción.
Para realizar la película, su directora y productora, Teresa
Camou Guerrero, recibió el apoyo de la Fundación Cristensen, de Consultoría
Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC) y el Centro Nacional de Apoyo a Misiones
Indígenas (CENAMI), al igual que de otras asociaciones civiles, organizaciones
campesinas, comunidades indígenas y muchas personas.
PERFIL
La magia de un artista huichol
Santos de la Torre, de 72 años, es originario de una
comunidad perdida entre las montañas del estado de Jalisco, en la que escasean
los servicios básicos y que está ubicada a cuatro horas de distancia de la
ciudad más próxima, Santa Clara. Es el único mexicano en tener un mural huichol
en París, Francia… Una pieza que todos los años es admirada por millones de
personas y que fue titulada como “Pensamiento y alma huichol”; la pieza está
formada por más de dos millones de chaquiras.
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