Luego de nueve años de ausencia, la directora argentina Lucrecia Martel vuelve al largometraje con la adaptación de una novela de Antonio di Benedetto. Lucrecia Martel no había dirigido un largometraje desde el sobrio thriller psicológico de La mujer sin cabeza (2008), su más reciente apuesta por la Palma de Oro y la cinta que terminaba de cimentarla como una de las autoras más agudas del cine latinoamericano.
A pesar de haber participado en el documental antológico El aula vacía (2015) y haber dirigido una triada de cortometrajes en ese lapso, Martel reservó las ambiciones estéticas de la exploración mental tan presente en sus primeros trabajos para
Zama, una cinta de época centrada en un personaje representativo de la vida colonial del siglo XVIII. Libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto, el descenso psicológico de Diego de Zama que imagina Martel con los precisos encuadres y la observación claustrofóbica que han distinguido su filmografía formará parte de la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, yserá exhibida el jueves 18 de enero a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas.
La historia de Zama se desarrolla en Paraguay, año de 1790. Diego de Zama es un funcionario de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado; sin embargo, el escrito nunca llega.Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados enbusca de un peligroso bandido. Con la actuación de Daniel Giménez Cacho, el más reciente largometraje de Lucrecia Martel resulta un drama existencialista con tintes de western sobre el paso del tiempo, cuyo relato explora temas como el colonialismo y la raza sin caer en maniqueísmos.
Zama en los medios:
“Giménez Cacho marca la caída de Zama, desde la desesperación hasta el delirio,con expresiva capacidad física, pero ésa es la única línea narrativa que queda en lo que de otro modo son dos horas de cine impresionista, puramente vivencial”.Ben Croll, IndieWire, 2017.
“Hay algo del orden de lo metafísico, de lo sensorial (las películas de Martel hastase 'huelen') que trasciende las fórmulas del cine narrativo y de la construccióndramática convencional”.Diego Batlle, Otros cines, 2017.
Ficha técnica: ZamaArgentina – Brasil – España – Francia – México - Estados Unidos - Países Bajos - Portugal 2017, 115 min.
D y G: Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto. Fen C: Rui Poças. E: Miguel Schverdfinger y Karen Harley.
Con: Daniel GiménezCacho (Diego de Zama), Lola Dueñas (Luciana Piñares de Luenga), MatheusNachtergaele (Vicuña Porto), Juan Minujín (Ventura Prieto), Rafael Spregelburd(capitán Hipólito Parrilla), Daniel Veronese (gobernador). CP: Rei Cine, BananeiraFilmes. Prod: Santiago Gallelli, Matías Roveda y Vania Catani, Diego Luna, GaelGarcía Bernal. Dist: Canana.
Para mayor información consulta:www.cinetecaalameda.netFacebook: Cineteca AlamedaTwitter: @CinetecaSLP#63Muestra
No hay comentarios:
Publicar un comentario