jueves, 5 de abril de 2018

Lectura de -Blues Vagabundo - de Adán Castillo, ganador del Premio Nacional de Cuento Bellas Artes



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Por los giros novedosos en su lenguaje y por su sabia construcción de atmósferas son los argumentos para que  bajo el libro- Blues Vagabundo-. Es así como un jurado integrado por Iris García, Óscar de la Borbolla y Pablo Soler Frost, le otorgarán el Premio Nacional Bellas Artesde Cuento  en su edición 2017 a Adán Castillo, quien concurso bajo el seudónimo de Ezequiel Johnson.

Ante este veto electoral no se realizó esta entrega oficial del Premio Nacional Bellas Artes de Cuento 2017, al escritor y periodista Adán Castillo, más no así dio lectura de uno de los ocho cuentos que integran su libro ganador.

En primera instancia,  el poeta y promotor literario Jorge Humberto Chávez hizo un recordatorio de algunos de los escritores ganadores de este premio nacional de cuento que para su edicion 2018 adquiere el nombre de Premio de cuento Bellas Artes Amparo Dávila : desde el -asalto nocturno-de Eraclio Zepeda, ganador de su primera edición en 1974, para continuar con Cristina Rivera Garza, Bruno Estañol, Agustín Monsreal, Eusebio Ruvalcaba, Francisco Hinojosa, Patricio Carreras y César Silvia, entre otras son las que se han llevado este galardón.

Para el Mtro. Armando Adame  destacó que " muchos de los libros que han concursado, que son como cuarenta y cuatro hasta este año no han sido publicados, de ahí que se esta buscando la manera de que parte de la convocatoria sea la publicación del libro ".

"Uno siempre sueña con siempre tener su nombre a lado de los escritores que admira o de los que ha seguido su trabajo que le parece relevante sobre todo en el género que a uno más lo llama, que en mi caso es el cuento, el relato breve y corto. Para mi fue una gran satisfacción haber entrado obviamente en el premio y haberlo ganado y,  también de alguna manera de haberme vinculado todavía de manera más fuerte en lo sentimental con San Luis Potosí", comenta el escritor y periodista oriundo de la Ciudad de México, Adán Castillo.



"Siempre tuve una inquietud por escribir, por contar historias, originalmente quería ser poeta, pero como no era tan bueno en eso, entonces me fui a tratar de empezar a escribir cuentos y me di cuenta que me llamaba muchísimo el género, la intensidad y la fuerza, a veces cuando la gente me pregunta y quiere saber por una parte porque escribí o hablar de mi abuelo, Felino Medellín,  era veracruzano y era de uno de nuestros hombres que tenia una biblioteca enorme en su casa que amaba la poesía, que amaba las letras, que recitaba alguna poesía para todos, escribía crósticos para la familia y era muy celoso de su espacio, nunca he entendido el porque, pero me eligió a mi para compartirlo, me permitía estar ahí  a su lado cuando él estaba escribiendo y me permitía acceder a su biblioteca, me prestaba libros y me compartía relatos que yo aparecía como protagonista".

En esta noche el galardonado compartió con un generoso público asistente  en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, para dar lectura de uno de los dos cuentos de gran extensión - A cuatro manos- que abre el libro de -Blues Vagabundo -. en donde el hilo conductor es que "todos estos personajes están viviendo el blues, a lo mejor no todos son expertos pero si comparten este sentimiento de nostalgia"  .

Un Blues Vagabundo que se espera sea publicado gracias a esta coedicion entre Lectorum  y el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), en donde el autor espera salga a la venta a finales de este año.

A sus 35 años y felizmente casado con una potosina- cerritense-, cuenta con cuatro libros publicados Vértigos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2010), El canto circular (Universidad de Veracruz, 2013), Tiempos de furia (Ediciones B, 2013), y es coautor del poemario Niérika, junto al francés Serge Pey.

No hay comentarios: