¿Cómo era la diversidad sexual en la Nueva España?
El Museo del Virreinato de San Luis Potosí echa un vistazo a uno de los casos más representativos de la época a través de la conferencia: «Cotita de la Encarnación. Una mirada a la diversidad de la Nueva España» que impartirá el licenciado Miguel Ángel Arreola, en el marco de las celebraciones en torno a la diversidad sexual en el mundo.
Este lunes 28 de junio, a las 19:00 horas. Únete a la conversación a través de la transmisión en vivo en www.facebook.com/museodelvirreinato/live.
Era un mulato afeminado de más de 40 años de oficio lavandero, traía un trapo amarrado en la cabeza llamado melindre, como los que usan las mujeres, y a su jubón o chaqueta blanca le había cosido cintas de colores que, sensuales, colgaban de las aberturas de sus mangas. Se quebraba de la cintura al caminar, se sentaba como mujer, y le gustaba lavar, cocinar y poner las tortillas en el comal.
Recibía frecuentes visitas de muchachos jóvenes a los que llamaba “mi alma” y se ofendía si no le llamaban a él Cotita de la Encarnación. Cotita o Mariquita eran una contracción del nombre femenino de María, y por lo tanto un calificativo despectivo que Juan Galindo se apropió dándole un sentido distinto: ahora lejos de designar algo despreciable, era signo de orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario