Directora. La flautista Marisa Canales
Por: Juan Carlos Talavera
Hace 20 años que se fundó Urtext Digital Classics, el sello
discográfico independiente más importante de México, catalogado como el pionero
en grabar y producir música clásica o de concierto en nuestro país, que presume
un catálogo con 380 títulos y una lista de artistas que incluye al
violonchelista Carlos Prieto y el tenor Arturo Chacón, así como piezas de
compositores como Gabriela Ortiz y Samuel Zyman.
Es un sello que ha sorteado varias crisis, dice a Excélsior
su directora Marisa Canales (Ciudad de México, 1959), que alista la celebración
con el lanzamiento del proyecto Urtext, la filmación de un primer DVD
comercial, sobre El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, con una
producción que incluirá títeres de Pablo Cueto; el lanzamiento de cuatro nuevos
discos y una exposición con portadas que se montará el 26 de junio en el Museo
de San Ildefonso.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, reconoce la
también flautista mexicana. “Estos 20 años han sido como cinco minutos bajo el
agua. Verdaderamente han sido años muy difíciles, porque llegamos durante el
cambio de paradigma en la comercialización de la música, es decir, cuando la
industria sufrió un vuelco de 180 grados, cuando el público dejó de consumir la
música como lo hacía antes”.
Urtext Digital Classics nació en 1995, cuando el 95 por
ciento de la música de concierto que se vendía en México era importada.
Entonces Canales y un grupo de colaboradores crearon una plataforma para
promover y difundir artistas clásicos de nuestro tiempo y nuestra geografía. El
momento era propicio porque entonces existía una coyuntura inesperada: la
sustitución de discos de vinil por el CD.
“Fue un momento de oro porque entonces muchas personas
querían rehacer sus discotecas”, reconoce. Entonces Urtext empezó a generar un
nicho propio de mercado nuevo y “poco a poco la gente empezó a tener curiosidad
de lo que se hacía en México con la calidad y un nivel internacional; pronto
adquirimos una reputación y eso ayudó a mantener la disquera”.
En ese momento este sello sólo producía y dejaba la
distribución de sus materiales en manos del conocido sello Peerless, fundado en
1933, que también distribuía a artistas como Pedro Infante, Lola Beltrán y a
sellos europeos de música clásica como Harmonia Mundi y Naxos.
Sin embargo, en 2001 comenzó la debacle y Peerless fue
adquirida por Warner Music, empresa que no se interesó por la distribución de
sellos clásicos. “Entonces tomamos la decisión de quedarnos también con la
distribución y poco tiempo después abrimos una tienda virtual”, relata la
también flautista mexicana.
En principio Urtext Online nació para que el público tuviera
acceso a los productos físicos de la disquera. “Pero en ese momento vivimos una
tremenda lucha con el público porque no había confianza para utilizar tarjetas
de crédito en los sitios web”, recuerda. A esto se sumó el tema de la
piratería.
“La situación se puso muy peliaguda y llegamos a la
conclusión de que necesitábamos meternos de lleno a lo virtual, a la tecnología
y buscar nuevos públicos. Fue cuando inició la exploración de videos,
documentales y de productos vía streaming”, asegura.
TIEMPOS DE CRISIS
Ante la situación de crisis financiera que hoy vive México,
Marisa Canales asevera que es una desgracia lo que sucede este año con la
reducción de los presupuestos a la cultura.
“Es una desgracia que los presupuestos de cultura sean cada
vez menores. Es algo que me parte el corazón. Afortunadamente nuestro mercado
(de Urtext) no sólo es local, y aunque son años difíciles para todo el mundo…
tenemos muchos consumidores fuera de México”.
“Tampoco puedo decir que no hemos tenido apoyo en México,
pues aunque hemos trabajado con patrocinios de empresas, festivales y otras
instituciones, una parte de nuestro catálogo se hizo con becas del Fonca”,
añade.
¿Detecta una baja importante en las ventas de su sello en
México? “Sí, claro. Baste ver que la cadena más importante de venta de discos
en México cierra una tienda cada dos meses”.
¿Ha cambiado la forma de consumir música? “Mucho. Hoy la
gente la consume como un servicio de suscripción. Y aunque no es el caso
estrictamente de México, en el resto del mundo occidental es así. El streaming
es lo de hoy, pues vivimos en un mundo completamente visual donde ya no es
suficiente el audio… la gente necesita tener acceso a los intérpretes de una
manera más personal”.
¿Cuál es la clave para sobrevivir en los próximos años? “La
clave es no apostar por el disco compacto. Considero que quienes realmente
necesitan CD, son los que tienen una carrera como ejecutantes, que los obliga a
presentarse en muchos conciertos, donde se instalan puntos de venta que
facilitan la compra por impulso, que es maravillosa”.
Para concluir, Marisa Canales comenta que Urtext lanzará 10
títulos este año, de los cuales adelanta los primeros cinco: Canciones
hispanoamericanas de Jessica Rivera, México entre dos siglos, del pianista
Edison Quintana; Troika, con música para dos pianos donde ejecutan Irina
Shishkina y Maya Berdieva; Sinfonietta Ventus and Friends bajo la dirección del
italiano Guido Maria Guida; y Les mains nues de Moisés Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario