domingo, 7 de abril de 2019

Tercer Encuentro de Orquesta de Guitarras en el Federico Silva



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el objetivo de dar a conocer que mas gente conozca los formatos de hacer música con guitarra, no solo por esta amplitud sonora sino también en ampliar el repertorio guitarrístico, así como compartir obras nuevas que se dan a conocer en el Festival Internacional de Guitarra en Lagos de Moreno, es como se genera este encuentro de orquestas de guitarras que llega a su tercera edición, tuvo como escenario el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

A pesar de que las orquestas de guitarras no son tal vez tan conocidas como las orquestas de cuerdas pulsadas e incluso las orquestas sinfónicas. "Afortunadamente ya hay un poco mas en cuanto a la difusión de la guitarra solista, de dúo o de cuarteto, pero este otro formato que es la orquesta de guitarra esta todavia dandose a conocer a mucha gente y que vaya enriqueciendo la cultura y el arte" comento el director de la orquesta de guitarras potosinas, Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.

Un ejemplo de estas orquestas de guitarras, es la de la Julián Carrillo que ya tiene mas de diez años de presentar conciertos en los principales foros de San Luis Potosí, así como las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Lagos de Morenos y la CDMX, por citar algunas.


Indudablemente un concierto en donde no solo convergió los esfuerzos y voluntades, sino esta  conjugación de los colores, texturas y lenguajes que dialogaron tanto la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal  Iniciación Musical Julián Carrillo (OGEEIMJC) y la Orquesta de Guitarras de Lagos de Moreno, Jalisco (OGLM), bajo la dirección de los Mtros. Emmanuel Mendoza  Lara y Hugo Acosta Martin del Campo, respectivamente.

Desafortunamente para esta tercera edición, no se pudo contar con la presentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por cuestiones escolares de sus integrantes.

En su intervención musical, la OGEEIMJC ofreció las piezas: -Caminata-, - Non e tempo- de Marco Cara, - Courante- de Michael Praetorius.

Por su parte, la Orquesta de Guitarras de Lagos de Moreno, ofreció en primera instancia, el estreno en esta capital potosina de la obra- Rapsodia a Lagos, sobre temas de Antonio Gomezanda y Apolonio Moreno- del compositor canadiense Timothy Phelan, obra encargadas por el Festival Internacional de Lagos de Moreno, en su edición  2017.

Respecto a esta obra, el director de  la orquesta de guitarras de Lagos de Moreno Hugo Acosta Martín del Campo, comentó que esta basada en las obras de dos compositores oriundos de Lagos de Moreno, uno en el rango académico ( Gomezanda) y el otro más hacia la música tradicional ( Moreno) de la primera mitad del siglo XX. A partir del cual, el compositor canadiense retoma sus obras para crear esta rapsodia, "esta especie de mosaico, popurrí de un ensamblaje de piezas que tienen que ver con las obras de estos compositores. Es una obra un poco más extensa, de un carácter mas libre, pero trata de reflejar precisamente la esencia del México de esa época de la post revolucionario y mas concretamente de la ciudad de donde venimos, Lagos de Moreno".

Para cerrar este tercer encuentro guitarrístico con el estreno en estas tierras potosinas  de la obra - En tierra madre- del compositor Winfried Kellner, quien dirigió y platico un poco de esta obra.

Una obra que aborda un tema un poco delicado " En nuestro país esta ocurriendo lamentablemente cada día hechos de violencia, desapariciones y nosotros no podemos  simplemente observar lo que esta sucediendo,  como músicos queremos aportar algo, lo que estamos haciendo no es una pelea, simplemente una manifestación de lo que pensamos, de lo que sentimos a través de lo que sabemos hacer, que es música".



La obra que esta compuesta en cinco movimientos; cada uno encierra un capitulo relacionado con este tema. "El primero describe un poco la incertidumbre, a la violencia y la persecución, tratado a través de percusiones y efectos. El segundo movimiento se relaciona con esta música que puede conectarse con aquellas almas  desaparecidas o no desaparecidas, como un pequeño homenaje. El tercer movimiento es el sonido del silencio, es este sonido incomodo que escuchamos cuando no hay ruido. El cuarto movimiento a manera de son, alegre y con esperanza de que las cosas cambien y que las cosas mejoren, y el ultimo movimientoun homenaje a la juventud, quienes son los más afectados por este tipo de situaciones".

Una obra que fue encargada por el Festival Internacional de Guitarra en Lagos de Moreno, en su edición 2018. Es la tercera ocasión que se  presenta en absoluto, siendo sus previas presentaciones en el estreno en el Festival Internacional de guitarra de Lagos de Moreno, posteriormente se hizo en Aguascalientes, en donde intervinieron las orquesta de guitarras de Lagos de Moreno, la Escuela de iniciación musical Julián Carrillo y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ahora con las orquestas de Lagos de Moreno y la Julián Carrillo.  




La Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo esta integrado por: José Andrés Vega Martínez, Paloma y Roberto Escobar Hernández, Mauricio Flores Sandoval, Jesús Alejandro Lugo Ramírez y Marco César Quistiano Aguilar.



La Orquesta de Guitarras de Lagos de Moreno, esta integrado por : Hugo Enrique Reyna Mora, Edgar Llera Moreno, Juan Ramón Canchola Jáuregui, Juan Efrén Sotelo Vázquez,  Saúl Chávez Sánchez, Raúl Mendoza Hernández, Mauricio Mata González y Rubén Ruiz Gómez.

No hay comentarios: