lunes, 6 de noviembre de 2017

Regresa el "Foro Internacional de Cine " con 15 películas en su trigésima séptima edición



El Foro Internacional de Cine vio la luz en 1980 con la intención de ser un espacio hermano de la Muestra Internacional que pudiera albergar propuestas más radicales y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de la sangre fresca del séptimo arte. Desde entonces, las películas que han integrado cada edición se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora yla reflexión como motor estético.

En la historia del Foro hemos visto las diversas caras de R.W. Fassbinder, Andréi Tarkovski, Eduardo Coutinho, Yoji Yamada o Frederick Wiseman, cuyas filmografías convergen en la experimentación como símbolo de innovación. De la misma forma,este evento ha sido escaparate para algunos autores de culto como Larry Clark o David Lynch.

Del 6 al 22 de noviembre, los cinéfilos asistentes al Foro Internacional podrán disfrutaren la Cineteca Alameda un recorrido por países como Rusia, China, Francia, Bolivia,Canadá y, por supuesto, México, entre otros, a través de 15 largometrajes de carácter atrevido que exigen al espectador un compromiso total con la pantalla.

La selección del 37 Foro Internacional de Cine se compone por 15 rostros distintos, propuestas que son todo un reto, como Qué pesado este fastidio (How Heavy ThisHammer, 2015), segundo largometraje de Kazik Radwanski, un estudio de personaje que demuestra una visión de la masculinidad norteamericana que intenta evadir su realidad.

El discípulo ((M)uchenik, 2016) de Kirill Serebrennikov, muestra a un chico con una crisis espiritual, quien se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical.También tendremos El limonero real (2016), una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer dirigida por Gustavo Fontán, quien propone un trayecto por el ambiente rural en Argentina.

Por  su   parte,  el   mexicano  Luis  Ayhllón  propone  con  Nocturno  (2016)  una   densa narración  a  través   de  breves  cuentos   audiovisuales con  los que   experimenta  una atmósfera de pesadilla.

Se incluye el más reciente largometraje del mexicano Everardo González, La libertad del diablo  (2017),  estudio sobre  la barbarie  que hoy en  día se vive en  la guerra librada al norte de nuestro país.

Otro   de   los   rostros   que   observaremos  en   el   Foro   será   el   de  Adam   Driver   en   la esperada  Paterson  (2016),   décimo segunda  película   de   ficción   de   Jim   Jarmusch, donde   homenajea   al   poeta   norteamericano   William   Carlos   Williams;   también  Yo, Olga: Historia de una asesina  (Já, Olga Hepnarová, 2016), filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb, donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia de una mujer condenada a la pena de muerte.


La  ópera prima de Kiro Russo,  Viejo   calavera  (2016),   película   boliviana   sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana,podrá verse en el evento.

En la coproducción internacional  La idea de un lago  (2016), Milagros Mumenthalertoma como base el libro fotográfico Pozo de aire para hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta de ficción.

Casa Roshell (2017), primera película en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, registra la intimidad de mujeres trans en un club de la Ciudad de México.

Kaili Blues: Canción del recuerdo  (Lu bian ye can, 2015), es una travesía onírica del realizador chino,  Gan Bi,  que refiere en gran medida al estilo  de Apichatpong Weerasethakul.

Abril  y el  mundo  extraordinario  (Avril  et  le  monde  truqué,  2015)  es   el filme de animación   seleccionado   para   el   37   Foro,   dirigido   por   Franck   Ekinci   y   ChristianDesmares, quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk.

Por otro lado, Philippe Grandrieux se hace presente con su radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música en  A pesar de la noche  (Malgré la nuit,2015); y, finalmente el realizador Olivier Babinet nos trae en  Swagger: Gente con estilo (Swagger, 2016), una combinación el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois.

Además de estas 15 miradas, y por primera vez en todas las ediciones del magno evento veraniego, el área de Diseño de la Cineteca Nacional presenta tres carteles distintos que juntos componen la imagen oficial del 37 Foro, donde la intervención de cuadros de los filmes participantes -que forman fisionomías extraordinarias- motivarán una   interacción   con   el   espectador   y   una   compañía   perfecta   para   el   tono   de   la selección.

El   37   Foro   Internacional   de   Cine  dará   inicio   el  6   de   noviembre  y   concluirá exhibiciones en la Cineteca Alameda el 22 del mismo.2

Para mayor información consulta: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/ www.cinetecaalameda.net   Facebook: Cineteca Alameda Twitter: @CinetecaSLP#37Foro#15Formas de ver el mundo3

No hay comentarios: