Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de música antigua y barroca " Los Fundadores"
En memoria de Baldomero López
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una noche en donde el público potosino y Música Ficta transito por el tratamiento composicional español de Juan de Navas y otros compositores afines a través del concierto "Aves, flores y estrellas. Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719)" en el templo de San Miguelito en esta capital.
Como parte de las actividades del XXI Festival de música antigua y barroca " Los Fundadores".
Un recital inteligentemente trazado que permitía al oyente aproximarse a las obras seleccionadas desde múltiples puntos de vista: atendiendo a la genealogía compositiva del oriundo de Calatayud, España.
Un programa que sin mas conectó con un público entregado y atento, gracias a la sutil complicidad que se fue entretejiendo gracias al peculiar sonoridad del arpista y compositor español que tuvo la particularidad de que nunca viajo a América, pero si su música, a través de archivos encontrados en América, los cuales se conjuntan con piezas de Santiago de Murcia, Lucas Ruiz de Ribayaz, José Marin y Gaspar Sanz.
Así como poner de manifiesto la faceta investigadora de los hermanos Serrano, aunado a su interés por dar conocer al público músicas depositadas en archivos..
Una travesía que hizo sus paradas mas que obligadas, sentidas que fueron desde estas piezas a partir de los tonos humanos, tonos divinos, pasacalles, Tarantellas, Tonadas, Folias, esta singular zarzuela y Xácaras. Gracias a la excelsitud interpretativa de Jairo Serrano en la voz y percusión, Carlos Serrano en las flautas dulces, pito y tamboril; Julián Navarro en la guitarra barroca arcorbada y como invitada y dándole este infalible plus, Bárbara Cerón en la arpa barroca.
En este recital se sumaron también este discursar a partir de esta polifonía se dio esta decantación no solo en lo grupal, sino también generar estas delicatessen musicales a partir de sus partes solistas, como lo fueron: - Pasacalles por la I- y - Españoletas por la I - de Gaspar Sanz, interpretadas por Julián Navarro con esta singular guitarra barroca arcorbada, como también nos lleno de este hálito de sutileza y transparencia musical - Xácaras- de Lucas Ruiz de Ribayaz como - Marionas- de Santiago de Murcia por la arpista Bárbara Cerón.
"Es muy interesante porque si escuchas la música de Juan de Navas que existe en América Latina en diferentes de las principales capitales y eso habla muy bien de él como compositor, ya que existe su música a pesar de que no nunca había venido al nuevo mundo, aun así su música viajo al nuevo mundo y se hizo muy popular en su época, pero su música es muy interesante y en los últimos años han habido publicaciones de varios tonos como los manuscritos de San Francisco, obras que se han encontrado en los archivos de la catedral de Bogotá, Colombia; y han salido publicadas en los ultimos tres años algunas de sus zarzuelas que es muy interesante" comentó Jairo Serrano en la voz y percusión.
En relación a la zarzuela acoto, " uno tiende a pensar en la zarzuela española de finales del siglo XIX, nada tiene que ver este tipo de zarzuela que es música sumamente ligera, la zarzuela del siglo XVII es equivalente a la opera italiana del settecento, solo que ésta tenía la peculiaridad de tener partes habladas y también es por eso que es la gran diferencia con respecto a la ópera italiana del siglo XVII, pero es una música muy interesante, es una música con mucho interés armónico, con mucho interés melódico, con mucho interés de instrumentación y en donde pudimos escuchar de arias de zarzuela de Juan de Navas en el concierto de esta noche".
Un recital inteligentemente trazado que permitía al oyente aproximarse a las obras seleccionadas desde múltiples puntos de vista: atendiendo a la genealogía compositiva del oriundo de Calatayud, España.
Un programa que sin mas conectó con un público entregado y atento, gracias a la sutil complicidad que se fue entretejiendo gracias al peculiar sonoridad del arpista y compositor español que tuvo la particularidad de que nunca viajo a América, pero si su música, a través de archivos encontrados en América, los cuales se conjuntan con piezas de Santiago de Murcia, Lucas Ruiz de Ribayaz, José Marin y Gaspar Sanz.
Así como poner de manifiesto la faceta investigadora de los hermanos Serrano, aunado a su interés por dar conocer al público músicas depositadas en archivos..
Una travesía que hizo sus paradas mas que obligadas, sentidas que fueron desde estas piezas a partir de los tonos humanos, tonos divinos, pasacalles, Tarantellas, Tonadas, Folias, esta singular zarzuela y Xácaras. Gracias a la excelsitud interpretativa de Jairo Serrano en la voz y percusión, Carlos Serrano en las flautas dulces, pito y tamboril; Julián Navarro en la guitarra barroca arcorbada y como invitada y dándole este infalible plus, Bárbara Cerón en la arpa barroca.
