lunes, 11 de enero de 2021

Manifiesto de las 343: El texto con el que Simone de Beauvoir luchó a favor del aborto

Durante los últimos años, el mundo ha observado una alza en las expresiones de los movimientos feministas de diversas latitudes. En America Latina este resurgimiento puso sobre la mes temas tan importantes como el acceso a educación sexual de calidad y la interrupción legal del embarazo, una práctica que sigue siendo un delito en la mayoría de los países de nuestro continente.

Para entender la relevancia de esta lucha es imprescindible repasar lo se ha escrito y hecho en décadas anteriores y para ello resulta casi obligatorio nombrar a Simone de Beauvoir, una mujer que dedicó toda su vida a este movimiento y reivindicó, en sus textos, las capacidades y derechos de las mujeres, que hasta entonces estaban reservados únicamente para los varones. El segundo sexo (1949) y La mujer rota (1967) son algunos de los más populares.

Lo que pocos saben es que Beauvoir encabezó los precedentes de la lucha por el aborto hace más de 50 años. El 5 de abril de 1971, se público un manifiesto firmado por 343 mujeres que reclamaban el derecho poner fin a embarazos no deseados en la revista Le Nouvel Observateur.

“Un millón de mujeres abortan cada año en Francia.Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad(...).Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.”, Así inicia el texto redactado por Beauvoir.

Entre las más de 300 mujeres que firmaron aquella declaración había escritoras, actrices y directoras de cine que se expusieron a ser sometidas a procedimientos penales que podían llegar hasta la prisión.

A la semana siguiente, el semanario satírico Charlie Hebdo publicó en su portada un dibujo que criticaba a los políticos varones con la frase "Qui a engrossé les 343 salopes du manifeste sur l'avortement?" (¿Quién dejó preñadas a las 343 guarras del manifiesto sobre el aborto?). 

El documento causo un gran escándalo en la sociedad francesa de su época y fue considerado una de las mayores desobediencias civiles en el país, pero abrió el camino en la lucha por la despenalización e incluso inspiró un manifiesto de 331 médicos en 1973, que se declaraban a favor de la libertad para abortar. Finalmente, en 1975 se aprobó la despenalizó la interrupción del embarazo durante las diez primeras semanas de gestación. Actualmente el plazo es hasta las doce semanas. 

No hay comentarios: