Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
sábado, 21 de mayo de 2016
Dos décadas del "Bel Canto"
En 2003, Daza audicionó en el Staatsoper de Berlín. Foto: Cortesía del artista
Por: Juan Carlos Talavera
El 12 de junio de 1996 el barítono Alfredo Daza (Puebla, 1975) pisó el Auditorio Nacional y cantó el papel de Dancairo en la gala de Carmen, al lado de Violeta Dávalos, Noé Colín y Michael Preston. Era su debut. A casi 20 años de aquel día, la nostalgia invade al primer barítono de la Staatsoper de Berlín, quien mañana actuará en el Teatro Degollado con un programa que refleja la transición de su repertorio y su deseo por mantener una carrera al más alto nivel.
“Cuando estaba chavito, en el Conservatorio, mi sueño era cantar aunque fuera un papel pequeño. Entonces pensaba que a eso me iba a dedicar. Ahora llegó a 20 años de carrera y es inevitable recordar, pensar que no ha sido fácil, pero renuevo mi esfuerzo y sé que estoy listo para los 20 años que vienen”, dice a Excélsior.
¿Qué balance haría de estas dos décadas en los foros? “He vivido distintas etapas. Cuando decidí irme (de México) no fue fácil; dejar tu país es triste, pero uno sigue adelante por lo que uno ama y no lo piensa dos veces”.
En estas dos décadas, Daza pasó de ser un barítono ligero y aceptar comentarios de que debía ser tenor, hasta consolidarse en barítono lírico ligero, barítono lírico, y hoy lírico dramático. “Comienzo un nuevo ciclo en el que debo darme a conocer otra vez; sé que no es un inicio de cero, pero sí un planteamiento de mi carrera”.
¿Qué recuerda de aquella primera función de 1996?, se le pregunta. “Entonces formaba parte del Ensamble de Solistas de Bellas Artes y ya habíamos cantado algunas óperas en escenarios universitarios. Aquel día estaba muy contento y me sorprendí porque podías gritar en el auditorio y no se escuchaba. En cierto momento llegó Noé Colín, quien me dijo: ‘Alfredito, éste es tu debut, ¡felicidades!’”.
¿Aún le atemoriza cantar para Plácido Domingo o Daniel Barenboim? “Recién estuve con ambos en Simón Boccanegra (en el rol de Paolo Albiani), y debo decir que, pese a conocerlos desde hace tiempo, para mí siempre son y serán maestros, son historia viviente de la música… y sí, aún me llega el nervio, porque no quiero cometer errores ante ellos”.
¿Cuáles serán sus siguientes presentaciones? “No tengo las fechas ahora, pero entre mis labores en Berlín tendré Madame Butterfly, Don Carlo, La traviata,Loreley, una Tosca en Stutgart y Pescadores de perlas”.
Daza celebrará sus 20 años en México mañana en el Teatro Degollado, donde presentará una gala con un repertorio que refleja su transición vocal, integrado por arias como: el Prólogo Si pùo? de Pagliacci, de Leoncavallo; la obertura de La gazza ladra, de Rossini, y Or dove fuggo io mai… Belsogno beato, de I Puritani, por mencionar algunas.
“Éste será un programa ambicioso, pues cantaré arias de Rigoletto, Macbeth,Payasos, un repertorio que hace mucho quería cantar, ya que muestra la amplitud de mi trabajo vocal”, dijo.
Daza participó en el Concurso de Canto Carlo Morelli, ingresó al taller de perfeccionamiento de SIVAM y al Adler Fellow Young Artists Program de la Ópera de San Francisco. En 2003 audicionó en el Staatsoper de Berlín, urbe donde reside.
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario