Por: Juan José de Ávila
La soprano mexicana Denis Vélez ganó la final de las audiciones de la Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca), que se llevó a cabo este domingo 1 de marzo en Nueva York, apenas hace unos meses también consiguió el primer lugar en el Carlo Morelli. El triunfo en NY fue confirmado por su representante, Karla Sarmiento.
La final 2020 se llevó a cabo con el acompañamiento de la MetOpera Orchestra bajo la batuta de Bertrand de Billy.
La semifinal se llevó a cabo la tarde del domingo 23 de febrero y el lunes 24 se dieron a conocer los nombres de los finalistas, entre los cuales figuró por primera vez en más de medio siglo una mexicana.
Vélez (Puebla, 1992) ya había participado en las eliminatorias de 2018, pero se quedó en la regional de Nueva Orleans, en lo que fue la primera vez que México fue incluido como sede permanente para las audiciones de la MetOpera. En su revancha, también pasó a Nueva Orleans junto con sus paisanas y sopranos Jacinta Barbachano, Jennifer Velasco y el contratenor Gamaliel Reynoso, y apenas este lunes se anunció que quedó entre los ocho finalistas que buscan coronarse en NY.
Tras aquella audición de 2018, Denis Vélez recibió una invitación para audicionar para el programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago y se convirtió en finalista.
La Monca informó que, además de Vélez, de los 23 semifinalistas pasaron a la final las sopranos Jana McIntyre, Alexandria Shiner, Chasiti Lashay, las mezzosopanos Gabrielle Beteag y Lindsay Kate Brown, los barítonos Blake Denson y Xiamong Zhang y sólo un tenor, Johan Hoskins.
Apenas el 18 de noviembre de 2018, Denis Vélez ganó la XXXVII edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, uno de los de mayor antigüedad, convocatoria y proyección de jóvenes talentos en México, que en 2004 ganó, por ejemplo, el tenor Javier Camarena.
Deniz Andrea Vélez Luna interpretó entonces en el Morelli “Depuis le jour”, de la ópera Louise, de Gustave Charpentier, y “Un bel di vedremo”, de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.
AUDICIONES PARA LA METOPERA
Para Denis Vélez y Gamaliel Reynoso era la segunda ocasión que iban a la audición del Monca, pues en noviembre de 2018 formaron parte de un grupo de cinco cantantes que lo hicieron en lo que fue el debut de México como sede temporal del concurso y que en la regional en Nueva Orléans se llevaron cuatro de los siete premios, lo que le valió al país convertirse en una sede permanente.
A partir de este 2019, México se convirtió en sede permanente del programa de audiciones de la MetOpera, lo que permitirá que jóvenes cantantes nacionales puedan concursar para hacer carrera internacional en la ópera con el respaldo de una de las organizaciones más importantes del mundo en ese arte lírico.
Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadounidenses de San Miguel de Allende, encabezados por Joan Mitchell, y sus pares mexicanos que representa Rafael Sámano y su esposa Luisa Suárez, han creado la asociación civil San Miguel MetOpera Trust, una organización sin fines de lucro que financiará las futuras rondas de audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar al concurso regional anual en Nuevo Orléans y, dado el caso, a la final en Nueva York, la cual se constituyó el 22 de agosto de 2019.
En 1954 se formó el Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca) con el objetivo de buscar nuevos talentos que permitan que los seleccionados se integren a la MetOpera.
Se trata de la competencia más importante de Estados Unidos para aspirantes a cantantes de ópera, y gracias a este programa ha surgido gente como Renée Fleming, Thomas Hampson, la recién fallecida en octubre pasado Jessye Norman, Susan Graham, Eric Owens, Stephanie Blythe, Hei-Kyung Hong, Lawrence Brownlee, Michael Fabiano, Lisette Oropesa, Christian van Horn, Jamie Barton, Anthony Roth Costanzo y Nadine Sierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario