Por : Lucía Calderón
En la conmemoración del 21 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), declaró que en México, 31 de éstas se encuentran en riesgo de desaparición.
“Por diferentes causas, una de ellas es la propia política que el Estado mexicano impulsó desde la conformación del Estado Nación homogéneo, monocultural y monolingüe. Así se desarrollaron diversas acciones que propició que las lenguas indígenas fueran desplazadas”.
Las lenguas que pudieran dejar de existir por no contar con el soporte para difundirlas, enseñarlas y protegerlas, representarán una pérdida invaluable para la diversidad cultural de México: “Todas las lenguas son lenguas, lingüísticamente ninguna es mejor que la otra. El español no es mejor que las lenguas indígenas.
“Celebramos esta fecha y se la dedicamos para visibilizar a las lenguas indígenas en México que están en una situación de amenaza y en riesgo de desaparición. Hay 68 lenguas indígenas, el español y el lenguaje de señas, que también está reconocida oficialmente”.
Añadió que con esta política “se les condenó a un estatus de subordinación lingüística y, por ende, a la desaparición”; de igual forma, explicó que el español es una lengua franca, tiene todos los medios a su favor, mientras que las lenguas indígenas no tienen cobertura en los medios, no tienen una presencia oficial, carecen de los espacios que el español sí posee.
“Por ello, es necesario concientizar a las instituciones e impulsar acciones que salvaguarden las lenguas indígenas en riesgo de desaparición. Como gobierno mexicano hemos asumido el instituto nacional de Lenguas Indígenas, visibilizar a las lenguas indígenas”.
NTX/LCS/AFG
No hay comentarios:
Publicar un comentario