En este recital se sumaron también este discursar a partir de esta polifonía se dio esta decantación no solo en lo grupal, sino también generar estas delicatessen musicales a partir de sus partes solistas, como lo fueron: - Pasacalles por la I- y - Españoletas por la I - de Gaspar Sanz, interpretadas por Julián Navarro con esta singular guitarra barroca arcorbada, como también nos lleno de este hálito de sutileza y transparencia musical - Xácaras- de Lucas Ruiz de Ribayaz como - Marionas- de Santiago de Murcia por la arpista Bárbara Cerón.
"Es muy interesante porque si escuchas la música de Juan de Navas que existe en América Latina en diferentes de las principales capitales y eso habla muy bien de él como compositor, ya que existe su música a pesar de que no nunca había venido al nuevo mundo, aun así su música viajo al nuevo mundo y se hizo muy popular en su época, pero su música es muy interesante y en los últimos años han habido publicaciones de varios tonos como los manuscritos de San Francisco, obras que se han encontrado en los archivos de la catedral de Bogotá, Colombia; y han salido publicadas en los ultimos tres años algunas de sus zarzuelas que es muy interesante" comentó Jairo Serrano en la voz y percusión.
En relación a la zarzuela acoto, " uno tiende a pensar en la zarzuela española de finales del siglo XIX, nada tiene que ver este tipo de zarzuela que es música sumamente ligera, la zarzuela del siglo XVII es equivalente a la opera italiana del settecento, solo que ésta tenía la peculiaridad de tener partes habladas y también es por eso que es la gran diferencia con respecto a la ópera italiana del siglo XVII, pero es una música muy interesante, es una música con mucho interés armónico, con mucho interés melódico, con mucho interés de instrumentación y en donde pudimos escuchar de arias de zarzuela de Juan de Navas en el concierto de esta noche".
En cuanto a la participación de la arpa barroca en este concierto dijo " obviamente siempre hemos querido con el arpa que es un instrumento muy popular en la música barroca española, es el instrumento predilectos para hacer los continuos, es decir, acompañamiento, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer un concierto con arpista, entonces fue un placer enorme de tocar con Bárbara -Cerón-, que es una arpista mexicana con un sonido bellísimo, y hablando de Juan de Navas que mejor que hacerlo con su instrumento, ya que Juan de Navas fue arpista y de ahí que sea una delicia el poder tocar su repertorio".
De ahí que hay mucho que conocer de este compositor zaragozano, " Nos dimos a la tarea de publicar dos discos con música de Navas: - Aves, flores y estrellas. Tonos y arias (2017) y -Alado Cisne de Nieve (2018), estaría muy bueno publicar sus zarzuelas".
Entre sus proyectos se encuentra la grabación de obras completamente inéditas de los archivos de la catedral de Bogotá, Colombia, en donde se acaba de hacer la edición de las partituras que tienen trescientos años. Así como un disco dedicadas a cantatas del compositor peruano Juan Orejón de Aparicio, que es un excelente compositor de finales del siglo XVII y temprano del siglo XVIII. Su música tiene mucha influencia de Alessandro Scarlatti, de ahí que queremos rescatar su música que es muy bella".
Música Ficta es una agrupación vocal e instrumental especializada en el fascinante y extenso repertorio barroco latinoamericano y español.Considerada como una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en su género, Música Ficta se ha presentado en más de treinta países de cuatro continentes. Entre los escenarios más destacados que han escuchado la agrupación, se cuentan el Kennedy Center y la Corcoran Gallery de Washington DC, la Sainte Chapelle y la Conciergerie de París, el Victoria Concert Hall de Singapur, la Caja Madrid de España, el Palacio Rundale de Letonia, el Cemal Resit Rey de Turquía, y el Teatro Colón de Colombia. El conjunto es ampliamente conocido en América Latina, habiéndose presentado en las catedrales de Ciudad de México, Cartagena y Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), así como en algunas de las iglesias más importantes de Perú, Brasil y México, y en los festivales Cervantino (México) y de Chiquitos (Bolivia).
A lo largo de su trayectoria, Música Ficta ha desarrollado una ardua labor en la divulgación de un repertorio muchas veces desconocido, pero musicalmente rico y variado. La creatividad e ingenio de sus programas de concierto están basados en una cuidadosa investigación musicológica, generando cálidos comentarios de parte de la crítica musical y gran aceptación del público.
Para más información de Musica Ficta lo pueden hacer en: www.musicafictaweb.com
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