Por Rocio G. Guzmán Mejía. Enviada
León, Gto.- La compañía experimental de títeres Luna Morena busca encauzar a los más pequeños de la familia a la reflexión, con sus cuentos y humor negro dentro del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo.
Desde el pasado 7 de noviembre, León alberga el FIAC, evento que concluirá este domingo y que presenta espectáculos de México, Estados Unidos, Perú y Finlandia, así como ciclos de cine y exposiciones.
Las actividades para niños estuvieron a cargo de Luna Morena, que presentó “Cuentos para no dormir” en las plazas de la ciudad, y “El pozo de los mil demonios”, que se montará en el Teatro Manuel Doblado esta noche.
Plaza del Barrio de San Juan de Dios, la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta y la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, fueron los lugares a los que llegó Carromato, su escenario ambulante con el que toman a la gente por sorpresa.
“Cuentos para no dormir” son historias narradas en verso y protagonizadas por “niños” que tienen “mal comportamiento” como chuparse el dedo, no comer sopa, jugar con fósforos o pegarle a los animales. Al final estos reciben un castigo.
“Es para toda la familia, son ocho pequeñas historias donde los niños tienen acciones que no son correctas así que tienen consecuencias. Posee un humor negro. No buscamos que se piense en si está bien o mal, si bien es una reflexión, buscamos abrir la plática y el diálogo en familia”, explicó la actriz Fatima Ramírez a los medios.
Este día presentarán “El pozo de los mil demonios”, que cuenta la historia de “Jacinta”, una niña que viaja a través de un pozo para poder rescatar un cántaro que contiene el agua de la vida. Esta obra se estrenó recientemente en Guadalajara (octubre).
“Es un cuento poético que habla del vital líquido como transformador y sanador. Habla también de la memoria y las raíces. Empleamos títeres de gran formato (ocho animadores en escena) y estamos apoyados de visuales”, indicó la también actriz Maimuna Achleitner.
Luna Morena se fundó en 2001 por Miguel Ángel Gutiérrez con el objetivo de promover la investigación, creación y difusión del arte de los títeres, a través de los cuales se busca comunicar, emocionar y sensibilizar al espectador.
De acuerdo con la productora Marisol Méndez, sus historias destacan por su humor negro y la dualidad de la ficción con la realidad. Presentan la angustia, injusticias sociales y esperanza, aunque “no se busca darle respuesta a los niños, sino que reflexionen y cuestionen”.
NTX/RGM/LRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario