Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
domingo, 27 de noviembre de 2016
Homenaje a Nnam' Chimina. Heidi Chemin Bässler
La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, invitan al Homenaje a Heidi Chemin Bässler. La cita es este martes 29 de noviembre en punto de las 11:00 horas, en el Museo Regional Potosino del INAH (Plaza de Aranzazú s/n).
Participan
Diego Prieto-Instituto Nacional de Antropología e Historia
Yolanda Lastra-Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM
Dominique Chemin-Investigador Independiente
Luis Pedro Gutiérrez Cantú-Museo Regional Potosino-INAH
Monika Tesch-Centro INAH San Luis Potosí
Renata Schneider-Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH
Begoña Garay-Monumentos Históricos Centro INAH San Luis Potosí
Imelda Aguirre-Universidad Autónoma de Querétaro
Hugo Cotonieto-Centro INAH San Luis Potosí
Antonio González-Colegio de San Luis
HEIDI CHEMIN BÄSSLER (1940-2006).
Las motivaciones de antropóloga llevarían a Heidi Bässler de Alemania a Francia y de ahí a México. Llegó a estas tierras para experimentar las enseñanzas que sus maestros Soustelle y Stresser Pean le trasmitieron acerca de la culturas indígenas. Arribó a uno de esos pueblos que ni siquiera figuraba en los censos de población o los programas de gobierno; era el mundo mágico de los pames de Santa María Acapulco, de Alaquines, de La Palma y de Ciudad del Maíz. Recorrió la Pamería a caballo, con “aventones” en camiones de refrescos, y en largas caminatas cuesta arriba por la sierra.
En 1972 llegó a la Pamería y se quedó para siempre. Su incansable andar por las veredas se recuerdan como mitos locales; sus charlas aún están presentes entre los muchos amigos, compadres y ahijados. Los apoyos que logró para estos pueblos aún se recuerdan y disfrutan, sin duda ayudó a hacer más llevadera la vida a los xi´iui y xi´iuy. Los pames se volvieron parte de su familia, y ellos se reconocieron a sí mismos en esa “forastera” que aprendió a hablar español al tiempo que ellos lo hacían, que memorizó palabras en “la idioma” divirtiendo a todos al aprender la nueva lengua. Fue “la Chimina”, “la francesa” y con mucho cariño fue llamada en Santa María Acapulco “Nnam´Chimina” (madrecita). El aprecio que despertó entre los pames no fue gratuito: la experiencia de la rudeza de la región, la marginación y el olvido histórico que denunció una y otra vez fue su compromiso y consigna de siempre.
Museo Regional Potosino se encuentra en Hermenegildo Galeana 450. Zona Centro.
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario