Para reflexionar la relación que tiene el cuerpo con el territorio íntimo pero también como territorio social, se realizó el recorrido virtual por la exposición fotográfica “El cuerpo, territorio, violencia e identidad”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.
El curador de la exposición, el reconocido fotógrafo Francisco Mata, indicó que esta exposición fotográfica colectiva se gestó desde el grupo de investigación Estudio sobre la imagen, el sonido y la cultura digital, de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa.
Mata, quien fue el guía del recorrido para las personas conectadas al otro lado de los monitores, comentó que la exposición reúne a distintas generaciones: “tenemos fotógrafos de la con una trayectoria vasta y fotógrafos de generaciones mucho más jóvenes: Pedro Meyer, José Luis Cuevas, Fernando Brito, Ernesto Ramírez, Patricia Aridjis, Fernando Gama, Bruno Bressani, por ejemplo”.
Agregó que en la muestra se permite entender, de alguna manera, no sólo cuál ha sido el tránsito de la fotografía mexicana contemporánea, también “cómo se ejerce la violencia, cómo da un sentido de pertenencia o identidad nuestro cuerpo; es decir, el cuerpo como grupo social, el cuerpo como última frontera, el cuerpo como refugio”.
En la visita virtual, el curador detalló que esa perspectiva académica es muy importante, porque rebasa el sentido curatorial tradicional de la mayoría de las muestras ya que busca la conformación de miradas, la conformación de estos puntos de vista, de los y las autoras para que el observador y visitante de la exposición saque sus conclusiones.
“En esta muestra podemos apreciar cómo se trata este tema, cómo se aborda el territorio de la violencia y la identidad a través del cuerpo; porque hay puntos de vista de fotoperiodistas, retratistas, documentalistas que permiten una reflexión profunda”, concluyó.
NTX/VJG/AFG
No hay comentarios:
Publicar un comentario