Foto: Cortesía de Aló San Luis
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una Bengala Verde que habla sobre una historia oculta, la historia del exilio, dolor, angustia y nostalgia, la cual fue presentado la novela " La Bengala Verde" de la escritora potosina Cale Agundis, en un reconocido hotel en el centro histórico de la capital potosina.
En donde se contaron los comentarios de Cecilia Gallegos Cepeda, Norberto de la Torre, Jorge Fernando Canseco y Armando Villasuso Escartin, siendo el presentador Juan Pablo García Díaz.
En su intervención, Gallegos Cepeda comento que " este tema creo que lo trata Cale de una manera también diferente, ella con su personalidad es su forma de ver ese proceso que no se vivió, que no vivió Cale y que no vivimos y como lo aborda, es una novela interesante, muy bien asesorada por Jorge Canseco. Este proceso que llevan los personajes ustedes van a ir descubriendo a lo largo de esta trama y como los van enlazando los ocho personajes de la Bengala Verde, que se desarrolla inicialmente en el movimiento que todos conocemos que es el dos de Octubre de 1968, todo este simbolismo que tiene toda la novela y todos estos temas que aun todavía no pueden tocados por autoridades, por los mismos personajes que vivieron en esa época. Ustedes van a encontrar una novela, una trama en donde sus personajes después de haber vivido algunos este fatídico dos de Octubre, se van a vivir a otros lugares y como se desarrollan esas vidas."
Para el escritor, maestro y columnista Norberto de la Torre, destaco que Cale Agundis se "convierte en testigo de su época y del siglo que el siente que tiene que decir, que quiere decir. En el horizonte cultural de Cale es su visión del mundo, su manera de entender la realidad lo que plasma en los cuentos, en sus novelas que ella escribe y eso es muy valido. Yo leí este libro y puedo decirles lo que un presentador dice o debe decir en una presentación es una sola cosa, una presentación o mi participación aquí debió de haber terminado en tres segundos, porque yo lo único que tengo que hacer aquí es decirles, saben que léanlo."
Por su parte el periodista, poeta y corrector de estilo en las obras de Cale Agundis, Jorge Fernando Canseco no solo dio un contexto histórico y social entorno a la novela, sino de como se construyo este libro.
"Un libro que verdaderamente les va a interesar, muy novedoso el libro por ser una historia oculta, la historia del exilio, los padecimientos de la gente que tiene que salirse de su país con el temor de ser asesinado, secuestrados, torturados, desaparecidos de forma forzada por un poder que nunca entendió y que no quiso entender que México estaba cambiando."
Cale Agundis, su autora hizo junto con el público una reflexión del porque de esta novela. "Estaba yo una noche noctambula, una de esas tantas noches y de repente me llego un vídeo del dos de Octubre el 68, el dos de Octubre no se olvida. Cuantas veces hemos escuchado esta frase, a muchos no le interesa porque no lo vivieron o no estábamos, es más lo vemos como un día de asueto. Cuando empece a investigar me di cuenta que era un tema sin fondo, digno de contarse."
Así como recrear la siguiente escena: "Miércoles dos de Octubre de 1968, cinco quince de la tarde, sale tu hijo o tu hija, o una niña o niño bien, muy educado, responsable y estudios con sueños, con valores, todo lo que tu les has inculcado, un niño o niña alegre que esta entre los quince años de edad, en la prepa o iniciando su carrera. Sale de casa a la escuela, a la UNAM o al Politécnico, a la Ibero, se despide de ti y se hace esta te da un beso y quizás no se despidieron de ti. Esa tarde los niños Blanco se encuentran por alguna razón x o y en la Plaza de las Tres Culturas en donde había una manifestación con más de diez mil personas, pasan por ahí por curiosidad, por ver un amigo o simplemente porque el destino los llevo a su propia masacre, sin saber que estratégicamente estaban ubicados setecientos hombres del batallón Olimpia en las azoteas de los multifamiliares con las ordenes presidenciales de metrallar a todo lo que se moviera. Esta tu hijo ahí en medio de la plaza y de la nada sobrevuela arriba de ellos un helicóptero y dejan caer tres bengalas: dos verdes que significa dispara libre a niños, perros, mujeres y una roja que significaba dispara ya.
Entonces cuando ellos menos se imaginaron confundieron el sonido de las hélices del helicóptero con las ráfagas de las ametralladoras, de repente se ven salpicados de sangre, no saben que pasa, el humo de las bengalas no les deja continuar, vienen con su amigo y de repente el amigo y la novia están muertos, su maestro esta muerto, se empiezan a esconder debajo de los cadáveres para salir con vida. Yo no quiero imaginar si fuera uno de mis hijos el que hubiera estado ahí, no hay palabras para describirlo. Fue una historia horrible, digna de recordarse; ese día llegaron a la morgue siete cuerpos, hubo mas de mil muertos y desaparecidos. Ese día llegaron siete cuerpos a la morgue, todas las mamas a la hora que dieron las noticias se dejaron ir para ver si eran los cuerpos de sus hijos, con la esperanza de que si fueran por al menos para tenerlos, pero con la esperanza de que no fueran porque querían encontrarlos.
Al día siguiente hubo la orden de que todo lavaran la Plaza de las Tres Culturas con agua y jabón, no hubo sangre, no hubo justicia, no hubo memoria , no hubo nada. Hubo un grupo de muchachos que lograron salir de la Plaza de las Tres Culturas, lograron saltar las tapias de la Zona Universitaria a pesar de hubo cadena humana para que no salieran, lograron salir y es aquí en donde comienza mi historia, la historia del exilio, lo que paso con un grupo de chavos que logran salir del país para salvar sus vidas, porque aun estaban en las listas de los mas buscados para matarlos. Es verdad lo que dice Armando que bueno, se los echaron para que no boicotearan las Olimpiadas, pero por ahí hay otra historia que dice que querían derrocar a Díaz Ordaz y que querían que México se hiciera comunista y sino mataban a sus cabecillas, solo Dios sabe que sucedió."
No sin antes, Cale Agundis agradeció el incondicional apoyo de amigos, familiares y asistentes. Para después firmar sus libros y tomarse fotos del recuerdo y degustar de un tente-pie.
"Cale es una exploradora del territorio de lo humano, que intenta dejar un legado, un poco de condimento parasaborear la locura atroz de este mundo veloz e insensible a través de la literatura.
Si esta comprende el ensayo, la poesía, el cuento, la novela, Cale es ya una literata destacada y abundante. Digámoslo así. Alguien que señala no ser lo que escribe, sino lo que cada lector siente al leerla.
Hay entonces en su obra un estupor provocativo que late y funciona en su vida. Hay vértigos, ritmos y juegos eternos. Su talento mostrado en su obra es su inagotable imaginación que le brinda los recursos de escribir impregnada de creatividad y vitalidad dibujando su arco iris." Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario