La idea de esta grabación nació en Tijuana. Foto: Notimex /Archivo
El baterista mexicano Antonio Sánchez (Ciudad de México, 1971) habló sobre Lines in the sand (Líneas sobre arena), su más reciente disco, el cual dedica a los migrantes que huyen de la violencia, la guerra o situaciones económicas difíciles.
Tuve la idea de hacer este disco a los migrantes porque estuve en Tijuana en el Festival Fandango Fronterizo donde músicos se reúnen en la frontera para cantar el son jarocho y me impresionó que una reja oxidada colocada sobre la arena nos divida”, explicó en entrevista.
El baterista y compositor señaló que siempre se ha preocupado por este tema, porque fue migrante desde los 21 años al irse a vivir legalmente a Estados Unidos donde contó con el apoyo emocional y económico de una familia, pero enfatizó que el proceso para ser ciudadano americano fue largo.
Este disco no está dedicado a personas como yo que hemos tenido las facilidades de cumplir el sueño americano, está dedicado a los migrantes que están siendo demonizados y politizados por gente poderosa en el nombre de un nacionalismo y populismo torcido y bizarro que está erosionando una de las facultades más bellas del ser humano, que es sentir empatía y amor por la gente con características distintas”, declaró el artista mexicano.
Los migrantes sólo quieren mejorar su calidad de vida, huyen de violencia, guerra y malas situaciones económicas, por desgracia son rechazados de manera inhumana en estos momentos; la discriminación es algo nocivo pero debemos detenernos a pensar en cómo nos gustaría que nos trataran para tratar a todos de manera digna”.
Lines in the sand contiene una introducción impactante que muestra ruidos producidos por las sirenas de las patrullas fronterizas y la angustia de los migrantes al ser descubiertos.
Quería que fuera un disco instrumental pero más literal, por eso empieza con un collage que hice de gente que ha sido detenida por la policía de Estados Unidos, muchas veces son ciudadanos pero por su aspecto los detienen; la introducción es violenta pero debía causar impacto”.
Un total de cinco canciones, entre las que destacan Travesía y Bad hombres y mujeres, tiene una duración de casi 20 minutos, donde el compositor evoca imágenes complejas y personajes a través de ritmos instrumentales.
Hay un poema muy hermoso de dos chicas que trata sobre lo difícil que es para las personas cruzar la frontera porque deben caminar mucho durante días y enfrentarse a las temperaturas tan altas y bajas, con poca agua”, refirió.
En la portada del disco aparece una fotografía captada por el propio músico, donde la valla fronteriza se pierde en el mar, mientras una mujer vestida de rojo observa.
Espero que la gente piense en los migrantes de Honduras, Guatemala y México, que comprendan que ellos son indispensables para la economía estadunidense y es triste que sean invisibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario