Este 7 de febrero se levantará el telón del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM, un evento en el que los protagonistas son las nuevas generaciones de actores, directores y demás hacedores de teatro, que llevan a escena sus preocupaciones sociales e inquietudes personales, como las relacionadas con la violencia, la migración o la perspectiva de género.
Durante 10 días el público podrá deleitarse, sin costo alguno, con lo mejor de la producción teatral de escuelas y universidades de distintas latitudes. Las obras ganadoras de la competencia, en cada categoría, se presentarán en el teatro Santa Catarina de la UNAM.
En su edición número 27 el FITU presentará 24 obras de centros de estudios de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, además de un representante de Chile. "Se trata de proyectos que nos permiten ver hacia dónde van los intereses del teatro universitario", dice Juan Meliá, director de Teatro UNAM.
Participan este año grupos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, del CUT, la FES Acatlán, las Universidades Veracruzana, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Sinaloa y Autónoma del Estado de México, el Instituto de Arte Escénico de Jalisco, la Escuela CasAzul, la Casa del Teatro, el Tec de Monterrey CDMX, el Centro de Educación Artística del INBA, la Universidad de Londres y distintos planteles del Colegio de Bachilleres. El único grupo extranjero es el de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
Además de los más de 20 montajes que compiten y otras 9 obras en exhibición, todas con funciones de entrada libre, el FITU tendrá conferencias especiales, mesas redondas, lecturas dramatizadas, una exposición y talleres en los que participan especialistas, compañías e instituciones de México, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia.
Entre los invitados de este FITU destacan el dramaturgo y director francés Pascal Rambert, el actor y director colombiano Fabio Rubiano, el crítico e historiador argentino Jorge Dubatti, los dramaturgos canadienses Suzanne Lebeau y Brian Quirt, y el actor y director estadounidense Anthony Nikolchev.
Este año destacan los montajes: El camino donde nosotros lloramos; Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, del mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM); Historia Patria (No oficial), de la compañía Teatro Petra de Colombia; Ya no sé qué hacer conmigo, el próximo estreno del Centro Universitario de Teatro (CUT); y TUM, espectáculo de teatro y música para la primera infancia de la compañía chilena Teatro de Ocasión.
Todas las sedes se encuentran ubicadas dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Para mayor información consultar: cultura.unam.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario