El Museo Francisco Cossío se realizó uno de los actos culturales que forman parte de su tradición: la entrega del Premio Bellas Artes de Cuento, del que es sede desde 1974, y al que convocan conjuntamente el Gobierno el Estado de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Bellas Artes; un premio consistente en doscientos mil pesos en efectivo y un diploma.
El acto estuvo presidido por el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el Subdirector de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Epigmenio León,la Directora General del Museo Francisco Cossío, Ofelia Zacarías Díaz Infante y el Director de Publicaciones y Literatura, Armando Adame Domínguez.
A partir de este año, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí se denominó Amparo Dávila, para celebrar el nonagésimo cumpleaños de esta escritora, cuyos libros de cuentos buscan atraer a las nuevas generaciones de lectores.
Aunque Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas, su casa paterna estaba en nuestra ciudad, aquí realizó su formación escolar y aquí se inició en las letras. Sus tres primeros libros aquí se editaron.
La ganadora de este año fue Elpidia García Delgado, escritora de Ciudad Juárez, Chihuahua, que concursó con un libro de cuentos titulado El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos, que a juicio del jurado calificador lo mereció por su capacidad para dibujar un universo narrativo y un panorama, contar hechos históricos que son difícilmente retomados en la literatura mexicana actual, así como recrear el imaginario fronterizo.
Quienes integraron el jurado calificador fueron Magali Velasco, Pergentino José Ruiz, cuya escritura es en zapoteco, y Carlos Velázquez.
Este año, la entrega del Premio de Cuento estuvo enmarcada en el Segundo Coloquio Internacional de Literatura Mexicana del Norte, que se realiza de manera coordinada entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el Colegio de San Luis, A. C. y la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, que reúne a académicos y creadores cuyo trabajo se ubica en ese referente geográfico, esencial desde hace un siglo para la cultura y las letras nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario